EL ESPACIO VIRTUAL TAMBIEN ES UN ESPACIO PÚBLICO, EN EL CUAL DEBEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS UTILIZANDO UN USO FUNDAMENTADO DEL LENGUAJE Y DE LA FILOSOFÍA


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL EMPIRISMO DE LOCKE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 EL EMPIRISMO DE LOCKE el Lun Abr 18, 2011 3:18 am

Admin


Admin
HOLA: NUESTRA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA TRATA DE LO SIGUIENTE:

INVESTIGUE EN LA WEB, DANDO RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿ CÚAL ES EL ORIGEN DE LA IDEAS EN LOCKE Y COMO LAS CLASIFICA?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: REDACCIÓN- UTILIZACIÓN DE FUENTES- ORTOGRAFÍA.

Ver perfil de usuario http://filosofiaypsicologia.forochile.org

2 respuesta barbara el Miér Abr 20, 2011 5:50 pm

Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas ¿de dónde proceden tales ideas? Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.

Razz Razz Razz Razz Razz

Ver perfil de usuario

3 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 10:47 pm

Lock entiende por las ideas todo lo que es contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas, Sólo pueden proceder de la experiencia .El dice La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
El las clasifica :Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.
Razz Razz Razz Shocked Shocked Cool Laughing Laughing

Ver perfil de usuario

4 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 10:49 pm

locke entiende por idea todo contenido mental, Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas, que las ideas Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.

Las ideas pueden ser simples y complejas:
Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimieto.
Las ideas complejas, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc).

Las ideas complejas puede ser de tres clases: de modos, de sustancias y de relaciones. Pero todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, son elaboradas por la mente a partir de la comparación y la combinación de ideas simples.

Basketball Basketball

Ver perfil de usuario

5 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 10:51 pm

Locke entiende por idea, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, ¿de dónde proceden tales ideas? Locke dice que sólo pueden proceder de la experiencia. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.

"Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Esta son las dos fuentes del conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener."

flower lol! lol! lol! flower lol! lol! lol! lol! lol! flower

Ver perfil de usuario

6 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 10:51 pm

Origen y clasificación de las ideas
1. Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas ¿de dónde proceden tales ideas? Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.

"Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Esta son las dos fuentes del conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener." (Ensayo, II, C.1)

2. La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos "transmiten a la mente", dice Locke, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, etc) produciendo en ella las ideas correspondientes. La reflexión, aunque no tan desarrollada y generalizada como la sensación, nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepción, pensamiento, memoria, voluntad, etc) lo que da lugar también a la creación de las ideas correspondientes. Pero además, la combinación de la sensación y la reflexión pueden dar lugar a la creación de nuevas ideas, como las de existencia, placer y dolor, por ejemplo.

3. Las ideas pueden ser simples y complejas. Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento. Las ideas complejas, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc). Las ideas complejas puede ser de tres clases: de modos, de sustancias y de relaciones. Pero todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, son elaboradas por la mente a partir de la comparación y la combinación de ideas simples.

"Estas ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, le son sugeridas y proporcionadas a la mente por sólo esas dos vías arriba mencionadas, a saber: sensación y reflexión. Una vez que el entendimiento está provisto de esas ideas simples tiene el poder de repetirlas, compararlas y unirlas en una variedad casi infinita, de tal manera que puede formar a su gusto nuevas ideas complejas." (Ensayo, II, C.1)

4. Las ideas de los modos de ser ("llamo modos a esas ideas complejas que, cualquiera que sea su combinación, no contengan en sí el supuesto de que subsisten por sí mismas, sino que se las considera como dependencias o afecciones de las substancias. Tales son las ideas significadas por las palabras triángulo, gratitud, asesinato, etc.") se clasifican, a su vez, en simples y compuestas (o mixtas). Si combinamos una idea consigo misma tenemos una idea compleja de modo simple como, por ejemplo, la idea de tres, que resulta de combinar la idea de 1 tres veces consigo misma. Pero si combinamos ideas distintas obtenemos una idea compleja de modo mixto (o compuesta), como ocurre con las ideas de belleza, deber, hipocresía... Las ideas complejas pueden corresponderse con la realidad o no, ya que la mente puede combinar las ideas arbitrariamente, dando lugar a combinaciones que no necesariamente tiene que corresponderse con algo real.





