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HIPÓTESIS CIENTÍFICAS

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1 HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 5:03 am

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HOLA: NUEVAMENTE RETOMAMOS EL FORO EN PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO.
LA ACTIVIDAD CONSISTIRÁ EN RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA.

1.-
¿ QUÉ ES UNA HIPÓTESIS CIENTÍFICA?
2.- ¿ CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPÓTESIS CIENTÍFICA? DE EJEMPLOS DE CADA UNA
3.- ¿ QUÉ ES EL FALSACIONISMO?
4.- REFIÉRASE A LA CRÍTICA QUE HACE TÓMAS KUHN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


NO OLVIDES CITAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN.

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2 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 10:26 pm

La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado
La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, … la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.
Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


1.Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.
2.Relación hipótesis y objeto de estudio:
a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.


3.Cómo se articula la relación entre las variables:
a)Descriptivas: dentro de estas encontramos las simples y comparativas.
-SIMPLE: tiene una sola variable. Ej: La prensa es racista
-COMPARATIVA: tiene dos variables que no tienen relación de causalidad. Dentro de esta variante encontramos tres tipos más.
Comparativa de tiempo. Ej: La prensa del siglo XX es más sexista que la del siglo XIX.
Comparativa de espacio: Ej: La prensa catalana es más sexista que la valenciana.
Comparativa de grupos: Ej: Las mujeres leen más libros que los hombres.

b)Relacional: son hipótesis que manifiestan una relación entre dos variables. Dentro de aquí encontramos dos variantes:
-ANALÍTICA: son aquellas que no son predictivas.
Analítica simple.Ej: El sexismo en prensa está relacionado con la violencia doméstica.
Analítica causal: relación causa-efecto. Ej: El sexismo en prensa provoca violencia doméstica.
-PREDICTIVAS: hacen un pronostico (con dos variables). Ej: La prensa ayudará a ganar al PP.

http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/tipos-hipotesis
El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, basta encontrar un solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: «No todos los cuervos son negros». Por esa razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo


Kuhn,afirma que el hecho de que la ciencia comience con la observación no es del todo exacto, o por lo menos es ingenuo, dando la razón a Nietzsche, con su observación de que no existe una percepción inmaculada de los hechos; la observación está cargada de teoría. Todos los científicos operan dentro de una cosmovisión, una visión del mundo y de las cosas, una escala de valores, una estructura o armazón de presupuestos básicos que Kuhn llama paradigmas.opino igual que el creo que lo que podemos observar no es tan facil las cosas como las vemos todo va en base de una teoria.

http://www.educared.org/wikiEducared/Cr%C3%ADticas_del_m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico_en_la_actualidad..html#Thomas_Kuhn._Teor.C3.ADa_de_las_revoluciones_cient.C3.ADficas

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3 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 10:59 pm

Hipótesis Científica: es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, … la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica

Tipos:
Hipótesis nula. Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Hipótesis conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando. Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


Falsacionismo: es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper. Para Popper, contrastar una teoría significa intentar contradecirla mediante un contraejemplo. Si no es posible contradecirla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo


Critica: Thomas Kuhn, en su influyente obra La estructura de las revoluciones científicas argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas

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4 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:02 pm

Hipótesis Científica: es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, … la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica

Tipos:
Hipótesis nula. Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Hipótesis conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando. Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


Falsacionismo: es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper. Para Popper, contrastar una teoría significa intentar contradecirla mediante un contraejemplo. Si no es posible contradecirla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo


Critica: Thomas Kuhn, en su influyente obra La estructura de las revoluciones científicas argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas




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5 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:04 pm

1.-
¿ QUÉ ES UNA HIPÓTESIS CIENTÍFICA?Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).


2.- ¿ CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPÓTESIS CIENTÍFICA? DE EJEMPLOS DE CADA UNAHipótesis de investigación: La computadora con regulador trabaja 100% del tiempo sin fallar. La computadora que se utiliza sin regulador solamente trabaja 80% del tiempo sin fallar.
Hipótesis no direccional: Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de los niños con un coeficiente intelectual alto y aquellos con un coeficiente bajo.
Hipótesis direccional: Los niños con coeficientes intelectuales altos tendrán un nivel de ansiedad mayor que los niños con coeficientes intelectuales bajos.
Hipótesis nula: No existe diferencia en los niveles de ansiedad entre niños con coeficientes intelectuales altos y aquellos que tienen coeficientes intelectuales bajos.

3.- ¿ QUÉ ES EL FALSACIONISMO?El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.

El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, basta encontrar un solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: «No todos los cuervos son negros». Por esa razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica.

Popper en realidad rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías. Su tesis central es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, enunciados que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia. La experiencia sigue siendo el método distintivo que caracteriza a la ciencia empírica y la distingue de otros sistemas teóricos.

Para Popper ni existen puntos de partida incuestionables ni la racionalidad científica los requiere. El asunto de la verdad es, pues, cuestión del método de buscarla y del metodo de reconocer la falsedad. Aunque la ciencia es inductiva en primera instancia, el aspecto más importante es la parte deductiva. La ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a crítica y reemplazamos, o no, nuestras creencias. Frente al problema de la inducción Popper propone una serie de reglas metodológicas que nos permiten decidir cuándo debemos rechazar una hipótesis.
Popper propone un método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles. Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica.


