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KANT: TIPOS DE JUICIOS

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1 KANT: TIPOS DE JUICIOS el Miér Jun 08, 2011 7:28 pm

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LA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA CONSISTE EN RESPONDER LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿ QUÉ SON LOS JUICIOS SEGÚN KANT Y COMO LOS DIVIDE?

BUSQUE INFORMACIÓN EN INTERNET, CITANDO LA FUENTE .

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2 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 12:10 am

Si para clasificar los juicios empleamos el criterio del modo de justificar su verdad este los clasificas , dos tipos siguientes: juicios a priori y juicios a posteriori:

Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales".

Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: "los alumnos de filosofía son aplicados", "los ingleses son tranquilos".

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3 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 12:19 am

Toda la filosofía de Kant se basa sobre estos juicios que son el punto de partida de su pensamiento.
Es necesario aclarar que estos juicios no son vivencias psicológicas subjetivas sino enunciados objetivos sobre algo, tesis, afirmaciones lógicas que son verdad o error.
Estos juicios lógicos Kant los divide en dos grupos, los juicios analíticos o “a priori” y. juicios sintéticos o “a posteriori
Los juicios sintéticos son los que en el concepto del predicado no está contenido el concepto del sujeto; por ejemplo: el calor dilata los cuerpos.
Los juicios “a priori” son verdaderos según el principio de identidad, porque son juicios que repiten en el predicado lo mismo que dice el sujeto.
Los juicios sintéticos tienen el fundamento de la experiencia, o sea la percepción sensible.
Los juicios “a priori” son verdaderos, por el principio de identidad; son universales, porque tienen validez en todo lugar y tiempo; y son necesarios porque lo contrario tiene que ser necesariamente falso, ya que el sujeto dice lo mismo que el predicado.
Al ser verdaderos, universales y necesarios, los juicios “a priori” no provienen de la experiencia, sino del análisis mental del concepto del sujeto, o sea “a priori” (independiente de la experiencia).
Los juicios sintéticos, sólo son verdaderos cuando los avala la experiencia, o sea la percepción sensible de aquí y ahora, es decir que su validez está limitada por la experiencia sensible.
http://filosofia.laguia2000.com/general/el-sistema-filosofico-de-kant
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4 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 12:25 am

El Juicio.
El contenido del juicio no puede ser sino el conjunto de intuiciones sensibles, que se construyen por la imposición de las formas del espacio y del tiempo a los datos de la sensación.
Algunas veces las intuiciones sensibles (sujeto y predicado) son puestas juntas en una manera que evidentemente implica contingencia (Posibilidad de que algo suceda o no suceda) y particularidad (Cada una de las circunstancias o partes menudas de algo).

http://ec.aciprensa.com/k/kant.htm
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contingencia
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=particularidad

Si para clasificar los juicios empleamos el criterio del modo de justificar su verdad, obtenemos los 2 tipos siguientes: juicios a priori y juicios a posteriori:
Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios.
Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: "los alumnos de filosofía son aplicados".

Tipos de Juicio

Analíticos: el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto.
Sintéticos: el concepto predicado no se incluye en el concepto sujeto.
A priori: se basan en el ejercicio de la razón pura
A posteriori: se basan en la experiencia.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-JuiciosPriori.htm


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5 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 12:26 am

Toda la filosofía de Kant se basa sobre estos juicios que son el punto de partida de su pensamiento.
Estos juicios lógicos Kant los divide en dos grupos, los juicios analíticos o “a priori” y. juicios sintéticos o “a posteriori
Los juicios sintéticos son los que en el concepto del predicado no está contenido el concepto del sujeto; por ejemplo: el calor dilata los cuerpos.
Los juicios “a priori” son verdaderos según el principio de identidad, porque son juicios que repiten en el predicado lo mismo que dice el sujeto.
Los juicios sintéticos, sólo son verdaderos cuando los avala la experiencia, o sea la percepción sensible de aquí y ahora, es decir que su validez está limitada por la experiencia sensible.
http://filosofia.laguia2000.com/general/el-sistema-filosofico-de-kant
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6 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 1:29 am

Los juicios para kant son elementos fundamentales de la teoria del conocimiento.

estos juicios se dividen en 2: Los juicios a priori y los juicios a posteriori.

Los juicios Priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura, son universales y necesarios.

Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: "los alumnos de filosofía son aplicados", "los ingleses son tranquilos".
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7 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 4:31 am

¿ Qué son los juicios según Kant?

Son el punto de partida de su pensamiento, también son un conjunto de enunciados objetivos sobre algo, tesis, afirmaciones lógicas que son verdad o error.

http://filosofia.laguia2000.com/general/el-sistema-filosofico-de-kant
http://www.suite101.net/content/los-juicios-de-la-ciencia-segun-immanuel-kant-a10905

Kant distingue diversos tipos de juicios:

- Juicios analíticos y sintéticos (a partir de la relación existente entre sujeto y predicado):

1.- Los juicios analíticos: Son aquellos en los que el predicado está incluido en el sujeto. Por ejemplo: “El todo es mayor que sus partes”. En los juicios analíticos, es suficiente analizar el sujeto (“todo”) para descubrir que el predicado (“es mayor que sus partes”) está incluido en él. Estos juicios tienen un punto en contra: no amplían nuestro conocimiento.

2.- Los juicios sintéticos (“cuestiones de hechos”): Son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto. Por ejemplo: “Todos los habitantes de Sotresgudo tienen un reloj de oro”. A diferencia de los analíticos, en los juicios sintéticos el predicado (“tener un reloj de oro”) no está incluido en el sujeto (“ser habitante de Sotresgudo”). Este tipo de juicios a diferencia de los analíticos, sí amplía nuestro conocimiento (son extensivos).

- Juicios a priori y a posteriori (a partir del modo como podemos conocer la verdad de un juicio):

3.- Los juicios a priori: Son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (no es necesario recurrir a ella). Por esta razón son universales (vale para todos) necesarios (su contrario es imposible).

4.- Los juicios a posteriori: Son todos aquellos cuya verdad depende de la experiencia. En consecuencia, estos juicios no son ni universales ni necesarios (son particulares y contingentes).

http://matildeb.wordpress.com/2008/09/23/4-tipos-de-juicios-de-kant/

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8 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 10:42 pm


Un juicio es un enunciado o proposición que relaciona dos conceptos, predicado y sujeto, de tal modo que uno de ellos (el predicado) se atribuye a o expresa una propiedad del otro (sujeto). Los juicios expresan conocimiento en diferentes grados. Son producto del trabajo de la Razón y pueden ser verdaderos o falsos.

a)SEGÚN LA RELACIÓN DEL PREDICADO CON EL SUJETO:
juicios analíticos y juicios sintéticos.

•Juicios analíticos. Son aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto, es decir, aquellos en los cuales el predicado no aporta nueva información con respecto a la expresada en el sujeto. Por ejemplo: “Todos los solteros son no-casados” o “Todos los cuerpos son extensos”. Los juicios analíticos son, técnicamente hablando, tautologías, es decir, enunciados que son verdaderos en todos los casos, por la sencilla razón de que su verdad viene dada por definición (o por su forma o estructura).

•Juicios sintéticos. Son aquellos en los que el predicado aporta nueva información respecto a la expresada por el sujeto. En ellos existe una ampliación real del campo de la experiencia, y por tanto, del conocimiento. Por ejemplo: “Todos los cuerpos son pesados” o “El agua hierve a 100º”. Juicios sintéticos son los que hacemos los seres humanos la mayor parte del tiempo, puesto que son relativos a nuestra experiencia cotidiana del mundo. Los juicios sintéticos hacen posible el avance del conocimiento. Kant los llama juicios de ampliación.

Sería un ideal de conocimiento aquel que combinara la verdad absoluta de los juicios analíticos con la ampliación de conocimiento propia de los sintéticos. Pero ambos tipos de juicios son excluyentes entre sí.

b)SEGÚN LA RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA:
juicios a priori y juicios a posteriori

•Juicios a priori. Son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia, pues son anteriores e independientes de ella, sino en la razón pura. Son universales y necesarios. Por ejemplo "El todo es mayor que las partes que lo componen" o “Todo cambio tiene su causa”. Los juicios analíticos, explicados antes, son todos a priori, puesto que la idea de un juicio analítico a posteriori es en sí misma una contradicción.

•Juicios a posteriori. Son aquellos que dependen de la experiencia y, por tanto, se verifican recurriendo a ella; son juicios empíricos, se refieren a hechos. Son particulares y contingentes. Ejemplos: "Todos los cuervos son negros", "Mis alumnos son los mejores del instituto". Según el empirismo, todos los juicios habrían de ser de este tipo. Por lo tanto, aunque expresen una generalidad inductiva, los juicios a posteriori, por sí solos, nunca podrían fundamentar una idea de verdad universal.

