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ACTIVIDAD 3: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS

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HOLA: ESTA ES NUESTRA 3 ACTIVIDAD, EN CLASES HABLAMOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y HEMOS DICHO QUE SIN ELLOS NO PODRIAMOS CONOCER NI ACTUAR.
LA ACTIVADAD CONSISTE EN NOMBRAR LOS PROCESOS COGNITIVOS Y DEFINIRLOS BREVEMENTE.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ORTOGRAFÍA - REDACCIÓN- USO DE INFORMACIÓN ( NO OLVIDE ANOTAR DE DONDE SACO LA INFORMACIÓN)
EL FORO CE CIERRA EL VIERNES 1 DE ABRIL A LAS 23: 59 HRS
PD: ACTIVIDAD 1,2 Y 3 EQUIVALE A UNA NOTA SUMATIVA, CADA 3 ACTIVIDADES 1 NOTA Y LA SUMATORIA AL FINAL DE SEMESTRE COMO NOTA FINAL




Última edición por Admin el Miér Abr 06, 2011 12:49 am, editado 2 veces

Ver perfil de usuario http://filosofiaypsicologia.forochile.org
Algunos de los procesos cognitivos y su definición.

-Observación: Consiste en examinar una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.

-Conocimientos previos + Observación = inferencias.
La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.

-Memorización. Es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados.

-Inferencia: es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida.

-Análisis - Síntesis: el término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso.

-Definición: el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra.

-Clasificación: es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos.

-Comparación: es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas.

de esta página:http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070610140300AAripGd y por ultimo las compare con un libro que esta en mi casa de la medicina psicología.

Very Happy cyclops flower

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buenos los prosesos cognitivos y sus definiciones:


La percepción:necesita de los procesos de sensación esde la cual se constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la información captada por nuestros receptores sensoriales.

La Atención:
la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.

La Memoria:Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria -codificación, almacenamiento y recuperación- representa un proceso diferente.

la observacion: mirar un objeto y descrbirlo.
Laughing

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Procesos cognitivos básicos
1. La sensación
2. La percepción
3. Atención y concentración
4. La memoria