Última edición por Ruben el Vie Abr 22, 2011 3:33 am, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

7 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 10:54 pm

Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Sólo pueden proceder de la experiencia, de las cuales podemos distinguir dos tipos: una externa, que nos afecta por vía de la sensación, y una interna, que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.
Las ideas pueden ser:
Simples, que son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento.
Y las ideas complejas, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc.).
Estas se clasifican en:
Ideas complejas de modo: se originan en la combinación de diversas ideas simples a modo de formar una idea compuesta. Ej: tengo un mp3 + audífonos= escuchar música.
Ideas complejas de sustancia: se desprende de la relación formada por 2 o más ideas, pero no mezclarlas en una idea.
Ideas complejas de relación: consiste en la separación de una idea con el resto de las ideas que la acompañan. Ej. La idea de causa y efecto. Movemos un lápiz de un lado a otro. La causa de mover el lápiz aplicando fuerza originará el efecto de que el lápiz se mueva.

http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_origen.htm

Ver perfil de usuario

8 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 10:58 pm

1.Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas ¿de dónde proceden tales ideas? Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.
"Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Esta son las dos fuentes del conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener." (Ensayo, II, C.1) 2.

La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos "transmiten a la mente", dice Locke, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, etc) produciendo en ella las ideas correspondientes. La reflexión, aunque no tan desarrollada y generalizada como la sensación, nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepción, pensamiento, memoria, voluntad, etc) lo que da lugar también a la creación de las ideas correspondientes. Pero además, la combinación de la sensación y la reflexión pueden dar lugar a la creación de nuevas ideas, como las de existencia, placer y dolor, por ejemplo.
3.
Las ideas pueden ser simples y complejas. Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento. Las ideas complejas, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc). Las ideas complejas puede ser de tres clases: de modos, de sustancias y de relaciones. Pero todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, son elaboradas por la mente a partir de la comparación y la combinación de ideas simples.
"Estas ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, le son sugeridas y proporcionadas a la mente por sólo esas dos vías arriba mencionadas, a saber: sensación y reflexión. Una vez que el entendimiento está provisto de esas ideas simples tiene el poder de repetirlas, compararlas y unirlas en una variedad casi infinita, de tal manera que puede formar a su gusto nuevas ideas complejas." (Ensayo, II, C.1)
4.
Las ideas de los modos de ser ("llamo modos a esas ideas complejas que, cualquiera que sea su combinación, no contengan en sí el supuesto de que subsisten por sí mismas, sino que se las considera como dependencias o afecciones de las substancias. Tales son las ideas significadas por las palabras triángulo, gratitud, asesinato, etc.") se clasifican, a su vez, en simples y compuestas (o mixtas). Si combinamos una idea consigo misma tenemos una idea compleja de modo simple como, por ejemplo, la idea de tres, que resulta de combinar la idea de 1 tres veces consigo misma. Pero si combinamos ideas distintas obtenemos una idea compleja de modo mixto (o compuesta), como ocurre con las ideas de belleza, deber, hipocresía... Las ideas complejas pueden corresponderse con la realidad o no, ya que la mente puede combinar las ideas arbitrariamente, dando lugar a combinaciones que no necesariamente tiene que corresponderse con algo real.

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! farao jocolor jocolor scratch scratch afro elephant study Like a Star @ heaven Question Question Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Crying or Very sad Crying or Very sad @ silent silent pale pale pale cyclops cyclops cyclops Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven cyclops cyclops clown clown I love you I love you I love you I love you Suspect pirat pirat tongue tongue tongue tongue pirat pirat No No Neutral Neutral Neutral Wink Wink Wink Rolling Eyes Rolling Eyes Arrow Arrow Idea Idea Idea Idea Suspect Suspect clown clown clown alien alien alien cat cat affraid affraid confused bounce pig Basketball Basketball Basketball cheers cheers cheers pig pig silent silent silent @ @ @ @ What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face

Ver perfil de usuario

9 adison el Miér Abr 20, 2011 11:03 pm

1. Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas ¿de dónde proceden tales ideas? Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.