4.- REFIÉRASE A LA CRÍTICA QUE HACE TÓMAS KUHN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Lo que Kuhn establecía en su obra que el desarrollo de la ciencia estaba influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad científica. Esto implica que para entender a la ciencia actual se necesita un conocimiento previo.[cita requerida] Cuando los especialistas están dentro de una investigación, formulan una hipótesis que está influenciada en un conocimiento a priori, cuando este puede explicar los fenómenos de la investigación existe confianza en ella, pero si existe una anomalía que la ciencia actual no pueda explicar, genera un cambio radical en la ciencia normal (actual) que desemboca a lo que Kuhn llama crisis; lo que posteriormente se convierte en una revolución científica.
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo

• Lo que se debe observar y escrutar.

• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

• «Su logro carece suficientemente de precedentes como para atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica».

• «Lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos». (

• “A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes”.[7] Antes del primer paradigma universalmente aceptado pueden existir múltiples paradigmas coexistiendo aunque sean mutuamente excluyentes.

• «El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. Quienes no deseen o no sean capaces de ajustar su trabajo al campo a ella deberán de continuar en el aislamiento o unirse a algún otro grupo». [8]

• «Los paradigmas obtiene su status como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que de resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas».[9]

Las investigaciones comunes de una ciencia normal son 3:

1. La clase de hechos que el paradigma ha mostrado que son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas. En si aquellas mediciones que se creen necesitan mayor precisión.

2. Los experimentos que le dan validez a la teoría.

3. Reunión de hechos de la ciencia normal y ambigüedades físicas.

Modelo Kuhniano de desarrollo científico

• Ciencia inmadura: Antecede a la ciencia normal, se caracteriza por una serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia por que no tienen un paradigma común.

Por ejemplo durante el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico entre ellas se encontraban la teorías de Franklin, Gray y Watson. Esta ciencia se caracteriza por que trata aún de dar explicación a un aspecto fundamental de su teoría.

• Ciencia normal: significa investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

• Crisis científica: Dado que la ciencia normal no está exenta de que existan errores en o contradicciones en su modelo científico, pueden existir anomalías que no puede explicar, u otro fenómeno que no se pueda resolver es entonces cuando se genera una crisis científica.

• Revolución científica: Se genera por la aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a otro de manera que los científicos se vuelven hacia otras teorías que la puedan explicar mientras que otros buscan tratar de resolverlo con nuevas teorías.

• Ciencia extraordinaria: Se inicia con el conjunto de anomalías, rompecabezas sin solución a la luz del paradigma actual. Estas producen crisis que ocasiona la proliferación de otros paradigmas, y que posteriormente mediante un consenso científico se reducirán a uno solo que dará inicio a la ciencia normal hasta que se repita el ciclo.

Como objetivo de la filosofía de Kuhn era mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y a lo que podemos llamar como realidad, si no que existe otros factores entre defensores de los distintos paradigmas como puede ser el debate, diálogo, luchas y tensiones entre los mismos. También con su lectura da a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, ya que ahora en la actualidad solo son rupturas de esa continuidad.

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6 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:06 pm

1.- La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado. Además constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición. La hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


2.- Hipótesis nula: Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. Por ejemplo, la hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.

Hipótesis conceptual: Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Por ejemplo, nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando.

Hipótesis de trabajo: Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Por ejemplo, ésta será la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula Hipótesis alternativa.
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


3.- El falsacionismo, con el filósofo Karl Popper como su principal representante, admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. Según los defensores de esta corriente, si bien es imposible demostrar que una afirmación es verdadera, si que es posible diseñar experimentos o planificar y realizar observaciones que, al menos en principio, pudiesen falsarla. El conocimiento científico se caracterizaría, pues, por la posibilidad de ser falsado mediante el experimento o la observación y sólo las afirmaciones falsables deben ser admitidas como científicas.
http://www.ciudadpolitica.com/modules/smartfaq/faq.php?faqid=3


4.- Argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas

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7 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:10 pm

¿Qué es una hipótesis científica?

Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)


Tipos de Hipótesis

Hipótesis nula. Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Hipótesis conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.

http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


Falsacionismo

Es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo


Critica

Kuhn, dice que el hecho de que la ciencia comience con la observación no es del todo exacto, o por lo menos es ingenuo, dando la razón a Nietzsche, con su observación de que no existe una percepción inmaculada de los hechos; la observación está cargada de teoría

http://www.educared.org/wikiEducared/Cr%C3%ADticas_del_m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico_en_la_actualidad..html#Thomas_Kuhn._Teor.C3.ADa_de_las_revoluciones_cient.C3.ADficas



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8 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:14 pm

1- Hipótesis Científica: es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo.
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica

2-Hipótesis nula. Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Hipótesis conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando.
Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


3-FALSACIONISMO: admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. Según los defensores de esta corriente, si bien es imposible demostrar que una afirmación es verdadera, sí que es posible diseñar experimentos o planificar y realizar observaciones que, al menos en principio, pudiesen falsarla. El conocimiento científico se caracterizaría, pues, por la posibilidad de ser falsado mediante el experimento o la observación y sólo las afirmaciones falsables deben ser admitidas como científicas. Según Popper, las teorías han de ser comprobadas rigurosa e implacablemente mediante la experimentación [Popper, 1967]. Las teorías que no superan las pruebas de observación y experimentación deberían ser eliminadas y reemplazadas por otras conjeturas especulativas. Como resultado, sólo sobrevivirían las teorías más aptas. En esta concepción, al contrario de lo que sucede con la inductivista, el papel de la comunidad académica y de los procesos de comunicación aparece más claro, dado que el proceso de falsación de las teorías no necesariamente se debe llevar a cabo por los mismos que las elaboran.
http://www2.uah.es/jmc/webpub/A7.html