Cognición
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”
Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
Se entiende por cognición:
• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.
Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.
Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.
Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
Según los evolucionistas el cerebro es una colección de sistemas diseñada para cumplir funciones que contribuyen a potenciar el éxito reproductivo, su meta primordial. Tal como es posible considerar la inteligencia como un fenotipo e identificar la multitud de subprogramas que contribuye a una determinada pericia, se puede postular que la cognición humana es un fenotipo e identificar subprogramas que configuren las características de la actividad cerebral (P. Rozin) La singularidad de la experiencia humana resulta de la acumulación de circuitos adicionales.
Desde los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasando por todas las etapas internas de retraducción, elaboración y almacenamiento para su eventual utilización posterior, la Psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores
a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia
1. Sensación
La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información.
(Bermeosolo, J. 1997)
El análisis fenomenológico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos
El medio provee energías que activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades
.
Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos (sistemas aferentes).
Los órganos de los sentidos, en colaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior. La imagen del mundo que tiene el ser humano es tan consistente, que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.
Lo que se ve, se inicia en ondas de luz reflejadas por un objeto. La energía luminosa causa cambios químicos en la retina, que activan las neuronas y los impulsos nerviosos viajan hacia el cerebro. De manera que entre el ojo y el cerebro no hay una sucesión de imágenes, sino una sucesión de impulsos nerviosos. Sólo al final de la cadena ocurre la percepción. Mientras la percepción depende de la actividad neural del cerebro, los objetos percibidos se vivencian como objetos en el medio, externos al sujeto que los percibe
Las sensaciones son una condición necesaria pero no suficiente de la percepción sensible. Es casi imposible vivenciar una sensación en forma aislada. Por lo general, lo que llega a la conciencia son configuraciones globales de sensaciones.
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Sensación y percepción pueden ser separados desde al fisiología, en los procesos de recepción y los procesos de elaboración en SNC, pero desde la experiencia constituyen un proceso indisoluble.
2.Percepción
Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso
2.1 Códigos del SNC
Codificación de la clase de energía. La experiencia psicológica de la luz, el calor, el sonido, etc. son diferentes porque los efectos sobre el sistema nervioso son diferentes. Cada forma de energía (a la que el SN es sensible) estimula un órgano sensorial diferente: las ondas sonoras no estimulan el ojo, p.e.
Cada receptor transforma la energía a la cual es sensible en impulsos nerviosos que realizan un determinado camino hacia la zona del cerebro que le es propia para elaborar esos impulsos: la retina envía impulsos a lo largo del nervio óptico hacia la corteza visual, las células pilosas del caracol del oído originan impulsos que viajan a través del nervio auditivo hacia el lóbulo temporal de la corteza.
La diferencia entre una actividad cerebral que resulta en la experiencia de la vista y la que resulta en la experiencia del sonido está donde ocurre la actividad, porque los impulsos nerviosos son fisiológicamente iguales
2.2 Modalidad de sentido
Se denomina modalidad de sentido a las categorías de experiencias psicológicas que dependen de una clase particular de energía que afecta a un receptor determinado. Tradicionalmente se definen cinco. (Tacto: presión, dolor, temperatura, dependen de receptores sensibles a formas particulares de energía)
Para muchas clases de energía, no hay receptores: campos magnéticos, radiación, ondas de radio, etc. El hombre inventa instrumentos para transformarla de manera que pueda ser percibida: campo magnéticomovimiento, energía atómica en onda sonora, energía calórica en movimiento, etc.
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Cuadro resumen:
MODALIDAD
DE SENTIDO
ESTIMULO FÍSICO
RECEPTOR
AREA DE PROYECCIÓN CORTICAL
DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA
1.Visión
Ondas electro
magnéticas
Bastoncitos y conos en la retina
Lóbulo occipital
Tono, brillantez, saturación
2.Oído
Compresión y expansión en el aire
Células pilosas en el caracol del oído interno
Lóbulo temporal
Sonido, fuerza del sonido y timbre
3.Olfato
Moléculas en el aire
Células pilosas en el epitelio olfatorio nasal
No hay. El nervio olfatorio termina en centros inferiores
No existen dimensiones simples
4.Gusto
Moléculas en solución
Células pilosas en la papila gustativa de la lengua
Lóbulo parietal
Dulce, salado, amargo y ácido
5.Tacto
5.1 Presión
Deformación mecánica de la piel
Terminaciones nerviosas en la piel
Lóbulo parietal
Extensión, duración, intensidad
5.2 Temperatura
Cambios de temperatura
Id
Id.
Diferentes grados de temperatura
5.3 Dolor
Estímulos intensos (lesión del tejido)
Id.
Id.
Agudo, sordo, palpitante
5.4 Cinestesia
Extensión de músculos y coyunturas
Terminaciones nerviosas en músculos y tendones
Id.
Posición, carga
5.5 Equilibrio
Movimiento corporal y aceleración
Células pilosas en los canales semicirculares y sacos vestibulares del oído interno
¿
Movimiento en tres planos, posición del cuerpo
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2. 3. Complejidad de la experiencia. Umbrales
Las experiencias psicológicas de calidad, intensidad, duración y distancia dependen de características del estímulo que el SNC puede traducir en impulsos nerviosos.
No se perciben todos los cambios: la diferencia mínima de intensidad a la cual se reacciona, se llama umbral.
El umbral absoluto es la cantidad mínima de energía que en promedio puede ser detectada por un perceptor. Varían de persona a persona y también en la misma persona en diferentes momentos. Los informes verbales no son confiables de la recepción de información.
Percepción subliminar: Percepción por debajo del umbral consciente. No es necesario concienciar un estímulo para que afecte la conducta
Umbral diferencial corresponde a la cantidad mínima de estimulación acumulada (dado un nivel inicial de estimulación) que será detectada por el observador. La ley de Weber señala que la cantidad de cambio que será notada depende del nivel de estimulación con el cuál se compara: mientras más se tiene de algo, más difícil es hacer perceptible la diferencia.
Percepción sin estimulación : la percepción es una actividad del cerebro, por lo tanto puede experimentar sensaciones sin que haya energía que estimule algún receptor. El receptor puede ser estimulado por simple azar metabólico, por inercia (excesiva y constante estimulación de una célula nerviosa)
Interacciones sensoriales: el umbral de un individuo se afecta por lo que está pasando en los otros sentidos (ej. la presencia del sonido baja el umbral para la luz)
Adaptación: Reducción en la percepción de un estímulo resultante de una recepción contínua del mismo estímulo
Nivel de adaptación. Nivel de estimulación al cual estamos adaptados y que se convierte en el punto de referencia para otros juicios de estímulos
