EL ESPACIO VIRTUAL TAMBIEN ES UN ESPACIO PÚBLICO, EN EL CUAL DEBEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS UTILIZANDO UN USO FUNDAMENTADO DEL LENGUAJE Y DE LA FILOSOFÍA


No estás conectado. Conéctate o registrate

LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Mar Oct 25, 2011 3:39 am

Admin

avatar
Admin
LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL

Lee con atención este texto de Fernando Savater, ponle un título, señala qué tema trata y su idea principal y responde a las preguntas que se formulan a continuación.

Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). En seguida, las termitas obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto, las termitas soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas, como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido (...) pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?
Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aun sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir con su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha molestado en contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?
Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araña que se come a la mosca). Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien más fuerte que él. Quizá sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de los que supone que deber hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor.

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.

Ver perfil de usuario http://filosofiaypsicologia.forochile.org

2 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Mar Oct 25, 2011 5:21 am

1-los animales si tienen valentia por que aveces se arriesgan a salvar vidas en los casos de los perritos
2-si se puede considerar a hector valiente si luchara por el, por que no solo se puede ser valiente salvando gente si no que tambien en la vida personal o cotidiana
3-
4-la valentia:es la manifestacion interna del valor Aquella puede ser efecto de la educación, del amor propio, de la vanidad, y acaso de una pura costumbre adquirida con el ejemplo; este es inherente al carácter y propio de un espíritu noble, superior a todo riesgo
cobardia:Que ataca sin dar la cara o hace daño a otro más débil
5-la cobardia es innata por que no se aprende a ser cobarde y la valentia se aprende por que hay situaciones en la vida que te hacen armarte de valentia
6-la familia tiene mucha importancia en el caracter por que te ensenan los valores al igual que las escuelas lol! Smile Cool lol!

Ver perfil de usuario

3 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Mar Oct 25, 2011 6:41 pm

1-yo creo que solo asen sus cosas por instinto
2-si por que igual se esta enfrentando a un enemigo mucho mas grande y tiene muy pocas probabilidades de ganar
3-la libertad de escoger lo que queremos aser con nuestras vidas
4-valentia:es cuando una persona se arriesga a aser algo que le va a costar muxo realisar o tiene muy pocas probabilidades de lograrlo
cobardia:cuando una persona no quiere realisar una accion solo por tener miedo
5-yo creo que eso se aprende de niño sugun la enseñansa q le dieron
6-muxa por q el niño va a aprender de lo q le dicen en esas instituciones y la mas importante es la escuela

Ver perfil de usuario

4 adison parraguez el Mar Oct 25, 2011 6:49 pm

1. si por que muchas beses hay animales como por ejemplo los perros que salban vidas mediante su balentia
2. si se puede desir que es baliente por que aunque sea por el pero lucho
3. tiene que ser una persona que en ella solamente si no que en todos nos que nos rrodean
4. valentia:es enfrentar las cosas pero de buena manera osea combersandolas
cobardia:que atacan por la espalda sin dar la cara osea asen daño a otras personas
5. la covardia es innnata por que uno no lo aprende a comparacion de la valentia que uno la ba aprendiendo mediante situaciones que le ban ocuriendo durante la vida
6. bueno la familia la escuela etc, tienen mucha importancia por que nos enseñan muchos balores que uno debe tener muy presente durante la vida

Ver perfil de usuario

5 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Mar Oct 25, 2011 6:49 pm

1:los animales son muy valientes porque luchan por sus vidas y siempre tratan de dar lo mejor de ellos cuando los pasan a llevar un ejemplo de ellos es cuando son fieles con sus amos sin importarles sus maltratos.
2:Hector de hecho es muy valiente porque aunque sabe que con el hombre que se va enfrentar es un campeon, le da a demsotrar que no le tiene miedo que el es un luchador de su vida y por la de su gente...
3:
4:La cobardía se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias.La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y que tenemos que luchar por lo que queremos a pesar de los obtaculos.
5:la valentia se aprende porque muchas veces la vida te presenta situciones inesperadas y gracias a eso te llenas de valentia por superala.
ser cobarde no se aprende es innato.
6:la importancia de la familia es enseñarnos valores para ser mejores personas.
escuelas nos entregan conocimientos para desarrollarnos como mejores jovenes.

