EL ESPACIO VIRTUAL TAMBIEN ES UN ESPACIO PÚBLICO, EN EL CUAL DEBEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS UTILIZANDO UN USO FUNDAMENTADO DEL LENGUAJE Y DE LA FILOSOFÍA


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL RACIONALISMO DE DESCARTES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 EL RACIONALISMO DE DESCARTES el Dom Mar 27, 2011 10:33 pm

Admin

avatar
Admin
HOLA: LA ÚLTIMA CLASE DE PROBLEMAS LE DIMOS UNA MIRADA BREVE AL RACIONALISMO Y EMPIRISMO. ESTA ACTIVIDAD SE ENMARCA EN EL RACIONALISMO CARTESIANO.


RESPONDER LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿ CÚALES SON LOS PASOS DE LA DUDA METÓDICA QUE NOS PRESENTA DESCARTES EN SUS MEDITACIONES METAFÍSICAS? DESCRIBA BREVEMENTE CADA PASO


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ORTOGRAFÍA- REDACCIÓN- USO DE CITAS DE INFORMACIÓN
PD: ACTIVIDAD 1,2 Y 3 EQUIVALE A UNA NOTA SUMATIVA, CADA 3 ACTIVIDADES 1 NOTA Y LA SUMATORIA AL FINAL DE SEMESTRE COMO NOTA FINAL
CIERRE DE ACTIVIDAD VIERNES 31 23:59

Ver perfil de usuario http://filosofiaypsicologia.forochile.org

2 respuesta el Miér Mar 30, 2011 10:52 pm

1. Primer momento:“pérdida del mundo”

a) duda de los sentidos:

los sentidos nos han engañado en muchas ocasiones: pone en cuestión sólo actos concretos de percepción, aquellos que no se dan en condiciones favorables;

el sueño es indistinguible de la vigilia: pone en cuestión la totalidad de actos de percepción;

b) duda de la razón:

a veces nos equivocamos al razonar: pone en cuestión sólo actos concretos de razonamiento, aquellos que se hacen con precipitación y descansan en la deducción;

Dios nos ha podido hacer de tal modo que nos engañemos siempre (hipótesis del genio maligno): pone en cuestión la totalidad del ejercicio de la razón, incluida la intuición de las verdades matemáticas;

c) conclusión de la duda: podemos dudar de los sentidos y de la razón, podemos dudar de la existencia de los cuerpos –incluido el propio– , de las otras personas y sus mentes, de las verdades de la experiencia ordinaria y del sentido común, podemos dudar de las ciencias –incluida las matemáticas–.



2. Segundo momento: descubrimiento del cogito

a) la proposición “pienso, luego existo” no puede dudarse en absoluto;

b) podemos aceptar que existimos, y que existimos como seres o cosas pensantes.


3. Tercer momento: “recuperación del mundo”

a) primera parte: demostración de la existencia de Dios

tampoco son dudables nuestras ideas;

observación y clasificación de los tipos de ideas;

demostración de la existencia de Dios mediante dos pruebas:

la idea de un ser perfecto;

la imperfección y dependencia de mi ser;

b) segunda parte: demostración de la legitimidad y objetividad de nuestras facultades cognoscitivas:

afirmación de la bondad de Dios;

dado que Dios existe, nos ha creado y es bueno, podemos confiar en nuestros sentidos y nuestra razón, particularmente en todo aquello que se presente con claridad y distinción a nuestra mente;

rechazo de los anteriores motivos de duda, en particular de la hipótesis del genio maligno y de la indistinción entre sueño y vigilia.

4. Conclusión general: existe mi cuerpo, mi alma –y ambos como cosas distintas–, los cuerpos físicos (animales, vegetales, ...), existen las otras personas, existe Dios. Descubrimiento de una verdad absolutamente incuestionable, “pienso, luego existo”, y de un criterio de verdad objetivo, la claridad y la distinción.


Ver perfil de usuario

3 Re: EL RACIONALISMO DE DESCARTES el Miér Mar 30, 2011 11:02 pm

1.- Duda del conocimiento sensible: Los datos de los sentidos no son seguros, podemos dudar de ellos. De hecho, los sentidos nos engañan a menudo.

2.- Hipótesis del sueño: No hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia, por lo que todo lo que percibimos por los sentidos podría no ser real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza.

3.- Duda del conocimiento racional (Genio Maligno): Como no se basan en los datos de los sentidos, las verdades de razón (lógicas y matemáticas) no son alcanzadas por la duda, la cual recae sobre el conocimiento sensible. Sin embargo señala que más de una vez nos equivocamos al realizar algún cálculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podríamos estar siendo engañados por un "genio maligno" o "dios engañador", astuto y poderoso. ¿Cómo podríamos defendernos de él?