4- elabora una posición radicalmente distinta de las sostenidas hasta entonces por los positivistas lógicos y los falsacionistas. Como ya lo hemos discutido anteriormente, el problema principal de Popper en su Lógica del descubrimiento científicoera encontrar una regla de demarcación entre ciencia y no ciencia o pseudo-ciencia, que le permitiera evitar los problemas del inductivismo y del verificacionismo. La solución a este problema la encontró en su "falsacionismo" que consiste, esencialmente, en la adquisición de conocimiento a través de la refutación de conjeturas previamente formuladas.
En el análisis que Kuhn hace del crecimiento científico, el énfasis se dirige más hacia la descripción histórica que a la metodología normativa, como en el caso de Popper o del positivismo lógico. De acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que él denomina "Ciencia normal", y que se ven sistemáticamente interrumpidos por cambios bruscos de una teoría a otra sin ninguna posibilidad de comunicación entre ellas.
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_11.html

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9 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:17 pm

1-.Hipótesis científica Una hipótesis puede definirse como proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida como solución provisional (tentativa) para un problema dado o con algún otro propósito investigativo. El nivel de verdad que se asume para una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contratación empírica de la hipótesis
“Por lo regular, la construcción de hipótesis es la parte más difícil del trabajo científico, y la parte en que es indispensable una gran capacidad. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún método que haga posible inventar hipótesis regularmente” Bertrand Russel.
Los términos quot; hipótesisquot; y quot; prediccionesquot; representan diferentes pasos del trabajo científico. Si bien diferentes autores adhieren a diferentes definiciones del significado de hipótesis, en general las hipótesis científicas se definen como una proposición general (particular o universal) que puede verificarse solo de manera indirecta, esto es, por el examen de sus predicciones (Bunge 1997). Estas son, por ende, los resultados esperados bajo el supuesto de que nuestra hipótesis es verdadera
• Apenas surge una pregunta, un científico imagina una o mas respuestas o hipótesis posibles que deberá someter a prueba. Las mejores hipótesis son aquellas que se pueden poner a prueba. Una hipótesis por lo tanto debe permitir realizar predicciones que puedan comprobarse mediante observaciones o experimentos.
http://www.slideshare.net/arielcastello/hiptesis-cientfica
2-.Tipos de hipótesis:
Hipótesis de investigación: Ej.: La computadora con regulador trabaja 100% del tiempo sin fallar. La computadora que se utiliza sin regulador solamente trabaja 80% del tiempo sin fallar.
Hipótesis no direccional: Ej: Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de los niños con un coeficiente intelectual alto y aquellos con un coeficiente bajo.
Hipótesis direccional: Ej.: Los niños con coeficientes intelectuales altos tendrán un nivel de ansiedad mayor que los niños con coeficientes intelectuales bajos.
Hipótesis nula: Ej.: No existe diferencia en los niveles de ansiedad entre niños con coeficientes intelectuales altos y aquellos que tienen coeficientes intelectuales bajos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_(método _ científico

3-.El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriacoKarl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, basta encontrar un solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: «No todos los cuervos son negros». Por esa razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica
http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

4-. Argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo. Imre Lakatos, discípulo de Popper, trató de reconciliar esta postura con la de su maestro mediante la introducción de programas de investigación que serían el objeto de crítica y falsación, en lugar de las más concretas proposiciones universalmente válidas de las que hablaba Popper. En este contexto, la tesis de Quine-Duhem afirma que es imposible contrastar una hipótesis aislada, puesto que ésta siempre forma parte de una red interdependiente de teorías.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas
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10 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:20 pm

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11 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:20 pm

Hipótesis Científica: es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, … la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica

tipos de hipotesis cientificas referente a la investigación: La computadora con regulador trabaja 100% del tiempo sin fallar. La computadora que se utiliza sin regulador solamente trabaja 80% del tiempo sin fallar.
Hipótesis no direccional: Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de los niños con un coeficiente intelectual alto y aquellos con un coeficiente bajo.
Hipótesis direccional: Los niños con coeficientes intelectuales altos tendrán un nivel de ansiedad mayor que los niños con coeficientes intelectuales bajos.
Hipótesis nula: No existe diferencia en los niveles de ansiedad entre niños con coeficientes intelectuales altos y aquellos que tienen coeficientes intelectuales bajos.

Falsacionismo: es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper. Para Popper, contrastar una teoría significa intentar contradecirla mediante un contraejemplo. Si no es posible contradecirla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

Critica: Thomas Kuhn, en su influyente obra La estructura de las revoluciones científicas argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas

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12 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:21 pm

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven 1.-¿Qué es la Hipótesis?
La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado
La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.
Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).

http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


2.- ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPÓTESIS CIENTÍFICA? DE EJEMPLOS DE CADA UNA.

• Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.
• Relación hipótesis y objeto de estudio:
a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.
• Cómo se articula la relación entre las variables:
a)Descriptivas: dentro de estas encontramos las simples y comparativas.
-SIMPLE: tiene una sola variable. Ej: La prensa es racista
-COMPARATIVA: tiene dos variables que no tienen relación de causalidad. Dentro de esta variante encontramos tres tipos más.
Comparativa de tiempo. Ej: La prensa del siglo XX es más sexista que la del siglo XIX.
Comparativa de espacio: Ej: La prensa catalana es más sexista que la valenciana.