Ver perfil de usuario

10 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:09 pm

Para John Locke la existencia de ideas innatas no es real, osea estas no existen. Pues para él nosotros adquirimos nuestro conocimiento mediante nuestra experiencia, en la cual John Locke distingue dos tipos de experiencia:

1.-La sensación o experiencia externa, por virtud de la cual, realizó las percepciones de las cualidades sensibles externas.(vista, oido, olfato, tacto)

2.-la reflexión o experiencia interna, mediante la cual, la mente, volviendo sobre sí misma, percibe sus propias operaciones. (la memoria, la imaginación, el pensamiento,etc.)

John Locke clasifica las ideas en dos tipos, unas son ideas simples y otras ideas complejas.

***-Las ideas simples son recibidas directamente de la experiencia de forma pasiva, son la materia prima de nuestro saber, Estas ideas se pueden combinar, relacionar o agrupar, originando ideas complejas.

***-Las ideas complejas son aquellas que estan compuestas por ideas simples. Pueden ser de tres clases: de modos, de sustancias y de relaciones. Pero todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, son elaboradas por la mente a partir de la comparación y la combinación de ideas simples.


Fuentes: http://www.luventicus.org/articulos/02A036/locke.html
http://sapiens.ya.com/ofernandezg/5a.htm
http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_origen.htm

Ver perfil de usuario

11 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:15 pm



EL origen de todas las ideas segun Locke,esta basada en la Experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar el cual nos ayuda dia a dia a obtener nuevos conocimientos los cuales deben ser bien usados por nosotros.
Las ideas de Locke se clasifican de la siguiente manera:

1-Las ideas pueden ser simples y complejas. Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento.

Ver perfil de usuario

12 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:16 pm

locke dice que las ideas proceden de las experiencias tambien dice que la mente es como una hoja en blanco en la que las experiencias van grabandon sus propios caracteres y dice que podemos distinguir dos tipos de experiencias una externa y otra interna la externa que nos afecta por víá de la sensación y la interna que lo hace mediante la reflexión el las clacifica en las simples que son recibidas directamente por la mente segun las experiencias y complejas pueden ser de tres clases: de modo de sustancias y de relaciones las ters son elaboradas por la mente a partir de la comparación y combinación de ideas simples

Ver perfil de usuario

13 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:18 pm

El origen de las ideas de Locke, al igual que Descartes, es todo el contenido mental . Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas. Estás ideas proceden de la experiencia y la mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión.

- Estas ideas las clasifica en simples y complejas:

Ideas simples: Son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento.

Ideas complejas: Aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc). Puede ser de tres clases: de modos, de sustancias y de relaciones, pero todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, son elaboradas por la mente a partir de la comparación y la combinación de ideas simples.

a) Ideas complejas de modo: Estas se originan en la combinación de diversas ideas simples a modo de formar una idea compuesta. Ejemplo: Tengo la idea simple tijeras y género, luego combino ambas ideas simples y distingo que la tijera sirve para cortar el género, combinando así la idea simple de tijera y género con la idea compleja de cortar.

b) Ideas complejas de sustancia: Esta se desprende de la relación formada por dos o más ideas, ya sean estas simples o complejas., pero realizando una adecuada situación entre ellas; es decir, sin mezclarlas en una sola idea. Ejemplo: El grupo curso del cuarto medio del liceo Lolol, Lolol. Ambas ideas complejas están formando al cuarto medio, y también hay una suerte de subdivisión que separa en alumnos de un cuarto medio perteneciente a un determinado colegio de la comuna de Lolol (cada alumno es independiente uno del otro).

c) Ideas complejas de relación: Esta consiste en la separación de una idea con el resto de la idea que la acompañan (cuando se da el caso de varias ideas juntas). Esto es lo que se conoce como abstracción y cuyos resultados son las ideas generales. Ejemplo: La idea general de causa y efecto, corremos una mesa de lugar, aplicando fuerza originará el efecto de que la mesa se desplace a otro lugar.

http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_origen.htm

lol! lol! lol!