Alucinación: percepción en ausencia de estimulación. Puede corresponder a cuadros psiquiátricos o a actividad neural organizada secundaria a consumo de drogas
El delirio. Es una verdad solitaria. No ocurre en la interpersonalidad. En el delirio, puede aparecer muy aumentad el aspecto estructural, el aspecto formal (la figura, la forma misma) y el aspecto significativo
l delirio es comunicado en forma de juicios y se acompaña de evidencia subjetiva. No es corregible por la experiencia, el sujeto tiene certeza de lo que “percibe” por cualquiera modalidad sensorial, aunque el contenido, es imposible. Puede suceder que la percepción en cuanto forma, sea normal: ve el auto rojo, pero le atribuye significado especial al color. El significado es anormal. En el rojo, percibe “cosas”
Percepción extrasensorial =conocimiento por vías diferentes a las sensoriales. Telepatía, clarividencia, precognición, telequinesia, etc. no han sido demostradas más allá del azar, pero se está trabajando en el tema.
.
2.4 Desarrollo de la percepción
Los receptores sensoriales se desarrollan: al nacer, el niño sólo es sensible a la presión, frío, diferencias en sabor, sonidos y luz. La visión y la coordinación visomotriz está poco desarrollada.
Las primeras sensaciones provienen de la piel (especialmente de la mucosa bucal: primero chupa el objeto y luego lo palpa) y de los receptores internos. El tacto, el olfato y el gusto, tiene más importancia para la supervivencia en etapas tempranas del desarrollo que en etapas más tardías.
El desarrollo de la visión se estudia en monos ciegos que recobran la visión y en forma experimental en laboratorios de fisiología. Los ciegos que recobran la vista no perciben de inmediato: ven “algo” frente a ellos, sobresaliendo de un fondo (figura fondo) No perciben distancia, forma o significado.
Se aprende a ver primero el color. La contextualización es un aprendizaje complejo posterior y consiste en percibir un objeto como siendo el mismo, independientemente del lugar diferente en que se encuentre, con diferente luz o con fondo en movimiento. También se aprende la discriminación y reconocimiento de caras
Las preferencias visuales del bebé, cambian a medida del desarrollo:
1º mes: prefiere patrones lineales más que circulares, caras planas a patrones tridimensionales de caras
2º mes: prefiere patrones circulares y patrones tridimensionales texturizados
La motivación y el afecto juegan roles importantes en el reconocimiento de personas y objetos.
La percepción implica la integración simultánea de diferentes señales y ello implica aprendizaje y maduración. Las bases fisiológicas y psicológicas para la organización perceptiva están presentes al nacer, pero la experiencia visual es necesaria para mantenerlas funcionales y permitir su desarrollo. Las experiencias sensoriales no se desarrollan en forma aislada: se experimenta el cambio del mundo visual en parte como resultado de los propios movimientos.Por lo tanto los primeros meses de vida conforman un período crítico en el cuál la experiencia visual es necesaria para mantener y ampliar el desarrollo de la percepción.
A medida del desarrollo, el bebé aprende a usar categorías heredadas y aprendidas: el organismo tiende a abstraer en su experiencia las propiedades de los objetos y formar conceptos.
2.5 Dinámica de la percepción
Las percepciones poseen un carácter integral de modo que no se las puede explicar como producto de una mera sucesión y yuxtaposición de simples sensaciones, los hechos son más complejos, y en el conjunto de lo que llamamos percepción también interviene de un modo más decisivo un factor más elevado que integra la heterogénea pluralidad especial y temporal de las distintas sensaciones en percepciones delimitadas. A esto la esto la Teoría de la Gestalt le llama factor de forma o de la gestalt. ( con autores como: Wertheimer, Köhler y Koffka ).
a) El principio de la Forma
Si la percepción fuera determinada solo por las sensaciones aisladas producidas sucesiva y simultáneamente por estímulos aislados, lo percibido sería una masa homogénea, inarticulada e indiferenciada de sensaciones aisladas. Las sensaciones aparecen condensadas en una unidad. Por lo tanto, junto con las condiciones materiales de las sensaciones, actúa también un factor independiente de ellas que las une y configura, y al que se denomina Factor G por la Gestalt o denominado por los Fisiólogos (ya desde Pavlov) como Principio de organización jerárquica del sistema nervioso central.
“lo que percibimos de la melodía excede y es diferente de la suma de los diversos sonidos aislados”
Se define el Principio de la Forma como un factor que se agrega a las sensaciones y que las integra en un conjunto significativo donde imponemos nuestra propia estructura a lo que vemos. Ya en la cultura Oriental, anterior a la era Cristiana, se había determinado que el todo era mas que la suma de sus partes Por lo tanto, toda percepción apunta a un óptimum de configuración significativa.
Es posible que estos procesos fisiológicos dependientes de la percepción, tengan un carácter formal propio, sin embargo esto no permite explicar
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totalmente la percepción de la Forma, ya que no explica el por qué la configuración formal de nuestro campo sensorial se modifica según nuestra actitud subjetiva.
b) Fenómenos importantes dentro de la percepción:
o Predisposición Perceptiva : a menudo percibimos lo que esperamos ver o lo que encaja con nuestras ideas preconcebidas sobre lo que tiene sentido, p/ej cuando oímos un fragmento de una conversación, se puede entender algo completamente diferente de lo que se quiso decir.
Por lo tanto el conocimiento de la manera como nuestras expectativas influyen en nuestras percepciones es muy importante
o Constancia Perceptiva : Los patrones perceptivos se mantienen a pesar de que cambien Ej: el pasto sigue siendo verde en la noche. Esto permite mantener una imagen estable y realista del mundo.
c) Leyes descritas por la Psicología de la Gestalt:
o Ley de Continuidad : vemos más que una selección aleatoria de líneas, imponemos nuestra propia estructura a un dibujo o estímulo, hasta lograr configurar una imagen con sentido. Nuestra mente continúa en la dirección sugerida por el estímulo.
o Ley de la Proximidad : agrupamos elementos que se encuentran cerca uno del otro.
o Ley de la semejanza : agrupamos elementos parecidos o que tienen el mismo aspecto.
o Ley del Cierre : completamos configuraciones incompletas, es decir espacios vacíos.
Los hallazgos de la Psicología de la gestalt, en relación a la dinámica de la percepción, han sido profusamente utilizados para estudiar la conducta del consumidor, en relación a la publicidad.
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3. Atención y concentración
La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.
En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.
La selección depende a) de características del estímulo b) del sujeto: necesidades, experiencias y c) demandas del medio.
El control puede ser a) iniciado por el sujeto (atención activa o top down)
b) provocado (atención pasiva o botton up)
3.1 Procesos involucrados en la atención
3.1.1 La respuesta de orientación hacia un estímulo novedoso, sorpresivo o peligroso. Los sentidos se orientan hacia la fuente de información y el organismo se prepara para adaptarse al estímulo (id. a cambios por estrés, pero de menor intensidad) La respuesta de orientación comprende:
Identificación de lo que atrae la atención:
• Giro de ojos y cabeza
• Bradicardia y suspensión inicial de la respiración
• Quietud del cuerpo para no interferir la agudeza de los sentidos
Alerta psicológica y aumento de la actividad cerebral y de su flujo sanguíneo