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9 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 10:59 pm

Un juicio es un enunciado o proposición que relaciona dos conceptos, predicado y sujeto, de tal modo que el predicado se atribuye o exprese una propiedad del otro sujeto. Los juicios expresan conocimiento en diferentes grados. Son producto del trabajo de la Razón y pueden ser verdaderos o falsos. La Crítica de la Razón Pura es en gran medida la respuesta a la pregunta: cómo son posibles los juicios que expresan conocimiento científico. Dicho de otro modo: qué condiciones deben cumplir los juicios verdaderos para que podamos afirmar legítimamente que lo son.

kant divide los juicios en analíticos, sintéticos,a priori y posteriori.

analíticos: Los juicios analíticos son, técnicamente hablando, tautologías, es decir, enunciados que son verdaderos en todos los casos, por la sencilla razón de que su verdad viene dada por definición.

sintéticas: Juicios sintéticos son los que hacemos los seres humanos la mayor parte del tiempo, puesto que son relativos a nuestra experiencia cotidiana del mundo

a priori: Son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia, pues son anteriores e independientes de ella, sino en la razón pura.

posteriori: Son aquellos que dependen de la experiencia y, por tanto, se verifican recurriendo a ella; son juicios empíricos, se refieren a hechos. Son particulares y contingentes

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10 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Jue Jun 09, 2011 11:29 pm

Inmanuel Kant divide los jucios en 4 tipos:

Pero a la vez se hacen 2 divisiones, la primera relacionada con su independencia o dependencia de la experiencia obteniendose asi los sigueintes tipos de juicios:

**Juicios a priori:son aquello que no se derivan de la experiencia y poseen carácter de necesidad universal.

**Juicios a posteriori: son aquellos que por el contrario si están relacionados con la experiencia y proceden por generalización.


Y la Otra forma de clasificar los juicios es partiendo de la estructura misma de la relación sujeto-predicado.-

En este caso tenemos a los Juicios Analíticos y los Juicios Sintéticos:

**Juicios Analíticos En estos Juicios el predicado está compuesto por el sujeto.

Ejemplo 1: 1. Todos los triángulos euclidianos tiene tres ángulos.

La figura que da el sujeto (Todos los triángulos euclidianos) está claramente incluida y relacionada con el predicado (tiene tres ángulos).

La clase de (los triángulos euclidianos) del sujeto, está incluida en la clase de (figuras con 3 ángulos).

Por lo tanto la información que dá el predicado está estrechamente relacionada con la información del sujeto, y está es por lo tanto clara.

En un Juicio Analítico toda la información de la oración está incluida en términos. Eso quiere decir que los juicios analíticos no dan nueva información.

Los Juicios Analíticos son explicativos ya que su enunciado expresa más claramente el significado del sujeto.


**Juicios Sintéticos Estos son los juicios que por el contrario, el predicado no está incluido en el sujeto

Ejemplo 2: 2. Algunos gatos son negros.

En el Juicio Sintético la figura que da el sujeto (Algunos gatos) no está relacionada ni incluida con el predicado (negros)

La clase de (Algunos gatos) del sujeto, no está incluida en la clase de (objetos negros).

Por lo tanto la información que dá el predicado no está para nada relacionada con la información del sujeto, y por lo tanto esta clase de juicios no son claros.

En el Juicio Sintético la información de la oración se divide en relación sujeto-predicado, en diversos temas, o diversas clases. Esto quiere decir que los juicios analíticos dan nueva información. Debido a que en la clase de (objetos negros) del predicado se está agregando una nueva información que no tiene que ver nada con el objeto de (Gatos) del sujeto.

Los Juicios Sintéticos son extensivos ya que el predicado añade algo que no estaba contenido en el sujeto.


Kant dice:

-Que Los Juicios de experiencia o a posteriori son todos Juicios Sintéticos. Éstos sirven para ampliar nuestro conocimiento, pero son particulares y contingentes, la validez de estos queda limitada al aquí y al ahora.

Los Juicios A priori o Analíticos son por el contrario universales y necesarios, pero no aumentan nuestro conocimiento sólo explicitan el contenido del sujeto.