Ver perfil de usuario

14 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:18 pm

Las ideas según Locke provienen de la experiencia. Esta se da de dos maneras experiencia externa caracterizada por los sentidos y las sensaciones y la interna caracterizada por la reflexión (procesos cognitivos).

Estas ideas se clasifican en:

-Ideas simples: son aquellas que son captadas directamente de la experiencia, de las cuales se forman todos los elementos del conocimiento.

-Ideas complejas: aunque derivan de la experiencia, son creadas por la mente a partir de ideas simples.

Ver perfil de usuario

15 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:20 pm

el origen de las ideas en locke estan determinadas por dos tipos de expriencias: la externa,caracterizada por la sensacion; y por la interna determinada por la reflexion.

estas ideas se clasifican en:
-simples: son concideradas como los bloques de construccion del conocimiento. provienen netamente de la experiencia ( interna-externa), es decir, son todas las ideas que captamos del entorno o reflexionamos.
-complejas: estas ideas estan formadas por la union o comparacion que hace nuestra mente de las ideas simples, aun cuando derivan de la experiencia.



fuente:http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_origen.htm

Ver perfil de usuario

16 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:21 pm

Su origen.
Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas ¿de dónde proceden tales ideas? Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Las ideas pueden ser simples y complejas
Las ideas simples son dos las de sensación y la de reflexión que consisten en :

• Ideas de sensación: surge en la mente a partir de los sentidos.

• Ideas de reflexión: son aquellas que se originan en la atención de la mente sobre las propias acciones internas o pasiones. La consciencia por ejemplo. Un individuo sabe que piensa o que siente.
Hay tres clases de ideas complejas:
-Los modos: se refieren a las formas de ser, estar o actuar las sustancias. Hay modos simples y mixtos. La idea de modo se obtiene por el proceso de combinación de varias ideas de las cosas para formar otra idea que ya no corresponde a algo en las cosas sino a un modo de pensarlas o de existir.
-Las sustancias: representan cosas particulares que subsisten por sí mismas. Hay dos clases de sustancias: las singulares y las colectivas. La idea de sustancia se obtiene por el proceso de abstracción o separación.
-Las relaciones: consideración y comparación de una idea con otra. Se obtiene por el proceso de comparación.

flower

Ver perfil de usuario

17 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:25 pm

Para locke ideas es a todo contenido mental, estas solo pueden proceder de la experiencia según locke. Nuestra mente es como una hoja en blanco donde se va grabando nuestras experiencias diarias. Ay dos tipos de experiencias: externas ( es la cual se mantiene en el momento ) y internas ( son las que perduran en la mente y nos sirve para futuras reflexiones). La clasificación de las cosas se puede dar por el color forma, olor, etc.
bounce bounce bounce bounce bounce
Evil or Very Mad Evil or Very Mad
lol!

Ver perfil de usuario

18 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:27 pm

John Locke desarrollo el empirismo estudiando el racionalismo de Descartes, de donde se distancio dando su propio fundamento de las ideas, para el no habían ideas innatas, la mente era un papel en blanco y las ideas se iban adquiriendo de la experiencia a través de los sentidos. Las ideas del entendimiento provienen del conocimiento sensible. De las sensaciones, llamadas por Locke “ideas simples”, proceden las demás ideas (complejas) por un proceso de asociación y combinación. Las ideas parten en primer lugar de las percepciones que nuestros sentidos nos transmiten, a esta representación Locke llama "idea de sensación". En segundo lugar la reflexión consiste en la "percepción de las operaciones internas de nuestra propia mente". Ambos, percepción y reflexión son fenómenos pasivos pero que son fuente importante del contenido de la mente y estos son a juicio de Locke, lo que constituye la experiencia.
Locke afirma que no todos los pueblos tienen la misma idea de Dios, ni el mismo código ético, incluso dentro de una cultura hay diferencias sustanciales,¿ es entonces el conocimiento del mundo adquirido desde el nacimiento? El conocimiento es aprendido. study study study affraid Evil or Very Mad

Ver perfil de usuario

19 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:31 pm

El origen de Locke es que entiende por idea, al igual que Descartes que no puede haber ideas innatas.