Comparativa de grupos: Ej: Las mujeres leen más libros que los hombres.

b)Relacional: son hipótesis que manifiestan una relación entre dos variables. Dentro de aquí encontramos dos variantes:
-ANALÍTICA: son aquellas que no son predictivas.
Analítica simple.Ej: El sexismo en prensa está relacionado con la violencia doméstica.
Analítica causal: relación causa-efecto. Ej: El sexismo en prensa provoca violencia doméstica.
-PREDICTIVAS: hacen un pronostico (con dos variables). Ej: La prensa ayudará a ganar al PP.

http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/tipos-hipotesis

3. ¿ QUÉ ES EL FALSACIONISMO?
El falsacionista admite con rotundidad que las observaciones son guiadas por la teoría y, por tanto, la presuponen. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique una demostración veraz de que las teorías sean verdaderas o probablemente verdaderas, a la luz de la evidencia observacional. Para el falsacionista, las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento de solucionar los problemas con que los que tropezaban los constructos teóricos precedentes, así como de proporcionar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos de la naturaleza.

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/03/58614


4.- REFIÉRASE A LA CRÍTICA QUE HACE TÓMAS KUHN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La concepción del profesor Kuhn tiene en común con la de Popper la cualidad de presentar una estructura general simple y convincente, en cuyo interior se pueden abordar con finura cuestiones de detalle. Su análisis gira entorno al concepto de “paradigma”, que consiste en una parte representativa del trabajo científico que resulta ejemplar y genera una tradición dentro de cierto ámbito especializado de investigación. La línea de investigación definida por el paradigma ofrece un modelo práctico de cómo hacer ciencia en ese ámbito, suministrando orientaciones concretas sobre el método experimental, los aparatos y la interpretación teórica; además, posibilita el desarrollo de variaciones y reelaboraciones que permiten nuevos decubrimientos.

Kuhn ve la ciencia normal como una sucesión de rompecabezas y enigmas resueltos, de modo que esa acumulación de aciertos es la que da al investigador la confianza y la experiencia necesarias para seguir realizando experimentos cada vez más precisos y especializados. Y la progresiva elaboración de los aspectos teóricos de esa tradición de investigación es la que va dando sentido y coherencia a esos experimentos parciales.

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota24.htm
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13 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:33 pm

1.- ¿Qué es una hipotesis científica?

La teoría debe orientar la investigación empírica y esta, a su vez, confirmar, reformular o anular los sistemas teóricos. Este permanente enlace ha permitido a las ciencias obtener hallazgos mas significativos para su desarrollo.

Las hipótesis son el instrumento que hace factible esa conexión. Constituyen un puente entre la teoría y la investigación empírica y, y sin duda han, contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias.

2.-¿cuales son los tipos de hipotesis cientificas? de ejemplos de cada uno:

La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
ej: Por ejemplo, supongamos que un investigador cree que si un grupo de jóvenes se somete a un entrenamiento intensivo de natación, éstos serán mejores nadadores que aquellos que no recibieron entrenamiento. Para demostrar su hipótesis toma al azar una muestra de jóvenes, y también al azar los distribuye en dos grupos: uno que llamaremos experimental, el cual recibirá entrenamiento, y otro que no recibirá entrenamiento alguno, al que llamaremos control. La hipótesis nula señalará que no hay diferencia en el desempeño de la natación entre el grupo de jóvenes que recibió el entrenamiento y el que no lo recibió.

Hipótesis conceptual. Es una idea propuesta por el investigador para explicar o comprender la aparición de un evento en relación con otros eventos específicos, procesos, condiciones, características, comportamientos o exposiciones. El proceso que sigue esta hipótesis es el de la inducción. Decimos que un razonamiento es inductivo si a partir de premisas
específicas se concluyen generalizaciones.
ej: La estancia en prisión aumenta la probabilidad de desarrollar tuberculosis pulmonar.-

Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula.
ej: Hay muy poca o ninguna prueba de contaminación fecal en el ambiente doméstico y publico a pesar de la ausencia o falta del uso de letrinas de fosa. La razón podría deberse a la práctica de cavar y enterrar.-

Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.

3.-¿ QUÉ ES EL FALSACIONISMO?

El falsacionismo, con el filósofo Karl Popper como su principal representante, admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. Según los defensores de esta corriente, si bien es imposible demostrar que una afirmación es verdadera, si que es posible diseñar experimentos o planificar y realizar observaciones que, al menos en principio, pudiesen falsarla. El conocimiento científico se caracterizaría, pues, por la posibilidad de ser falsado mediante el experimento o la observación y sólo las afirmaciones falsables deben ser admitidas como científicas. Según Popper, las teorías han de ser comprobadas rigurosa e implacablemente mediante la experimentación [Popper, 1967]. Las teorías que no superan las pruebas de observación y experimentación deberían ser eliminadas y reemplazadas por otras conjeturas especulativas. Como resultado, sólo sobrevivirían las teorías más aptas.

4.- REFIÉRASE A LA CRÍTICA QUE HACE TÓMAS KUHN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Kuhn, en la misma línea de los filósofos de la ciencia Hanson R.D., Putnam H. y Chalmers, A., afirma que el hecho de que la ciencia comience con la observación no es del todo exacto, o por lo menos es ingenuo, dando la razón a Nietzsche, con su observación de que no existe una percepción inmaculada de los hechos; la observación está cargada de teoría. Todos los científicos operan dentro de una cosmovisión, una visión del mundo y de las cosas, una escala de valores, una estructura o armazón de presupuestos básicos que Kuhn llama paradigmas.