Y por otra parte Kant admite además la existencia de los:

- Juicios Sintéticos A priori.Estos juicios, además de ampliar nuestro conocimiento, son universales, ya que El predicado de estos no está contenido en el sujeto, y son anteriores a toda experiencia.

Los Juicios Sintéticos A priori son juicios que dan nueva información, sin embargo el valor de estos juicios no debe ser determinado como a posteriori sino como a priori. Esto sucede porque su valor no es determinado por la experiencia sino por la razón pura.


http://es.wikibooks.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Kant#Clasificaci.C3.B3n_de_los_Juicios

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11 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Vie Jun 10, 2011 11:01 pm

Kant los clasificaba como Juicios, juicios a priori y juicios a posteriori:

Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales".
Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: "los alumnos de filosofía son aplicados", "los ingleses son tranquilos".

Tipos de Juicios:

Analítico, el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto.
Consecuencias, Universales y necesarios, nos dan información nueva, son explicativos más que informativos.
Un ejemplo de ello, “el triangulo tiene tres ángulos”.

Sintéticos, el concepto predicado no se incluye en el concepto sujeto.
Consecuencias, los a priori: universales y necesarios, y los a posteriori: particulares y contingentes, da información nueva, son informativos más que explicativos.
Un ejemplo de ello es, “todos los cuerpos son pesados”.

A Priori, se basan en el ejercicio de la razón pura.
Consecuencias, Universales y necesarias, los sintéticos: dan información nueva, Los analíticos no dan información nueva.
Un ejemplo es “3+4 = 7 “.

A Posteriori, se basan en la experiencia.
Consecuencias, son particulares y contingentes, dan información nueva, son informativos más que explicativos.
Un ejemplo de esto es “los perros son fieles” .

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12 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Sáb Jun 11, 2011 4:57 am

I. Si el concepto predicado se incluye o no se incluye en el concepto sujeto.

1.- Analíticos: el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto, son universales y necesarios, no dan información nueva, son explicativos más que informativos. Por ejemplo: "el cuadrado tiene cuatro lados"

2.- Sintéticos: el concepto predicado no se incluye en el concepto sujeto, los a priori: universales y necesarios;
los a posteriori: particulares y contingentes, dan información nueva; son informativos más que explicativos. Por ejemplo: “los cuerpos son pesados”.

II. Si se empleara el criterio del modo de justificar la verdad, obtenemos dos tipos:

1.- Juicios a priori: son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios. Por ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física. El propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales".

2.- Juicios a posteriori: son juicios empíricos, o sea se verifican recurriendo a la experiencia, éstos se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Por ejemplo: "los alumnos de lenguaje son aplicados".

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13 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Sáb Jun 11, 2011 5:57 am

Juicios Kantianos

Kant no intenta estudiar la ciencia , sino de estudiar lo que la hace posible. Para Kant estudiar las condiciones que hacen posible la ciencia es estudiar las condiciones de los juicios en que ella se expresa.
Para Kant todos los conocimientos científicos se expresan en juicios. Es decir; en una secuencia ordenada de proposiciones de las que algo (predicado), se afirma de algo (sujeto).

Ej. Un triángulo tiene tres ángulos.

Un triángulo (es el sujeto)
tiene tres ángulos (es el predicado)
De esta manera los conocimientos científicos se expresan en (sujeto y predicado).
De ahí, Kant concreta su análisis de las condiciones de posibilidades de la ciencia partiendo de la clasificación de los juicios.
[editar]Clasificación de los Juicios

Según Kant los Juicios puedes clasificarse, de acuerdo con su independencia o dependencia de la experiencia en:
“Juicios a priori” son aquello que no se derivan de la experiencia y poseen carácter de necesidad universal.
“Juicios a posteriori” son aquellos que por el contrario si están relacionados con la experiencia y proceden por generalización.

Otra forma de clasificar los juicios es partiendo de la estructura misma de la relación sujeto-predicado, como se ha demostrado en el ejemplo anterior (Un triángulo tiene tres ángulos).
En este caso tenemos a los Juicios Analíticos y los Juicios Sintéticos

Juicios Analíticos En estos Juicios el predicado está compuesto por el sujeto.
Ejemplo 1: 1. Todos los triángulos euclidianos tiene tres ángulos.
La figura que da el sujeto (Todos los triángulos euclidianos) está claramente incluida y relacionada con el predicado (tiene tres ángulos).
La clase de (los triángulos euclidianos) del sujeto, está incluida en la clase de (figuras con 3 ángulos).
Por lo tanto la información que dá el predicado está estrechamente relacionada con la información del sujeto, y está es por lo tanto clara.
En un Juicio Analítico toda la información de la oración está incluida en términos. Eso quiere decir que los juicios analíticos no dan nueva información.
Los Juicios Analíticos son explicativos ya que su enunciado expresa más claramente el significado del sujeto.