Se clasifican en 2 que son SIMPLES y COMPLEJAS.
• Ideas simples: son aquellas que se forman a partir de los datos sensibles (color, olor).
Las simples se dividen en 2 que son

•Ideas de reflexión: son aquellas que se originan en la atención de la mente sobre las propias acciones internas o pasiones. La consciencia por ejemplo. Un individuo sabe que piensa o que siente.
•Ideas de sensación: surge en la mente a partir de los sentidos. (Frío, sabor salado).

Se pueden subdividir en:

1. Ideas de cualidades primarias: guardan una relación se semejanza con algún objeto físico. Derivan de varios sentidos.

2. Ideas de cualidades secundarias: no guardan ningún parecido con algún objeto físico. Derivan de un solo sentido.

•Ideas complejas: La mente construye una idea compleja por combinación de varias ideas simples.

Las complejas se dividen en 3 que son

•Ideas de modo: se refieren a algo que afecta, depende o existe en otra cosa. Son ejemplos las ideas de gratitud, o elegancia que recaen sobre la idea de hombre.

•Ideas de sustancia: son aquellas que representan cosas subsistentes en sí mismas, dependen de sí mismas para existir. Es la agrupación de varias cualidades procedentes de una misma experiencia. Por ejemplo, a la idea de hombre (sustancia) se le añaden cualidades como estatura, peso, etc.,

•Ideas de relación: surgen de la comparación y hacen referencia a la relación que guardan dos o más ideas simples. Por ejemplo, las relaciones de mayor, menor, mejor o peor
Like a Star @ heaven I love you Like a Star @ heaven

Ver perfil de usuario

20 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Miér Abr 20, 2011 11:34 pm

1. Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas ¿de dónde proceden tales ideas? Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.

2. La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos "transmiten a la mente", dice Locke, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, etc) produciendo en ella las ideas correspondientes. La reflexión, aunque no tan desarrollada y generalizada como la sensación, nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepción, pensamiento, memoria, voluntad, etc) lo que da lugar también a la creación de las ideas correspondientes. Pero además, la combinación de la sensación y la reflexión pueden dar lugar a la creación de nuevas ideas, como las de existencia, placer y dolor, por ejemplo.

3. Las ideas pueden ser simples y complejas. Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento. Las ideas complejas, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc). Las ideas complejas puede ser de tres clases: de modos, de sustancias y de relaciones. Pero todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, son elaboradas por la mente a partir de la comparación y la combinación de ideas simples.

Sad Sad Sad

Ver perfil de usuario

21 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Vie Abr 22, 2011 1:36 am

John Locke, uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo político.
Sus dos obras más importantes, Ensayo sobre el entendimiento humano y Dos tratados sobre el gobierno civil, fueron publicadas en 1690. A sus últimos años en Inglaterra corresponden Pensamiento sobre la educación (1693) y La razonabilidad del cristianismo (1695).

Locke, al igual que Descartes y la mayoría de los filósofos modernos, prestó una especial atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. Coincidía con Descartes en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, a diferencia de aquél, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.

Locke clasifica a las ideas en simples y complejas. Tanto la sensación o experiencia externa como la reflexión o experiencia interna nos brindan, en primer lugar, ideas simples, ante las cuales el intelecto se encuentra pasivo. Estas ideas simples son la materia prima de nuestro saber. Pero la mente puede combinarlas, relacionarlas o agruparlas, originando ideas complejas. El entendimiento no tiene la capacidad para inventar o crear ni tan siquiera una idea. Se limita a relacionar de los modos más diversos las ideas simples. Según sostenía Locke, se parece mucho “el dominio del hombre en este pequeño mundo de su propio conocimiento al que ejerce en el gran mundo de las cosas visibles, en el cual su poder, bien que empleado con arte y astucia, no va más allá de componer y dividir los materiales ya hechos y al alcance de su mano; pero no es capaz de nada para hacer la más mínima partícula de nueva materia o a destruir un átomo de lo que está ya en la existencia”.