Preparación para la acción: aumento de la actividad del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal: aumento de la actividad neurovegetativa
.
3.1.2 Focalización voluntaria y controlada (atención propiamente tal)3.2. Conceptos relacionados
a) Habituación consiste en un emparejamiento de un canal sensorial y el modelo interno de la realidad (modelo del medio que es continuamente comparado con las entradas sensoriales. Si coinciden, no hay respuesta de orientación
b) Conciencia y vigilia son estados menos selectivos cuyas alteraciones repercuten en la atención. Las alteraciones de conciencia se acompañan de alteraciones de la atención
c) Arousal es un concepto neurofisiológico, indispensable para la atención. La disminución de la vigilancia disminuye la atención, pero su exceso (por ejemplo, el pánico) también la disminuye
d) Distracción. No se atiende a algo que debiera atenderse. Siempre hay pequeñas y recurrentes suspensiones de la atención, en que se atiende a otros estímulos, incluso en condiciones ambientales estables. Aparece en sujetos sanos, pero aumenta en diferentes patologías.
3.2 Formas de la atención
a) Atención focalizada. Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige
b) Atención sostenida. Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox.30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.
c) Atención alterna. Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar
d) Atención selectiva. Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.
e) Atención dividida. Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.
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3. 4. Alteraciones de la atención
La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etc. Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan al atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con y sin hiperactividad, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.
4 La memoria
“Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros”
“La memoria es una condición de la identidad”
La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Intenta ser veraz y científica, pero el pasado siempre es interpretad. El lenguaje permite alterar o conservar la memoria grupal. Es la herencia que el pasado dejó al presente y que determina el futuro. Los seres humanos inventan instrumentos para mantener la memoria del grupo, que en definitiva es la cultura: monumentos, documentos, rituales, etc.
La memoria individual y la memoria grupal se intersectan y al entrar en contacto, se reestructuran. La cultura (valores, conceptos, significados) plantea los términos en que funciona la memoria reconstructiva individual
4.1 Definición
Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.
a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado)
b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco)
c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla)odelos Explicativos
Modelo Clásico
Información
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Recuerdos sensoriales: Vista (icónicos) Pérdida de in-
Oído (ecoicos) formación
Otros (m/m 1 seg)
Memoria a corto plazo Pérdida de in-
formación
(15-25 seg) Repaso Repetitivo
Repaso Elaborativo
Memoria a largo plazo
4.2.1 Memoria sensorial
Abarca varios tipos de memoria (se relacionan con su fuente sensorial) consiste en representaciones de estímulos sensoriales brutos, por lo que sólo tiene sentido si se transfiere a la Memoria de Corto Plazo, donde se le asigna sentido y se le procesa para poder retenerla al largo plazo.
a) La memoria icónica, puede durar menos de 1 seg. aunque si el estímulo es muy brillante, la imagen puede durar un poco más.
b) La memoria ecoica se desvanece después de 3 o 4 seg. A pesar de su corta duración, se trata de una memoria muy precisa, dado que puede almacenar una réplica casi exacta de los estímulos a las que está expuesta.
4.2.2 Memoria de Corto Plazo (o de trabajo)
Menos completa que la sensorial y menos precisa. Se puede retener 7 elementos, o paquetes de información (*) con variaciones de más/menos, dos
paquetes. Un paquete (bit) es un grupo significativo de estímulos, que pueden almacenarse como una unidad, en la MCP.
Ej
C N Q M W N T
TWACIAABCCBSMTVUSANBC = TWA CIA ABC CBS MTV USA NBC
La información agrupada en 7 paquetes que se
comportan como unidades para efectos de
almacenamiento
(*) Paquete: grupo significativo de estímulos que se pueden almacenar como una unidad en la MCP
El tiempo en que los paquetes, cualquiera sean sus características, pueden permanecer en la MCP, no es muy largo (15 a 25 seg), y se pierde a menos que se le transfiera a la MLP.
El proceso específico mediante el cual los recuerdos de CP pasan a LP, aún no está claro. Se ha propuesto:
o Método de ensayo : el éxito del traspaso, depende de la cantidad de repeticiones y de la calidad del ensayo: si sólo se repite (ej Nº de TF mientras se marca) no necesariamente pasará a MLP
o Método elaborativo : se organiza el material de alguna de las siguientes maneras:
a) Expansión de la información para incluirla en un marco de referencia lógico
b) Relación con otros recuerdos
c) Conversión en una imagen
d) Transformaciones (métodos mnemotécnicos)
4.2.3 La Memoria de Largo Plazo (MLP)
Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia)
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4.2.4 Memoria operativa
Permite el procesamiento consciente de los símbolos mentales, involucra ya aprendizaje e integración de la información con uno o más tipos de memorias antes mencionadas. Sería el modo individual de procesamiento de la información.
En el campo de la neurofisiología, un gran personaje reconocido por sus logros en el estudio de la memoria es A.R. Luria. Dentro de sus investigaciones destacan las del funcionamiento y cómo se lleva a cabo el proceso de consolidación de las llamadas huellas que dejan los estímulos (que provienen del ambiente en que se desenvuelve el hombre) en el sistema nervioso, en especial en el cerebro. Para lograr estos resultados Luria plantea que es importante la formación de hábitos (repetición continua y duradera de una misma señal) ya que el cerebro entre sus múltiples funciones es capaz de registrar no solo un hecho mismo de producción de una señal, sino que también la frecuencia con que esta aparece, de esta manera el cerebro conserva huellas precisas de estímulos. Este proceso de consolidación en la memoria, dice Luria, emplea un tiempo estimado de 10-15 minutos aproximadamente.
Es diferente el mecanismo fisiológico en que se dan los dos tipos de memoria (MCP y MLP). Para la MCP, su base fisiológica son los llamados “circuitos reverberantes”, los cuales se tratan de células nerviosas (neuronas) que forman ramificaciones de sus axones tanto con sus dendritas o así como la neurona misma, formando un circuito cerrado, el cual junto con sustancias como el ARN, son la base neurofisiológica de la MCP.
Mientras que para la MLP se necesitan mayores redes neuronales, es decir llevar a cabo la conexión entre varias células nerviosas (sinapsis), es necesario mencionar a sustancias que son secretadas por las células durante el proceso de sinapsis, estas son la acetilcolina, ADN y la taurina. Es importante también el papel que juega la neuroglia (masa esponjosa que recubre a las neuronas), ya que participa en los procesos metabólicos y en la regulación de procesos de estimulación que se presentan en el sistema nervioso.
Así el asentamiento de la MLP es la formación de redes neuronales, las cuales se llevan a cabo gracias a la actividad que tenga el hombre en su vida. De esta manera las neuronas llevan a cabo un mayor desarrollo axón-dendrítico asegurando así el mejor aprovechamiento para la MLP, es decir, entre mayor estimulación en el individuo mayor será el desarrollo (crecimiento) de las neuronas, lo cual lleva a una mejor vía para el asentamiento de recuerdos.