4.- “Pienso, luego existo”: Más allá de toda duda se encuentra nuestra propia existencia. Incluso aunque admitiese que soy engañado por un genio maligno, ello no invalidaría la certeza que tengo respecto de esta proposición mientras la estoy concibiendo en mi espíritu. Pues no se trata de un razonamiento o una deducción (como todo lo que piensa existe, si yo pienso, yo existo) sino de una evidencia que se impone, de un conocimiento intuitivo que se obtiene de modo inmediato y directo.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-DudaMetodica.htm

lol! lol! lol!

Ver perfil de usuario

4 Re: EL RACIONALISMO DE DESCARTES el Miér Mar 30, 2011 11:17 pm

El primer paso de la duda metódica fue el de dudar de las opiniones que se creen verdaderas, de esto, descartes, crea una base de de duda para su nuevo edificio del conocimiento.
El segundo paso fue el de desconfiar de los sentidos, ya que estos facilmente nos engañan, por ejemplo cuando soñamos, en estas circuntancias de sueño o de realidad imaginada nuestros sentidos no son lo suficientemente críticos para decirnos que lo que estamos viviendo es solo una ilución; a partir de esto se señala otro paso que es el de la vigilia versus sueño.

Es posible que Dios haya querido que yo sea burlado así, pues se dice que ÉL es suprema bondad...crearme de tal modo que yo siempre me engañese repugnaría a su bondad...contrario a esa bondad el que permita que me engañe alguna vez...lo a permitido, sin duda.(De las cosas que pueden ponerse en duda.René Descartes.Primera meditacion metafísica.Segunda plana)

De lo anterior Descartes crea un nuevo paso a la duda metódica que es el del genio maligno, responsable de que dudemos, hasta de nosotros mismos. (para no ser enjuiciado por sus contemporáneos, ya que duda de DIOS, es que crea al genio maligno)

Ver perfil de usuario

5 Re: EL RACIONALISMO DE DESCARTES el Miér Mar 30, 2011 11:30 pm

El primer paso de la duda metódica fue dudar de todo lo que se considera verdadero, permitiéndole así empezar a construir un nuevo edificio de conocimiento que tenga una base firme para que mas adelante no se derrumbe mientras se cuestiona.
El segundo paso fue cuestionar los sentidos, pues si nos engañan una vez esto puede volver a ocurrir.
El tercer paso fue dudar de los sueños y la realidad, porque en muchos casos se confunde la realidad con los sueños lo que pone en duda si en estos momentos estamos soñando o estamos realmente hay.
El cuarto paso fue razonar si dios me engaña o no, pero si dios es fuente suprema de verdad no se puede cuestionar, lo que me lleva a decir que no es dios, sino un genio maligno quien a ocupado todas sus armas para engañarme a lo largo del tiempo.
( en su época no se podía cuestionar a dios, pues podían ejecutarlo, por lo tanto lo llamo genio maligno a quien lo engañaba)

Ver perfil de usuario

6 Re: EL RACIONALISMO DE DESCARTES el Sáb Abr 02, 2011 3:29 am

1-.El primer paso fue dudar de lo que podría ser verdad lo que permitió que se tuviera nuevos conocimientos el cual permitiera de ahí en adelante una base firme en adelante para lo que se cuestionara.

2-.cuestionar los sentidos que si una vez los sentidos lo engaña ya no se pueden confiar más en ellos ya que lo pueden hacer de nuevos.

3 -. Dudar de los que es un sueños de la realidad ya que la mayorías de las veces se pone en duda si uno está viviendo la realidad o solo es un sueño.

4-.Dios engaña o no ya que se puede saber si Dios es de verdad y no se puede cuestionar por lo tanto no es Dios sino es un ser llamado genio maligno.
flower

Ver perfil de usuario

7 Re: EL RACIONALISMO DE DESCARTES el Sáb Abr 02, 2011 4:03 am

1-.paso fue dudar de lo que podría ser verdad lo que permitió que se tuviera nuevos conocimientos el cual permitiera de ahí en adelante dudar

2-.cuestionar los sentidos que si una vez los sentidos lo engaña ya no se pueden confiar más en ellos

3 -. Dudar de los que es un sueños de la realidad ya que la mayorías de las veces se pone en duda si uno está en realidad o es un sueño

4-.Razonar si Dios engaña o no ya que se puede saber si Dios es de verdad y por lo tanto no es Dios sino es un ser llamado genio maligno
I love you

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.