Desde esta concepción, la idea de substancia es el soporte de un conjunto de cualidades o accidentes. De todos modos Locke, poco amigo de las posturas extremas, no niega la existencia ni de la substancia de las cosas materiales —cuyas ideas simples conocemos a través de la sensación— ni de la substancia de nuestra vida interior (el espíritu) —cuyas ideas simples poseemos por reflexión— pero afirma que de ellas tenemos sólo una idea confusa y oscura.

En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción. Mediante ella se separa una idea, o un conjunto de ideas, de las otras que la acompañan en su existencia real. Surgen de este modo las ideas universales que representan a muchísimas cosas particulares. De no haber abstracción, cada cosa, cada combinación de ideas simples, debería recibir un nombre particular y esto sería imposible, inviable para el entendimiento. “Así, habiendo sido observado hoy el mismo color en el yeso o en la nieve que la mente ayer recibió de la leche, considera que aquella apariencia sola lo hace representativo para todos los de ese género, y habiéndole dado el nombre de blancura, con tal sonido significa la misma cualidad dondequiera que se pueda imaginar o encontrar, y de este modo se hacen universales, tanto las ideas como los términos.” Esta abstracción no es, como la aristotélico-tomista, una captación de las esencias de las cosas, no tiene valor metafísico; se limita a operar con apariencias cumpliendo una función simplificadora de suma utilidad y escaso alcance para el conocimiento.

Locke no cae en un inmanentismo gnoseológico, ya que supone que nuestras ideas son copias de los objetos extra-mentales. E incluso reconoce la posibilidad de demostrar la existencia de Dios a través de las vías cosmológica y teleológica. Pero, si bien su equilibrio lo aleja de todo rechazo extremo de la filosofía anterior, haciéndolo mantener cierto realismo y hablar de "substancia" y de las ideas como copias de las cosas, es innegable que su filosofía constituye un avance en la dirección que va del objetivismo al subjetivismo y un preanuncio del psicologismo de Hume.

Las ideas representan las cosas y las palabras son signos que expresan las ideas, y no las cosas. Al igual que las ideas, las palabras son en su mayoría generales. Los conceptos generales están referidos a las ideas abstractas, que no corresponden a esencias realmente presentes en las cosas (como en Aristóteles) sino a los nombres con que identificamos ciertos rasgos comunes a un conjunto de objetos particulares. Sólo existe lo particular, las ideas universales existen sólo en la mente y son generadas por el entendimiento.

En el ámbito de la Política Teórica, Locke partía de una visión mucho más optimista que la de Hobbes respecto del estado de naturaleza. Sostiene que hay una ley natural que rige a la Naturaleza y al hombre y que es para éste ley moral, a la que puede acceder por la razón. Esta ley consagra la vida, la libertad y la propiedad. En el estado de naturaleza ya existe esta ley y el hombre, como ser razonable, la conoce. Pero la ausencia de una autoridad superior impide garantizar que los derechos y deberes que la ley natural prescribe sean respetados por todos. Locke considera que el derecho cuyo respeto es más difícil que se dé en el estado de naturaleza es el de propiedad. Para defender estos derechos surge la sociedad, el derecho y la autoridad. La sociedad, a través de su ordenamiento jurídico, tiene su razón de ser en el garantizar la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. La sociedad nace del consentimiento (contrato social) de los individuos que buscan proteger sus derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad. Pero el poder político, que los individuos ceden al Estado cuando éste nace, puede siempre ser reasumido por ellos. El Estado no tiene otro fin que el de velar por los individuos, por su bienestar y su propiedad, la cual no tiene derecho a enajenar. Y para amparar al individuo de una potencial exacerbación del poder estatal, Locke propugna la división equilibrada del poder político en legislativo y ejecutivo.