Sistemas de memoria
La memoria declarativa: es memoria para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las cosas:
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a) Memoria semántica, para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados. Funciona mediante asociaciones
b) Memoria episódica que es la memoria de los hechos de nuestras vidas individuales, (nuestras experiencias). Puede ser muy detallada
c) Memoria de imprimación: ocurre a un nivel inconsciente. (no hay acuerdo en que sea un tipo especial de memoria) La imprimación ocurre si los sujetos reconocen el estímulo más fácilmente que si no hubieran visto antes(aún cuando no recuerden haberlo visto antes, lo reconocen con menos señales)
A partir de eso se postula la existencia de
Memoria implícita: recuerdos de los que no se está consciente
Memoria explícita : se sabe que se cuenta con esa información
d) La memoria procidentamental: se refiere a la memoria para habilidades y hábitos tales como andar en bicicleta, nadar, etc. Almacena información sobre cómo hacer las cosas.
Cuadro resumen
MLP
Memoria Declarativa Memoria Procidentamental
(Información sobre hechos) (Habilidades y hábitos)
M.Semántica Memoria Episódica
(General) (Personal )
4.3 Tipos de memoria
a) Reconocimiento tiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones.
b) Recuerdo: recuperación de contenidos conservados en la memoria Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.
c) Memoria eidética. Se da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan. La imagen persiste durante alrededor de 30`` (siempre que el niño no categorice) y luego desaparece
d) Memoria mecánica. La persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración.
e) Memoria de significado. Retiene información a un nivel más alto de abstracción
(Los resultados en pruebas dependen tanto del tipo de memoria que el sujeto haya desarrollado más y del tipo de prueba. Estudiantes que se prepararon para pruebas objetivas les fue mejor en ese tipo de prueba, pero los que se preparaban para pruebas de ensayo, les fue bien en ambos tipos de pruebas)
4. 4 Medición de la Memoria
Cantidad de ahorro para el reaprendizaje, cuando el tiempo o los ensayos requeridos para el reaprendizaje se compara con el tiempo o los ensayos requeridos para el aprendizaje original.
Herman Ebbinghaus en 1885 mide la memoria a través del aprendizaje y reaprendizaje de sílabas sin sentido y la denomina “ahorro” .
Utiliza elementos de dificultad constante, sin asociaciones significativas y con las cuales el sujeto tuviera poca familiaridad: listas de combinaciones CVC sin significado. Basa sus cálculos en el % de tiempo empleado en reaprender:
9 horas = se olvida el 65% del material: el sujeto emplea en el
reaprendizaje el 65% del tiempo empleado en el aprendizaje
original)
24 horas = se olvida el 66%
48 horas = se olvida el 72%
En material significativo, se olvida menos, pero la curva es similar.
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4.5 El olvido
4.5.1 Dificultades para recordar
La gran cantidad de recuerdos almacenados en la MLP dificulta su recuperación Bastante acuerdo en que el material que allí se aloja es relativamente permanentePuede fallar la clave para recuperar la información.
Las claves de recuperación son estímulos que permiten recordar información localizada en la MLP. (emoción, palabra, sonido, olor, etc). Puede asemejarse a la tarjeta de catálogo en las bibliotecas
Fenómeno de “en la punta de la lengua” Consiste en la incapacidad de recordar información que se está seguro de poseer y es el resultado de dificultad para recuperar información desde la MLP. (Huella mnémica)
Influencia (inconsciente) en la conducta. La sensación de familiaridad o de cosa conocida frente a un evento, persona, etc. se ha estudiado bastante. Se le denomina dejá vu. Se debe al fenómeno de reintegración: una parte tiende a reinstaurar el todo. Si algún detalle es familiar, toda la situación lo parece.
4. 5.2 Factores de olvido
Se olvida lo que no tiene utilidad o es disfuncioonal para la actividad actual
Jenkins y Dallenbach, (1924) se replican los experimentos de Ebbinghaus y postulan que la pérdida de aprendizaje no depende sólo del tiempo, sino también de la actividad desarrollada en el intervalo entre el aprendizaje y la prueba, en especial, el efecto del sueño: se olvida menos si la actividad interpuesta es el sueño.
Conclusión: la interferencia es la causa principal del olvido.
a) Inhibición retroactiva = la actividad que sigue al aprendizaje interfiere el recuerdo de ese aprendizaje
b) Inhibición proactiva= el aprendizaje anterior, interfiere con el siguiente: mientras más experiencia se tenía con la clase material que estaban memorizando, más pobre y confusa (con material de la lista anterior) era la recuperación
El efecto tiempo en el olvido no está claro el efecto tiempo por sí solo. Ancianos e hipnotizados (al parecer) recuerdan con gran precisión material
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aparentemente olvidado, aunque hay evidencia de reconstrucción en la memoria.
4.5.3 Efecto motivación
El recuerdo no es una simple recuperación del pasado, una recuperación de información almacenada en un depósito, sino una elaboración: es recuerdo y es olvido
Se retiene eventos, pero también la trama de los eventos, su interpretación, su significado, sus relaciones causa-efecto, sus cláusulas conectivas. La reconstrucción del pasado, siempre tiene distorsiones (por ejemplo para mantener una buena imagen de sí. Pare ellos se recurre:
o Autoengaño: negación de hechos ocurridos, tanto a nivel personal como grupal. (Ej. el Holocausto)
o Olvido: omisión selectiva de contenidos
o Manipulación de asociaciones: puede exagerarse una conexión causal y omitir otra
o Proyección de la propia culpa sobre otro (lo hice porque el otro...)
El grado en el cual una persona recuerda un hecho depende de su motivación en el momento que éste ocurre. Hechos agradables relacionados con metas positivas de la persona, se recuerdan mejor que acontecimientos que provocaron ansiedad. Freud llama represión a la tendencia a no recordar sucesos que provocan ansiedad..No se borran, sólo se reprimen hacia el inconsciente. (Id como la defensa perceptiva aumenta umbral de percepción)
La amnesia, es una pérdida total o parcial de la memoria, producida por traumas mecánicos o psicológicos. Puede afectar al recuerdo anterior o posterior del evento traumático. Se pierden memorias específicas, pero no conceptos generales.
En relación a cambios respecto de la percepción original, se ha descubierto que se recuerda mejor y se recuperan con mayor facilidad los sucesos excepcionales, que los sucesos triviales (mejor recuerdo de un número entre 20 palabras que entre 20 números) Se recuerdan mejor los sucesos excitantes (luminosidad, olor, hora, etc.)
48
Olvidar es tan importante como recordar. La capacidad de olvidar detalles nimios, permite
a) evitar la sobrecarga que implica el almacenamiento de datos triviales y carentes de significado
b) formar impresiones y recuerdos generales (no recordamos impresiones pasajeras sobre una persona, p.e.)
4. 6 Aplicaciones prácticas
• La memoria no mejora con el ejercicio por sí solo
• La memoria mejora aplicando técnicas de aprendizaje:
-Aprendizaje espaciado
-aprendizaje activo
-aprendizaje de todos naturales (vs.partes)
-organización y categorización de los conceptos
-aplicación de recursos menmotécnicos
• El recuerdo de significados es mejor que el mecánico
• La atención y concentración en la tarea aumenta la cantidad de material recordado.