Juicios Sintéticos Estos son los juicios que por el contrario, el predicado no está incluido en el sujeto
Ejemplo 2: 2. Algunos gatos son negros.
En el Juicio Sintético la figura que da el sujeto (Algunos gatos) no está relacionada ni incluida con el predicado (negros)
La clase de (Algunos gatos) del sujeto, no está incluida en la clase de (objetos negros).
Por lo tanto la información que dá el predicado no está para nada relacionada con la información del sujeto, y por lo tanto esta clase de juicios no son claros.
En el Juicio Sintético la información de la oración se divide en relación sujeto-predicado, en diversos temas, o diversas clases. Esto quiere decir que los juicios analíticos dan nueva información. Debido a que en la clase de (objetos negros) del predicado se está agregando una nueva información que no tiene que ver nada con el objeto de (Gatos) del sujeto.
Los Juicios Sintéticos son extensivos ya que el predicado añade algo que no estaba contenido en el sujeto.

Para Kant, Los Juicios de experiencia o a posteriori son todos Juicios Sintéticos. Éstos sirven para ampliar nuestro conocimiento, pero son particulares y contingentes, la validez de estos queda limitada al aquí y al ahora.
Los Juicios A priori o Analíticos son por el contrario universales y necesarios, pero no aumentan nuestro conocimiento sólo explicitan el contenido del sujeto.
Ejercicio: Distinga estas oraciones entre “Analíticas a priori” o “Estéticas a posteriori”:
-El agua Hierve a 100º.
-Los gatos son mamíferos.
-Sócrates es un hombre.
-Jimmy toca la guitarra
-Tales es de Mileto
-La Tierra es redonda
[editar]Los Juicios Sintéticos A priori

Kant admite además la existencia de los Juicios Sintéticos A priori Estos juicios, además de ampliar nuestro conocimiento, son universales, ya que El predicado de estos no está contenido en el sujeto, y son anteriores a toda experiencia.
Los Juicios Sintéticos A priori son juicios que dan nueva información, sin embargo el valor de estos juicios no debe ser determinado como a posteriori sino como a priori. Esto sucede porque su valor no es determinado por la experiencia sino por la razón pura.
Ejemplo 3: -5+2=-3
Para Kant ni -5 ni 2 están incluidos en -3, por lo tanto, esto da nueva información y por lo tanto es un Juicio Sintético. Sin embargo a pesar de que es un juicio sintético el verdadero valor de -3 no depende de la experiencia. La experiencia no implica la necesidad razonar, y en el ejemplo si hay una necesidad. Por lo tanto el verdadero valor de -3 no es determinado a posteriori éste debe ser determinado como a priori.
Kant afirma que esta clase de juicios son los que hacen avanzar a las ciencias. Partiendo de eso, Kant investiga cómo son posibles estos juicios en las distintas ciencias y trata de analizar si también son posibles en la metafísica, para saber si ésta se puede constituirse como una ciencia. Ya que en su tiempo la metafísica estaba en decadencia y no había sido capaz de construirse como una ciencia.
[editar]La Teoría del Conocimiento

En su Teoría del conocimiento, Kant parte de tres distinciones, El Conocimiento Sensible o Estética Trascendental , El Conocimiento Intelectual o Analítica Trascendental y La razón o Dialéctica Trascendental.
El conocimiento sensible se fundamentan en la Sensibilidad y el conocimiento Intelectual en el Entendimiento.
La Sensibilidad es la capacidad de recibir representaciones de los objetos. La sensibilidad proporciona las Intuiciones de las que parte todo conocimiento, mientras que el Entendimiento es la capacidad de pensar, juzgar u ordenar estas Intuiciones que provienen de la Sensibilidad.