Las ideas políticas de Locke se extendieron por el continente europeo gracias a Montesquieu y a Voltaire. Sus ideas pedagógicas lo hicieron a través de Rousseau. Locke se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. Tampoco aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y consideraba que el educador antes bien debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, acompañando el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.

Very Happy
Very Happy lol!
lol!

Ver perfil de usuario

22 locke el Vie Abr 22, 2011 10:37 pm

[b][b][b]
2. Origen y clasificación de las ideas


Origen y clasificación de las ideas

1.
Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas ¿de dónde proceden tales ideas? Sólo pueden proceder de la experiencia nos dice Locke. La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.

"Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Esta son las dos fuentes del conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener." (Ensayo, II, C.1)

2.
La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos "transmiten a la mente", dice Locke, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, etc) produciendo en ella las ideas correspondientes. La reflexión, aunque no tan desarrollada y generalizada como la sensación, nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepción, pensamiento, memoria, voluntad, etc) lo que da lugar también a la creación de las ideas correspondientes. Pero además, la combinación de la sensación y la reflexión pueden dar lugar a la creación de nuevas ideas, como las de existencia, placer y dolor, por ejemplo.

3.
Las ideas pueden ser simples y complejas. Las ideas simples son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación o reflexión) de forma enteramente pasiva, y pueden ser consideradas los "átomos de la percepción", a partir de los cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento. Las ideas complejas, aunque derivan de la experiencia, son formadas por la mente al combinar ideas simples, por lo que ésta adquiere un papel activo en la producción de tales ideas complejas (como las ideas de belleza, gratitud, universo, etc). Las ideas complejas puede ser de tres clases: de modos, de sustancias y de relaciones. Pero todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, son elaboradas por la mente a partir de la comparación y la combinación de ideas simples.

"Estas ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, le son sugeridas y proporcionadas a la mente por sólo esas dos vías arriba mencionadas, a saber: sensación y reflexión. Una vez que el entendimiento está provisto de esas ideas simples tiene el poder de repetirlas, compararlas y unirlas en una variedad casi infinita, de tal manera que puede formar a su gusto nuevas ideas complejas." (Ensayo, II, C.1)

4.
Las ideas de los modos de ser ("llamo modos a esas ideas complejas que, cualquiera que sea su combinación, no contengan en sí el supuesto de que subsisten por sí mismas, sino que se las considera como dependencias o afecciones de las substancias. Tales son las ideas significadas por las palabras triángulo, gratitud, asesinato, etc.") se clasifican, a su vez, en simples y compuestas (o mixtas). Si combinamos una idea consigo misma tenemos una idea compleja de modo simple como, por ejemplo, la idea de tres, que resulta de combinar la idea de 1 tres veces consigo misma. Pero si combinamos idea
s distint[/b]as [/b]obt[/b]enemos una idea compleja de modo mixto (o compuesta), como ocurre con las ideas de belleza, deber, hipocresía... Las ideas complejas pueden corresponderse con la realidad o no, ya que la mente puede combinar las ideas arbitrariamente, dando lugar a combinaciones que no necesariamente tiene que corresponderse con algo real[img][/img] confused

Ver perfil de usuario

23 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE el Vie Abr 22, 2011 11:24 pm

locke entiende las ideas igual que descartes (todo contenido mental)

1- La sensacion o experiencia externa.
2- la reflexion o experiencia interna.
3- las ideas simples:Para Locke las ideas más elementales, los "átomos" del conocimiento, irreductibles a ideas más básicas. Se dividen en ideas de sensación e ideas de reflexión. Para Hume un tipo de percepciones, las percepciones copias de las impresiones cuya combinación da lugar a las ideas complejas
4- las ideas complejas:Tanto para Locke como para Hume, aquellas ideas que se forman a partir de las ideas simples; son fundamentalmente las de relaciones, modos y substancias.

flower flower flower

Ver perfil de usuario

24 Re: EL EMPIRISMO DE LOCKE Hoy a las 7:52 pm

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.