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6 los procesos cognitivos el Miér Mar 30, 2011 3:15 am

los procesos cognitivos son los sig.
*la observasion : Consiste en focalizar la atención en un objeto o situación para identificar sus características , de acuerdo con su interés o con un objetivo previamente definido.

*los conocimientos previos*observosion: inferencias. clown
La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.

*la memoria: El estudio de esta capacidad intelectual no ha sido tan intenso como el de la inteligencia hasta el momento, quizás se deba a la complejidad y tipos de memoria existentes. Un ejemplo de dicha complejidad y variabilidad puede ser el lenguaje, ya que en el mismo interaccionan diferentes tipos de inteligencia, de memoria que se sustentan tanto en diferencias fisiológicas como funcionales del cerebro.

*el análisis: el término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar lases la segunda gran función del cerebro e indudablemente ha de estar correlacionada con el desarrollo del cerebro. partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso.

*la definición: el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra.

*la clasificación: es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos.

* la Comparación: es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas.

Inferensia: es una operasion cognitiva lo cual una verdad conosida se pasa a otra conosida


y la informacion la saque de la sig paguina!!!!!!!

:http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070610140300AAripGd . Exclamation Exclamation Exclamation Razz Razz Razz Razz
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Última edición por barbara villarroel el Miér Mar 30, 2011 4:04 pm, editado 3 veces

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Procesos cognitivos y sus definiciones

observacion:consiste en examinar una situacion u pbjetivo para averiguar hechos o aspectos del mismo.
Memorizacion:es la base fundamental para el aprendisaje y el pensamiento.
Inferiencia:es la operacion cognitiva mediante lo cual de una verdad conocida se pasa a otra conocida.
Definicion:es el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formacion de conceptos.
Comparacion:establecer relaciones de semejanzas o diferencias. Very Happy Shocked Razz cyclops bounce flower :http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070610140300AAripGd y de alli lo saque

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los procesos cognitivos:
la percepcion
la observacion consiste en examinar un objeto o situacion
la memoria es una base fundamental para el aprendizaje
la inteligencia
pensamiento
lenguaje

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*.- Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.-

.* PERCEPCIÓN : organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicológicos, tales como la memoria , el pensamiento,las emociones.

.* MEMORIA : proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas : almacenamiento (o registro)de información y recuperacion de la informacion.

.* PENSAMIENTO : Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos,ideas,emociones),estableciendo relaciones entre los datos

.*LENGUAJE: el lenguaje como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos mas importantes de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación del significado y de la experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y trasmitirse a las generaciones futuras.

.* APRENDIZAJE: es un sistema que esta presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida cotidiana y escolar.

.* INTELIGENCIA : consiste en la capacidad de aprender,interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional.

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10 procesos el Miér Mar 30, 2011 3:55 pm

Procesos cognitivos y sus definiciones

Observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.

Conocimientos previos + Observación = inferencias.
La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.
Dentro de la observación se incluye la comprensión

Memorización. Es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias. Comparación: es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.

Clasificación: es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.

Análisis - Síntesis: el término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso. El análisis es la comprensión de algo a través de la descomposición de sus elementos. Hay básicamente dos tipos de análisis:
.Análisis Estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. Implica la categorización de las partes de acuerdo con ciertos criterios específicos que emergen del todo.
.Análisis Funcional: los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados.

Comparasion: es aquella que establese relasiones de semejanza entre objetos, personas.

Memoria: es la base fundamental para el aprendisaje y el pensamiento.

Inferensia: es una operasion cognitiva lo cual una verdad conosida se pasa a otra conosida.

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Algunos de los procesos cognitivos son:

1.-Conocimientos previos + Observación = inferencias.
La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.
Dentro de la observación se incluye la comprensión

2.-Memorización. Es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias.

3.-Análisis - Síntesis: el término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso. El análisis es la comprensión de algo a través de la descomposición de sus elementos.

4.-Análisis Estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. Implica la categorización de las partes de acuerdo con ciertos criterios específicos que emergen del todo.

5.-Análisis Funcional: los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados.

6.-Definición: el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto, la definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra.-

7.- la clsificacion es la agrupacion de los elementos en conjunto, clases o conceptos.-

8.- la comparacion son relacones de semejanzas o diferencias de objetos, situaciones etc.- Twisted Evil Embarassed Very Happy


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APROXIMACIONES:
Psicométrica
Piagetano
Procesamiento de Información

PSICOLOGÍA COGNITIVA: PSICOLOGÍA COGNITIVA FORMA LA BASE DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
•MEMORIA
•LENGUAJE
•PENSAMIENTO

PERCEPCIÓN: SENSORIAL, SIMBOLICA, EMOCIONAL
ATENCIÓN: CONCENTRACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ESTABILIDAD
MEMORIA: RECUERDOS, REPRODUCCIÓN, RECONOCIMIENTO, REAPRENDIZAJE,
REINTEGRACIÓN.




