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ACTIVIDAD 3: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS

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Procesos cognitivos:

*Aprendizaje: es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

*Memoria: es la facultad psiquica por medio de la cual puede retenerce o recordar el pasado.

*Atención: es una cualidad de percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.

*Lenguaje: es un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

*Inteligencia: es la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación.

*Percepción: es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.

*Pensamiento: es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.

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Procesos cognitivos son:

Memoria: es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información
pensamiento:Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día

Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas

Atención: es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos

Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación

Inteligencia:es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas

Percepción: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. afro lol! lol! afro

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los procesos cognitivos son:

Atención:es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.

Percepción:es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Inteligencia:es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

Lenguaje: es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

Pensamiento: es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

Memoria:es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

Aprendizaje:es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación


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los procesos cognitivos son:



Observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.
Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.

Conocimientos previos + Observación = inferencias.
La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.
Dentro de la observación se incluye la comprensión

Memorización. Es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias.

Para memorizar debemos:

Comprender primero: Saber por qué ocurren los fenómenos, seleccionar lo más importante, comprender lo esencial del fenómeno, el orden interno, los factores que intervienen, las consecuencias entre otros.
Repensar más que repasar: Relacionarlos con nuestros conocimientos previos, criticar, discutir, redactar.

Definición: el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
Supone un uso descriptivo del lenguaje es decir que abarque las características definitorias como las no definitorias.
La definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra.
Para que una definición sea correcta debe acatar las siguientes reglas:
No ha de ser circular: la circularidad existe cuando en la definición aparece lo que se quiere definir.
No ha de ser demasiado ancha ni demasiado estrecha. No se debe considerar una parte del todo como el todo.
No ha de ser negativa, si puede expresarse en forma positiva.
No ha de expresarse en lenguaje oscuro, ambiguo o figurado.

Análisis - Síntesis: el término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso. El análisis es la comprensión de algo a través de la descomposición de sus elementos. Hay básicamente dos tipos de análisis:
.Análisis Estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. Implica la categorización de las partes de acuerdo con ciertos criterios específicos que emergen del todo.
.Análisis Funcional: los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados.

Comparación: es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
La comparación es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre.
Lo fundamental de la comparación es el establecimiento de relaciones para arribar a semejanzas o diferencias entre los elementos de un conjunto dado y en función de determinadas variables.
Clasificación: es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
La observación y la comparación son prerrequisitos para llegar a la clasificación. Para clasificar también se debe manejar un criterio, una variable o un principio.

Inferencia: es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida. Expresiones de la inferencia:
Temporal: lo que ha venido ocurriendo, va a seguir ocurriendo.
Estadística: de una muestra de la población.
Lectura: comprensión del significado de un término por contexto.
Definición: si algo pertenece a una clase, comparte características comunes.
Seguir Instrucciones: Implica en primer lugar precisar términos, secuencias, recursos y metas y en segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales.


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070610140300AAripGd

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30 Respuesta el Sáb Abr 02, 2011 2:39 am

los procesos basicos son los siguientes:
Observación: Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.
Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.

La capacidad de observación es la base para detectar atributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.
Dentro de la observación se incluye la comprensión

Memorización. Es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias.

Para memorizar debemos:

Comprender primero: Saber por qué ocurren los fenómenos, seleccionar lo más importante, comprender lo esencial del fenómeno, el orden interno, los factores que intervienen, las consecuencias entre otros.
Repensar más que repasar: Relacionarlos con nuestros conocimientos previos, criticar, discutir, redactar.

Definición: el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
Supone un uso descriptivo del lenguaje es decir que abarque las características definitorias como las no definitorias.
La definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra.
Para que una definición sea correcta debe acatar las siguientes reglas:
No ha de ser circular: la circularidad existe cuando en la definición aparece lo que se quiere definir.
No ha de ser demasiado ancha ni demasiado estrecha. No se debe considerar una parte del todo como el todo.
No ha de ser negativa, si puede expresarse en forma positiva.
No ha de expresarse en lenguaje oscuro, ambiguo o figurado.

Análisis - Síntesis: el término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso. El análisis es la comprensión de algo a través de la descomposición de sus elementos. Hay básicamente dos tipos de análisis:
.Análisis Estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. Implica la categorización de las partes de acuerdo con ciertos criterios específicos que emergen del todo.
.Análisis Funcional: los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados.

Comparación: es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.
La comparación es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre.
Lo fundamental de la comparación es el establecimiento de relaciones para arribar a semejanzas o diferencias entre los elementos de un conjunto dado y en función de determinadas variables.
Clasificación: es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
La observación y la comparación son prerrequisitos para llegar a la clasificación. Para clasificar también se debe manejar un criterio, una variable o un principio.

Inferencia: es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida. Expresiones de la inferencia:
Temporal: lo que ha venido ocurriendo, va a seguir ocurriendo.
Estadística: de una muestra de la población.
Lectura: comprensión del significado de un término por contexto.
Definición: si algo pertenece a una clase, comparte características comunes.
Seguir Instrucciones: Implica en primer lugar precisar términos, secuencias, recursos y metas y en segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales

Tambien puede ser :
A través de los ojos: imágenes, descripción, ideas principales y detalles de apoyo.
A través de los oídos: sonidos de palabras y frases, rima y ritmo.
A través del corazón: emociones, reacciones, respuestas.
A través de los pensamientos: aplicar sucesos de la lectura a experiencias personales.



1.-http://formacionenlinea.edu.ve/formacion…

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Los procesos cognitivos son:

Percepción: La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Atención: La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.

Memoria: Facultad que posee el cerebro de poder guardar huella de los acontecimientos y de las informaciones para hacerlos resurgir en el momento necesario y utilizarlos.

Lenguaje:Es todo medio de comunicación entre los seres vivos animados( oral, gestual, visual) para expresar ideas, sentimientos, pensamientos, ect.

Pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

Inteligencia: La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Lo saque de estas páginas:
es.wikipedia.org/wiki/Percepción
es.wikipedia.org/wiki/Atención
www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3
www.mailxmail.com/curso-expresion-oral-voz/definicion-conceptos
es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento
es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

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