La critica de Kuhn por una parte puede ser aceptada, ya que tiene razon en decir que todos los cientificos operan dentro de paradigmas, pero tambien pueden existir cientificos que puedan dejar de lado dichos paradigmas y crearse los suyos pero relacionados con su investigacion.
biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_11.html

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14 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Miér Oct 19, 2011 11:40 pm

1.- ¿Qué es una hipótesis científica?
Una hipótesis científica es n supuesto que sirve de base para una determinada investigación. A través de esta investigación y de los argumentaos recopilados podremos determinar si lo que propusimos e nuestra hipótesis es correcto o no.
La hipótesis científica es parte del método científico en la cual le damos solución a una determinada situación, esta solución es solo un escalón de una escalera que se irá conformando con los argumentos encontrados para la solución de tu problemática, con el avance de la investigación se irá develando si tu hipótesis es correcto o no pero no tengáis miedo porque de todas formas llagaras a encontrar el conocimiento. (Si no fue a partir de tu hipótesis será por medio de los argumentos que echaron por tierra a la misma)
2.- ¿Cuáles son los tipos de hipótesis científicas?
Según http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica existen 3 tipos de hipótesis científicas:
1. Hipótesis nula.- en la cual no se puede establecer alguna hipótesis debido a que ambos grupos son iguales. Por ejemplo tenemos dos números (grupos): π y π. En este caso no podríamos formulas hipótesis porque el conocimiento que desearíamos estaría necesariamente dentro de la comparación de estos grupos, y como pi y pi son iguales no habría nada que comparar. Diríamos entonces que entre ambos grupos nada por conocimiento. Ahora bien si la nada la tomáramos como algo tangible a la nada la hipótesis nula pasaría a ser :
2. Hipótesis conceptual.- es aquella que busca el conocimiento mediante relaciones meramente teóricas. Un ejemplo muy claro es el mundo de las matemáticas ya que todo es teoría, debido a que la suma de 1+1=2 es siempre así, pero si esto lo lleváramos a la comprobación empírica diríamos que esto no es así, esto lo ejemplificamos en el mundo biológico en el cual en el momento de la concepción 2 entes originaran 1 y no dos (momento de la fecundación). No obstante, las hipótesis conceptuales al llevarla a la comprobación pasaran a ser:
3. Hipótesis de trabajo.- Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación.
3.- ¿Qué es el falsacionismo?
Corriente filosófica impuesta por Karl Popper, en la que incorpora los conceptos de conjetura y refutación. A través de estos, dice Popper, se da el progreso de la ciencia.
El falsacionismo tiene por base que una teoría que es aceptada y considerada como verdadera en un tiempo pasado en el futuro se desechara y será sustituida por otra de mayor peso, esto ocurrirá hasta obtener el conocimiento completo si es que se puede llegar a él…
4.-la critica de Kuhn hace referencia a paradigmas que son tomados por cierto tiempo como verdades, después estos paradigmas son transformados en ciencias normales. Lo especifico en las siguientes citas:
"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"
"ciencia normal" significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior"
(http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm)

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15 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Jue Oct 20, 2011 3:03 am

1. Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)


2. 1.Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.
2.Relación hipótesis y objeto de estudio:
a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.
http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/tipos-hipotesis

3.El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

4.La critica que hace Thomas Kuhn, en su influyente obra La estructura de las revoluciones científicas argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas

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16 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Jue Oct 20, 2011 9:37 pm

1- Hipótesis científica puede definirse como
proposición cuya veracidad es
provisionalmente asumida como solución
provisional (tentativa) para un problema
dado o con algún otro propósito
investigativo. El nivel de verdad que se
asume para una hipótesis dependerá de la
medida en que los datos empíricos
recogidos apoyen lo afirmado en la
hipótesis.
http://www.slideshare.net/arielcastello/hiptesis-cientfica

2-Tipos de hipótesis
Hipótesis nula. Para todo tipo de investigación en
la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La
hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias
significativas entre los grupos.

Hipótesis conceptual.
Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones
teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el
punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando.

Hipótesis de
trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su
investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno
que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador
tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la
hipótesis nula

Hipótesis alternativa. Al responder a un
problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan
variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por
tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar
diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y
elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.

http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica

3- El falsacionismo, es una corriente epistemologica fundada por el filosofo austriaco Karl popper
(1902-1994). Para Popper, contrastar una teoria
significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es
posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada
provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo
metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de
Popper.
http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

4-
Fue a partir de 1961
que se comenzó a debatir alrededor de términos como paradigma,
comunidad científica, ciencia normal y revolución científica. En 1069 cambia el término de paradigma por el de matriz disciplinaria, debido a
una crítica hecha por la profesora Margaret Masterman quien consideraba
que Kuhn utilizaba el término inicial en veintiún sentidos diferentes.

La matriz estaría compuesta por cuatro elementos: Las
generalizaciones simbólicas, Los compromisos compartidos con creencias,
los valores compartidos por las comunidades y los ejemplares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_cient%C3%ADfica#El_pensamiento_de_Karl_Popper

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17 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Vie Oct 21, 2011 2:48 am


1.-
La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado. La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.