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Los procesos cognitivos más importantes son:

*Percepción: proceso por el cual el hombre configura la información sensible en objetos significativos.

*Atención: proceso por el cual el hombre selecciona determinados estímulos.

*Memoria: es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Existen 2 tipos de esta más concidos: memoria a largo y a corto plazo.

*Lenguaje: es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

*Pensamiento: es la actividad y creación de la mente. También es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

*Aprendizaje: proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.

*Inteligencia: es entendida como la capacidad para entender o comprender y también como la capacidad para resolver problemas. La inteligencia esta ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Razz study

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La percepción: es un proceso simple de captar información, sin la necesidad de procesos mentales internos
la atención: es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales
La memoria: es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la transcendencia de la experiencia actual y proveyéndolo de expectativas para el futuro a nivel colectivo
La inteligencia: es entendida como la capacidad para entender o comprender y también como la capacidad para resolver problemas. La inteligencia esta ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
El Aprendizaje: proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.
el Lenguaje: es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.
El pensamiento: es un proceso mental que consiste en que un individuo procesa información que ha sido almacenada gracias a la percepción, el aprendizaje y la memoria.
Rolling Eyes

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los procesos cognitivos son los siguientes:

La percepción: es un proceso simple de captar información, sin la necesidad de procesos mentales internos
la atención: es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales
La memoria: es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la transcendencia de la experiencia actual y proveyéndolo de expectativas para el futuro a nivel colectivo
La inteligencia: es entendida como la capacidad para entender o comprender y también como la capacidad para resolver problemas. La inteligencia esta ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
El Aprendizaje: proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.
el Lenguaje: es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.
El pensamiento: es un proceso mental que consiste en que un individuo procesa información que ha sido almacenada gracias a la percepción, el aprendizaje y la memoria. Twisted Evil

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estos son los posesos cognitivos:
-Sensación: Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.

-Memoria. Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.

-Lenguaje del cuerpo. Forma de comunicación no verbal efectuada a través de gestos, movimientos, etc.

-Atención. Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.

-Pensamiento. Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.

-Aprendizaje. Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación. Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduración, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.).
a qui hay mas definiciones detalladas
Aprendizaje cognitivo. Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.

Aprendizaje de evitación. Conducta por la que se intenta, mediante una acción preventiva, que cese un estímulo desagradable o doloroso, anunciado por una señal.

Aprendizaje de huida. Conducta por la que un sujeto intenta, a través de una acción, que cese un estímulo desagradable o doloroso.

Aprendizaje incidental. El aprendizaje incidental es el que se produce en forma no deliberada y sin esfuerzo.

Aprendizaje latente. Modificación de la conducta que se produce sin que exista motivo aparente. No se manifiesta en el acto, sino que se deduce por conductas posteriores.

Aprendizaje por observación. Aquel aprendizaje en el cual un organismo copia o imita la conducta de otro. También se denomina modelamiento.

Aprendizaje verbal. Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por el sujeto consiste en palabras, sílabas sin sentido o conceptos. (luis araya 3°b) soy seco geek

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Algunos procesos cognitivos son:
cheers

-El pensamiento: es un proceso mental que consiste en que una persona procesa información que ha sido almacenada gracias a la percepción, el aprendizaje y la memoria.

--Lenguaje del cuerpo: comunicación no verbal efectuada a través de gestos, movimientos, etc.

-la atención: es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.

-Atención: Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos.

-Aprendizaje incidental. El aprendizaje incidental es el que se produce en forma no deliberada y sin esfuerzo.
bom alien Wink Twisted Evil

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1.La sensación:La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información
2.La percepción:
-Códigos del SNC
-Modalidades de sentido
-Complejidad de la experiencia. Umbrales de la percepción
-Desarrollo de la percepción
-Dinámica de la percepción
3.Atención y concentración:
-Procesos involucrados en la atención
-Respuesta de orientación
-Focalización voluntaria y controlada
-Conceptos relacionados
- Formas de atención
- Alteraciones de la atención
4.La memoria:
-Definición
-Modelo explicativo clásico
- Memoria sensorial
-Memoria de Corto Plazo
-Memoria de Largo Plazo
-Memoria Operativa
-Tipos de memoria
- Medición de la memoria
- El olvido
- Dificultades para recordar
- Factores del olvido
- Efecto de la motivación
- Aplicaciones prácticas

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19 respuesta el Vie Abr 01, 2011 2:08 am

1.La percepción es aquella parte de la representación consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización.

2.La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno.

3.La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentuándose este efecto cuanto más antiguos son los recuerdos.

4.Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina se encuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas.

5.pensamiento es la complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.

6.el lenguaje El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de símbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse. Los humanos son capaces de crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recrear la lengua, por ejemplo, a través de esquemas y/o mapas conceptuales (hacer link con imagen 2 tema 10). La representación de dicha capacidad, o código, es lo que se conoce como lengua o idioma.

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Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano
la sensación: proceso por el cual los receptores sensoriales captan, traducen y transmiten información al cerebro.

la atención:proceso por el cualel hombre selecciona determinados estimulos

la persepsion: proceso cognitivo por el cual el hombre configura la informacion sencible a objetos significativos
clown

la memoria: El estudio de esta capacidad intelectual ,inteligencia hasta el momento, quizás se deba a la complejidad y tipos de memoria existentes. Un ejemplo de dicha complejidad y variabilidad puede ser el lenguaje, ya que en el mismo interaccionan diferentes tipos de inteligencia, de memoria que se sustentan tanto en diferencias fisiológicas como funcionales del cerebro.