El Conocimiento Sensible o Estética Trascendental Kant afirma que los conocimientos comienzan con la experiencia. La Sensibilidad, por su parte, es una capacidad de recibir impresiones de las cosas.
Las impresiones producen en nosotros una sensación que da lugar a una Intuición empírica. Ésta implica las referencias de un objeto que viene de la experiencia y que se encuentra en la sensación.
Los fenómenos por su parte constituyen el objeto de una intuición empírica. Ellos son los objetos así como los relacionamos desde las intuiciones empíricas y éstas no son totalmente como es la realidad.
En los fenómenos se distinguen la materia y la forma.
La materia: Es lo que vienen desde la sensación, o en otras palabras son los datos empíricos, del fenómeno. La forma: Es lo que ordena los datos recibidos. Organizandolos y dandoles forma en una unidad.
[editar]Formas puras A priori

Formas puras a priori significa que no hay en ellas nada que proviene de la experiencia. Que sean a priori significa que se encuentran en el sujeto para ser aplicados a la intuicion sensible , a los datos empiricos de la sensacion. Kant establece que hay dos formas puras a priori de la intuicion sensible, estas son el espacio y el tiempo.
El espacio es la forma pura a priori de la sensibilidad externa, explica que nos representemos espacialmente todo objeto exterior.
El tiempo es la forma pura a priori de las sensibilidades interiores, y hace posible que captemos los datos ordenados sucesivamente.
No existen mas formas puras a priori ademas de estas dos.
La union de los datos empiricos y las formas puras constituyen el fenómeno. Este es, pues, el resultado de un proceso que parte de la intuición empirica y culmina con la aplicación de las formas puras y sensibles.

extraido de la pagina web. http://es.wikibooks.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Kant#Clasificaci.C3.B3n_de_los_Juicios
el 10 de junio de 2010

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14 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Lun Jun 13, 2011 2:43 am

según Kant existen dos grupos de juicios: los analíticos y los sintéticos.-
1.-En los juicios analíticos el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son explicativos pero no extensivos.
2.-En los juicios sintéticos el significado del concepto predicado no está incluido en el significado del concepto sujeto, por lo que estos juicios añaden información, son extensivos.
Para la filosofía empirista todos los juicios sintéticos tienen su fundamento en la experiencia y son particulares y contingentes. en cambio la filosofia kantiana acepta la existencia de conocimiento informativo, extensivo, es decir sintético, y universal y necesario, es decir no fundamentado en la experiencia sino a priori.
de aqui surge el juicio sintético a priori.
(http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-JuiciosAnaliticos.htm.domingo.12.06.2011.19:40)

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15 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Sáb Jun 18, 2011 1:50 am

Un juicio es un enunciado o proposición que relaciona dos conceptos, predicado y sujeto, de tal modo que uno de ellos (el predicado) se atribuye a o expresa una propiedad del otro (sujeto).

Los juicios se clasifican según dos criterios:
Si el predicado se incluye o no se incluye en el sujeto, se distinguen:
-Juicios Analíticos: Son aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto, es decir, aquellos en los cuales el predicado no aporta nueva información con respecto a la expresada en el sujeto.
-Juicios Sintéticos: Son aquellos en los que el predicado aporta nueva información respecto a la expresada por el sujeto. En ellos existe una ampliación real del campo de la experiencia, y por tanto, del conocimiento.

Segun el Modo de averiguar su verdad o tipo de fundamentación, se distinguen:
-A priori: Se basan en el ejercicio de la razón pura, son Universales y necesarios.
-A posteriori: Se basan en la experiencia, son particulares y contingentes, además, son informativos más que explicativos.



http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-JuiciosPriori.htm

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16 Re: KANT: TIPOS DE JUICIOS el Miér Oct 19, 2011 11:01 pm

Toda la filosofía de Kant se basa sobre estos juicios que son el punto de partida de su pensamiento.
Estos juicios lógicos Kant los divide en dos grupos, los juicios analíticos o “a priori” y. juicios sintéticos o “a posteriori
Los juicios sintéticos son los que en el concepto del predicado no está contenido el concepto del sujeto; por ejemplo: el calor dilata los cuerpos.
Los juicios “a priori” son verdaderos según el principio de identidad, porque son juicios que repiten en el predicado lo mismo que dice el sujeto.
Los juicios sintéticos, sólo son verdaderos cuando los avala la experiencia, o sea la percepción sensible de aquí y ahora, es decir que su validez está limitada por la experiencia sensible.
http://filosofia.laguia2000.com/general/el-sistema-filosofico-de-kant

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