2.-

1.Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.
2.Relación hipótesis y objeto de estudio:
a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.
3.Cómo se articula la relación entre las variables:
a)Descriptivas: dentro de estas encontramos las simples y comparativas.
-SIMPLE: tiene una sola variable. Ej: La prensa es racista
-COMPARATIVA: tiene dos variables que no tienen relación de causalidad. Dentro de esta variante encontramos tres tipos más.
Comparativa de tiempo. Ej: La prensa del siglo XX es más sexista que la del siglo XIX.
Comparativa de espacio: Ej: La prensa catalana es más sexista que la valenciana.
Comparativa de grupos: Ej: Las mujeres leen más libros que los hombres.

b)Relacional: son hipótesis que manifiestan una relación entre dos variables. Dentro de aquí encontramos dos variantes:
-ANALÍTICA: son aquellas que no son predictivas.
Analítica simple.Ej: El sexismo en prensa está relacionado con la violencia doméstica.
Analítica causal: relación causa-efecto. Ej: El sexismo en prensa provoca violencia doméstica.
-PREDICTIVAS: hacen un pronostico (con dos variables). Ej: La prensa ayudará a ganar al PP.

http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/tipos-hipotesis


3.- El falsacionismo.

principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, elfalsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que se vean, no será posible afirmar que «todos los cuervos son negros». En cambio, basta encontrar un solo cuervo que no sea negro para poder afirmar: «No todos los cuervos son negros». Por esa razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica.1
Popper en realidad rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías. Su tesis central es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, enunciados que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia. La experiencia sigue siendo el método distintivo que caracteriza a la ciencia empírica y la distingue de otros sistemas teóricos.
Para Popper ni existen puntos de partida incuestionables ni la racionalidad científica los requiere. El asunto de la verdad es, pues, cuestión del método de buscarla y del metodo de reconocer la falsedad. Aunque la ciencia es inductiva en primera instancia, el aspecto más importante es la parte deductiva. La ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a crítica y reemplazamos, o no, nuestras creencias. Frente al problema de la inducción Popper propone una serie de reglas metodológicas que nos permiten decidir cuándo debemos rechazar una hipótesis.2
Popper propone un método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles. Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica.




4.-
En las ciencias sociales, Popper mantuvo una viva controversia conocida como la disputa positivista (Positivismusstreit) de la sociología alemana. El enfrentamiento fue abierto por un ensayo titulado Lógica de las ciencias sociales que fue presentado por Popper en 1961 en el congreso de la Sociedad Alemana de Sociología en Tübingen. El filósofo vienés y su discípulo Hans Albert afirmaron que toda teoría con pretensiones científicas, aun dentro de las ciencias sociales, debía ser falsable. A esta visión de la Sociología se opusieron los dialécticos de la Escuela de Fráncfort, Theodor Walter Adorno y su discípulo Jürgen Habermas. En este contexto ha de entenderse una carta de Popper, publicada sin su consentimiento en 1970 en el semanario alemán Die Zeit y titulada Contra las grandes palabras. En ella, Popper ataca duramente la obra de Adorno y Habermas acusándolos de emplear un lenguaje inflado y pretencioso pero vacío de contenido.
En la historia del pensamiento se ha criticado la utilización de categorías ahistóricas por parte de Karl Popper en su evaluación de la obra de autores clásicos, en especial Platón. Klosko, (Philosophy of the Social Sciences.1996; 26: 509-527) destaca que en La sociedad abierta y sus enemigos Popper presenta a Platón como un antecesor del totalitarismo moderno, una categoría que sólo cobra sentido en el mundo posterior a la Gran Guerra y que en la Antigüedad podría aplicarse con cautela al caso particular de la sociedad espartana. Según esta crítica, Popper subordina el conocimiento histórico a su uso político inmediato, y se desentiende de las preocupaciones metodológicas de la buena historia del pensamiento, como la necesidad de recurrir a la filología y la reconstrucción contextualizada del sentido para acercarse a una realidad antropológicamente lejana como la Grecia clásica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas

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18 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Vie Oct 21, 2011 4:10 am


1.La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado
La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.
Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).

http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica



2.•Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.
•Relación hipótesis y objeto de estudio:
a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.
• Cómo se articula la relación entre las variables:
a)Descriptivas: dentro de estas encontramos las simples y comparativas.
-SIMPLE: tiene una sola variable. Ej: La prensa es racista
-COMPARATIVA: tiene dos variables que no tienen relación de causalidad. Dentro de esta variante encontramos tres tipos más.
Comparativa de tiempo. Ej: La prensa del siglo XX es más sexista que la del siglo XIX.
Comparativa de espacio: Ej: La prensa catalana es más sexista que la valenciana.


Comparativa de grupos: Ej: Las mujeres leen más libros que los hombres.

b)Relacional: son hipótesis que manifiestan una relación entre dos variables. Dentro de aquí encontramos dos variantes:
-ANALÍTICA: son aquellas que no son predictivas.
Analítica simple.Ej: El sexismo en prensa está relacionado con la violencia doméstica.
Analítica causal: relación causa-efecto. Ej: El sexismo en prensa provoca violencia doméstica.
-PREDICTIVAS: hacen un pronostico (con dos variables). Ej: La prensa ayudará a ganar al PP.

http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/tipos-hipotesis

3.El falsacionista admite con rotundidad que las observaciones son guiadas por la teoría y, por tanto, la presuponen. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique una demostración veraz de que las teorías sean verdaderas o probablemente verdaderas, a la luz de la evidencia observacional. Para el falsacionista, las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento de solucionar los problemas con que los que tropezaban los constructos teóricos precedentes, así como de proporcionar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos de la naturaleza.

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/03/58614


4.La concepción del profesor Kuhn tiene en común con la de Popper la cualidad de presentar una estructura general simple y convincente, en cuyo interior se pueden abordar con finura cuestiones de detalle. Su análisis gira entorno al concepto de “paradigma”, que consiste en una parte representativa del trabajo científico que resulta ejemplar y genera una tradición dentro de cierto ámbito especializado de investigación. La línea de investigación definida por el paradigma ofrece un modelo práctico de cómo hacer ciencia en ese ámbito, suministrando orientaciones concretas sobre el método experimental, los aparatos y la interpretación teórica; además, posibilita el desarrollo de variaciones y reelaboraciones que permiten nuevos decubrimientos.