Sensación: Proceso por el cual los órganos de los sentidos
convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.

Pensamiento. Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.

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los procesos cognitivos son
1.- Percepción: Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externo o internos) Provenientes de los sentidos.-

2.- Memoria: Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicológicos, como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje.

3.- Pensamiento: Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relación entre los datos. el análisis, la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento mas fundamental y corrientes.

4.- lenguaje: es un sistema de signos vocales, es un sistema de signos mas importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación de significado y de la experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y trasmitirse a las generaciones futuras.

5.- aprendizaje: consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o Pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia.

6.- Inteligencia: consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional.

7.- atención: es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales

Ojala este bien, (Y) Very Happy Embarassed Surprised Very Happy Smile Smile Wink
de aqui la saque http://www.slideshare.net/aleplacencia/procesos-cognitivos-1165979

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Los procesos cognitivos son:

1.- percepción:La percepción es aquella parte de la representación consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos.

2.-atención:se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro.

3.-memoria: La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabación, pero ya se sabe que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información.

4.- pensamiento:constituye la forma superior de la actividad cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vida.

5.-Lenguaje: el lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simbólica o de la representación del mundo, mas específicamente humana, la cual los diferencia de los animales. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define también como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse.

6.- Inteligencia: se puede definir la inteligencia como la capacidad mental de entender o comprender las cosas. Existen varios tipos, los cuales muchas veces dependen de los valores o la cultura de cada sociedad, así como las aptitudes del que la usa o la define. También se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.
Shocked
7.-Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

informacion obtenida de: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10.html

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LOS PROCESOS COGNITIVOS SON:

1.-PERCEPCIÓN
*Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos.
*Fluye continuamente, focalizándose de tanto en tanto en ciertos datos.
*La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad.
*Organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicológicos.
*La ilusión es un caso normal de percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errónea.

2.-MEMORIA
*Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicológicos, como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje.
*Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información.
*La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos.
*Facultad que puede funcionar más o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperación de información.

3.-PENSAMIENTO
*Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos.
*El análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes.
*El razonamiento es un tipo de pensamiento discursivo, que sigue determinadas secuencias de operaciones. El pensamiento llamado “de resolución de problemas” es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situación problemática.
*Es una facultad que puede ser más o menos eficiente, dependiendo del cuidado, interés y tipo de estrategia para pensar.

4.-LENGUAJE
*El lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación del significado y de la experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras.
*El lenguaje es posible por las capacidades biológicas del ser humano.
*Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente.
*Permite la expresión y comunicación de pensamientos
*Posibilita el pensamiento, no hay pensamiento sin lenguaje.

5.-APRENDIZAJE
*Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia.
*Mecanismos más corrientes de aprendizaje: imitación de modelos, condicionamiento, pro-cesamiento de información a través del pensamiento.
*Es un proceso que está presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no sólo en el dominio escolar.

6.-INTELIGENCIA
*Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional.
*La medición y evaluación de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.

7.-ATENCIÓN
*La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

ESPERO QUE ESTE BIEN, LOS SAQUE DE ESTAS PAGINAS:
http://www.slideshare.net/aleplacencia/procesos-cognitivos-1165979
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10.html Very Happy Rolling Eyes cheers

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Procesos Cognitivos:
PERCEPCIÓN
Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos.
La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad.
Organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicológicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones.

MEMORIA
Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicológicos, como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje.
Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información.
La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos.

PENSAMIENTO
Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos.
El análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes.
Es una facultad que puede ser más o menos eficiente, dependiendo del cuidado, interés y tipo de estrategia para pensar.

LENGUAJE
El lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación del significado y de la experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras.
El lenguaje es posible por las capacidades biológicas del ser humano.
Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente.
Permite la expresión y comunicación de pensamientos
Posibilita el pensamiento, no hay pensamiento sin lenguaje.

APRENDIZAJE
Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia.
Mecanismos más corrientes de aprendizaje: imitación de modelos, condicionamiento, pro-cesamiento de información a través del pensamiento.
Es un proceso que está presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no sólo en el dominio escolar.

INTELIGENCIA
Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional.
La medición y evaluación de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.

ATENCIÓN:
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n
http://www.slideshare.net/aleplacencia/procesos-cognitivos-1165979

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LOS PROCESOS COGNITIVOS:

PERCEPCIÓN
Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos.
Fluye continuamente, focalizándose de tanto en tanto en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos.
La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad.
Organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicológicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones.
La ilusión es un caso normal de percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errónea.

MEMORIA
Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicológicos, como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje.
Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información.
La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos.
Facultad que puede funcionar más o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperación de información.

PENSAMIENTO
Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos.
El análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes.
El razonamiento es un tipo de pensamiento discursivo, que sigue determinadas secuencias de operaciones. El pensamiento llamado “de resolución de problemas” es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situación problemática.
Es una facultad que puede ser más o menos eficiente, dependiendo del cuidado, interés y tipo de estrategia para pensar.

LENGUAJE
El lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación del significado y de la experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras.
El lenguaje es posible por las capacidades biológicas del ser humano.
Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente.
Permite la expresión y comunicación de pensamientos
Posibilita el pensamiento, no hay pensamiento sin lenguaje.

APRENDIZAJE
Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia.
Mecanismos más corrientes de aprendizaje: imitación de modelos, condicionamiento, pro-cesamiento de información a través del pensamiento.
Es un proceso que está presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no sólo en el dominio escolar.

INTELIGENCIA
Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional.
La medición y evaluación de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.

ATENCION
Desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. De forma general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtención de información de su entorno. Consiste en una búsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro,niños prestando atención en clase manifestaciones neurofisiológicas, focalizando u orientando la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustativos u olfativos.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10b.html
http://www.slideshare.net/aleplacencia/procesos-cognitivos-1165979

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