Kuhn ve la ciencia normal como una sucesión de rompecabezas y enigmas resueltos, de modo que esa acumulación de aciertos es la que da al investigador la confianza y la experiencia necesarias para seguir realizando experimentos cada vez más precisos y especializados. Y la progresiva elaboración de los aspectos teóricos de esa tradición de investigación es la que va dando sentido y coherencia a esos experimentos parciales.

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota24.htm

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19 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Sáb Oct 22, 2011 2:50 am

1.-
Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Para que una hipótesis pueda tomarse en cuenta debe cumplir con lo siguiente:
1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.
3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)
http://ciined.blogspot.es/img/hipotesis.doc

2.-
1. Hipótesis de investigación: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente, dependiendo de la cantidad y como se relacionan las variables existen varios tipos de hipótesis de investigación. Un ejemplo seria: más del 90% de los fumadores tiene complicaciones respiratorias, en este caso se relaciona fumar con las complicaciones respiratorias.
2. Hipótesis nulas: Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación, también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. El ejemplo de este tipo sería negar que haya una relación entre fumar y tener enfermedades o complicaciones respiratorias.
3. Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula. Siguiendo con el ejemplo de los fumadores sería establecer que la causa de las enfermedades respiratorias no es el cigarrillo sino otro producto o cosa.
4. Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a analizar para probar las hipótesis son cuantitativos. Continuando con el ejemplo anterior seria refutar la hipótesis con datos como exámenes médicos realizados a quienes fuman.
http://html.rincondelvago.com/hipotesis-de-investigacion.html

3.-
El falsacionismo, con el filósofo Karl Popper como su principal representante, admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. Según los defensores de esta corriente, si bien es imposible demostrar que una afirmación es verdadera, si que es posible diseñar experimentos o planificar y realizar observaciones que, al menos en principio, pudiesen falsarla. El conocimiento científico se caracterizaría, pues, por la posibilidad de ser falsado mediante el experimento o la observación y sólo las afirmaciones falsables deben ser admitidas como científicas. Según Popper, las teorías han de ser comprobadas rigurosa e implacablemente mediante la experimentación [Popper, 1967]. Las teorías que no superan las pruebas de observación y experimentación deberían ser eliminadas y reemplazadas por otras conjeturas especulativas. Como resultado, sólo sobrevivirían las teorías más aptas.
http://www2.uah.es/jmc/webpub/A7.html

4.-
Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas

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20 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Sáb Oct 22, 2011 4:55 am

1.- Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis (contrastación empírica de la hipótesis). Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)


2.- Hipótesis nula Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula que es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Ej: Por ejemplo, supongamos que un investigador cree que si un grupo de jóvenes se somete a un entrenamiento intensivo de natación, éstos serán mejores nadadores que aquellos que no recibieron entrenamiento. Para demostrar su hipótesis toma al azar una muestra de jóvenes, y también al azar los distribuye en dos grupos: uno que llamaremos experimental, el cual recibirá entrenamiento, y otro que no recibirá entrenamiento alguno, al que llamaremos control. La hipótesis nula señalará que no hay diferencia en el desempeño de la natación entre el grupo de jóvenes que recibió el entrenamiento y el que no lo recibió.


Hipótesis conceptual. Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando. Es la hipótesis orientadora de la investigación, intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos. No puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de la investigación o estar en desacuerdo con ellos. Podemos enunciarla como una relación causal o determinante proveniente del planteamiento del problema, de donde se desprenden las variables


Hipótesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula. Se dice que la hipótesis de trabajo es operacional por presentar cuantitativamente (en términos medibles) la hipótesis conceptual o general

Hipótesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.

http://www.mailxmail.com/curso-metodologia-diseno/tipos-hipotesis


3.- El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. Según los defensores de esta corriente, si bien es imposible demostrar que una afirmación es verdadera, si que es posible diseñar experimentos o planificar y realizar observaciones que, al menos en principio, pudiesen falsarla. El conocimiento científico se caracterizaría, pues, por la posibilidad de ser falsado mediante el experimento o la observación y sólo las afirmaciones falsables deben ser admitidas como científicas. Según Popper, las teorías han de ser comprobadas rigurosa e implacablemente mediante la experimentación [Popper, 1967].

http://filosofiaypsicologia.forochile.org/t76-hipotesis-cientficas


4.- Tomas Kuhn, afirma que el hecho de que la ciencia comience con la observación no es del todo exacto, o por lo menos es ingenuo, dando la razón a Nietzsche, con su observación de que no existe una percepción inmaculada de los hechos; la observación está cargada de teoría.
También defiende la tesis de que la ciencia a avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas


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21 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Sáb Oct 22, 2011 5:11 am

1) Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis
2) *Hipótesis nula: es la que nos indica que no ay diferentas entre grupos
*Hipótesis conceptual: es la que se formula a partir de las hipótesis adquiridas
*Hipótesis de trabajo: es la que busca dar una solución lo más cercana al problema
*Hipótesis alternativa : es la hipótesis que se tiene en caso que la hipótesis principal no de resultados
3) el falsacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filosofo austriaco Karl Popper.
4) este indico que los científicos pocas veces se regían directamente por los postulados del falsacionismo. Sin embargo el indica que la ciencia a avanzado
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22 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Mar Oct 25, 2011 6:52 pm

1.-Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido
formulada a través de la recolección de información y
datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de
forma tentativa a un problema con base científica.
2.-relativa hipotesis y objeto de estudio:

a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.
3.-El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica, contrasta una teoría, significa intentar refutarla mediante un contra ejemplo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)

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23 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Sáb Nov 05, 2011 3:43 pm

CESAR CISTERNAS
study study study study
1-Hipótesis: La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, … la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica
2-Hipótesis nula: Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Hipótesis conceptual: Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando.
Hipótesis de trabajo: Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula.
Hipótesis alternativa: Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica
3-El falsacionismo: con el filósofo Karl Popper como su principal representante, admite que la observación es guiada por la teoría y la presupone. Según los defensores de esta corriente, si bien es imposible demostrar que una afirmación es verdadera, sí que es posible diseñar experimentos o planificar y realizar observaciones que, al menos en principio, pudiesen falsarla.
http://www2.uah.es/jmc/webpub/A7.html
4-Kuhn argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper
study study study

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24 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Sáb Nov 19, 2011 7:10 am

1.-¿Qué es la Hipótesis?
La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado
La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.
Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).

http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica


2.- ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPÓTESIS CIENTÍFICA? DE EJEMPLOS DE CADA UNA.

• Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.
• Relación hipótesis y objeto de estudio:
a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.
• Cómo se articula la relación entre las variables:
a)Descriptivas: dentro de estas encontramos las simples y comparativas.
-SIMPLE: tiene una sola variable. Ej: La prensa es racista
-COMPARATIVA: tiene dos variables que no tienen relación de causalidad. Dentro de esta variante encontramos tres tipos más.
Comparativa de tiempo. Ej: La prensa del siglo XX es más sexista que la del siglo XIX.
Comparativa de espacio: Ej: La prensa catalana es más sexista que la valenciana.


Comparativa de grupos: Ej: Las mujeres leen más libros que los hombres.

b)Relacional: son hipótesis que manifiestan una relación entre dos variables. Dentro de aquí encontramos dos variantes:
-ANALÍTICA: son aquellas que no son predictivas.
Analítica simple.Ej: El sexismo en prensa está relacionado con la violencia doméstica.
Analítica causal: relación causa-efecto. Ej: El sexismo en prensa provoca violencia doméstica.
-PREDICTIVAS: hacen un pronostico (con dos variables). Ej: La prensa ayudará a ganar al PP.

http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/tipos-hipotesis

3. ¿ QUÉ ES EL FALSACIONISMO?
El falsacionista admite con rotundidad que las observaciones son guiadas por la teoría y, por tanto, la presuponen. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique una demostración veraz de que las teorías sean verdaderas o probablemente verdaderas, a la luz de la evidencia observacional. Para el falsacionista, las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento de solucionar los problemas con que los que tropezaban los constructos teóricos precedentes, así como de proporcionar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos de la naturaleza.

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/03/58614


4.- REFIÉRASE A LA CRÍTICA QUE HACE TÓMAS KUHN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La concepción del profesor Kuhn tiene en común con la de Popper la cualidad de presentar una estructura general simple y convincente, en cuyo interior se pueden abordar con finura cuestiones de detalle. Su análisis gira entorno al concepto de “paradigma”, que consiste en una parte representativa del trabajo científico que resulta ejemplar y genera una tradición dentro de cierto ámbito especializado de investigación. La línea de investigación definida por el paradigma ofrece un modelo práctico de cómo hacer ciencia en ese ámbito, suministrando orientaciones concretas sobre el método experimental, los aparatos y la interpretación teórica; además, posibilita el desarrollo de variaciones y reelaboraciones que permiten nuevos decubrimientos.

Kuhn ve la ciencia normal como una sucesión de rompecabezas y enigmas resueltos, de modo que esa acumulación de aciertos es la que da al investigador la confianza y la experiencia necesarias para seguir realizando experimentos cada vez más precisos y especializados. Y la progresiva elaboración de los aspectos teóricos de esa tradición de investigación es la que va dando sentido y coherencia a esos experimentos parciales.

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota24.htm

matias llanos alvarez Twisted Evil lol! lol!

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25 Re: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS el Dom Nov 20, 2011 10:30 pm

1) Es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, … la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).
http://www.slideshare.net/orebenito/hipotesis-cientifica
2) 2. 1.Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.
2.Relación hipótesis y objeto de estudio:
a)Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b)Nula: niegan el problema de investigación. Ej: Fumar no provoca cáncer.
c)Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.
http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/tipos-hipotesis
3) El falsacionista admite con rotundidad que las observaciones son guiadas por la teoría y, por tanto, la presuponen. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique una demostración veraz de que las teorías sean verdaderas o probablemente verdaderas, a la luz de la evidencia observacional. Para el falsacionista, las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento de solucionar los problemas con que los que tropezaban los constructos teóricos precedentes, así como de proporcionar una explicación adecuada del comportamiento de algunos aspectos de la naturaleza.
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/03/58614
4)
Thomas Kuhn, en su influyente obra La estructura de las revoluciones científicas argumentó que pocas veces los científicos han actuado siguiendo estrictamente los postulados popperianos del falsacionismo. Por el contrario, Kuhn defiende la tesis de que la ciencia ha avanzado a través de paradigmas que dominan la mentalidad de cada época: los nuevos desarrollos científicos son únicamente examinados a la luz del paradigma en uso y sólo raramente ocurre una revolución que cuestiona el paradigma mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Cr.C3.ADticas
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