Ver perfil de usuario

6 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Mar Oct 25, 2011 6:50 pm

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta. Depende del punto de vista del ke se le mire;son valientes i defienden lo sullo solo pork les toka enfrentarlo...pero si no se vieran enfrentados a una situacion komo esta es ovio kno demostrarian un nivel asi de valentia.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?Yo kreo k mas bien no..solo lo konsideraria valiente si esta dispuesto asacrificarse por otros...si mas bien no peliara por orgullo personal ya no seria un acto de valentia si no de persegir fama o fortuna y todos lo s beneficios k le traeria esta situacion.
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos? Pincipalmnte sabiduria,objetividad y transparencia.
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”. Valentía: está asociada al heroismo, la gallardía y el valor. Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos (como en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).

Es posible entender a la valentía como una acción esforzada que parece superar a las fuerzas naturales. El valiente saca fuerzas de donde la gente común no tiene y termina haciendo cosas extraordinarias.

Puede decirse que la valentía es un virtud del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estas trabas generan miedos que son superados gracias a la valentía y el coraje.CobardíaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cobardía es un vicio que comúnmente se considera como la degeneración de la prudencia, degeneración que lleva a toda anulación del valor.

Cobardia: se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. La cobardía generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas, -si no es que en todas- mientras que lo contrario, el valor, se recompensa y se anima.


5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión. Creo k e son adkiridas ya k por ejeemplo los niñoz muchas veces aktuan de manera cobarde..pero noes xk asi lo kieran asi si no por k simplemente no tienen las armas para defenderse...con el tiempo adkieren la valentia suficiente para enfrentar olguna situasion seria.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.FAMILIA:Nos inkulka valores i nos da una nocion de lo k es el bien y el mal.ESCUELA:nos educa,nos ensena a kmpartir kn nuestras primeras amistades y nos forma komo prrofecionales.IGLESIA:nos forma religiosamente....todas esats instituciones nos forman como adultos para la vida fuura..y para k aktuemos kn kordura y racionalidad.

Ver perfil de usuario

7 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Miér Oct 26, 2011 12:02 am

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.


Desarrollo.
1.- creo que todos los animales son valientes de una u otra forma...cada uno tiene una fortaleza para sobrevivir .Ejemplo es el perro callejero...son tratados como basura en la calle, los golpean, los matan, y aun así ellos siguen viviendo y esperan alguien que lo acaricien .

Existe mucho sufrimiento animal en el mundo y de acuerdo a eso ellos tendrán que mostrar su valentía para sobrevivir ante la crueldad de las personas

2.-no lo considero valiente ya que para que una persona sea valiente tiene que estar dispuesto a sacrificarse por las demás personas que lo rodean .

3.- nos permite reflexionar y a la vez nos demuestra que somos libre de escoger nuestro rumbo ya sea en varias rama de nuestro diario vivir.

4.- Valentía :Es un valor que lleva al sujeto a dominar sus miedos y a sobreponerse a la adversidad, por lo general para defender aquello que vale la pena.

Cobardía: Se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. La cobardía generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas, -si no es que en todas- mientras que lo contrario, el valor, se recompensa y se anima.

5.-mi opinión es que ambas son adquiridas y con el paso del tiempo esas virtudes van saliendo de uno mismo ya sean en un conflicto con alguien .


6.-la familia y la escuela nos prepara de chicos el ser buena persona y nos dan a saber cada valor de la vida para así llegar muy lejos en nuestro diario vivir y la iglesia nos prepara para ser una persona religiosa .con todos estos valores llegaremos muy lejos ya que seremos unas personas integras
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Ver perfil de usuario

8 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Miér Oct 26, 2011 11:01 pm

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.
[/color]

DESARROLLO -.

1) Bueno yo creo que los animales son como las personas , algunos son valientes y otros no tanto por ejemplo la amistad, el cariño etc . es lo que lleva a las personas y a los animales a realizar actos valientes.

2) Bueno no lo creo porque Hector no estaba dispuesto a sacrificarse por nadie y para que una persona sea valiente tiene que estar dispuesto a todo

3) Bueno esto nos permite reflexionar sobre los actos que hacemos bien y mal ademas esto nos permite escoger lo que uno quera para su propia vida .

4) VALENTÍA: Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas.
COBARDÍA: Miedo o falta de valor en situaciones difíciles o peligrosas

5) Yo creo que las dos son adquiridas porque la vida nos da etapas que uno tiene que ir superando y si eres capas de afrentar tus problemas es solo un problema tuyo.

6) Bueno la escuela y la familia nos enseñan ser "personas" de bien para así desenvolvernos en una sociedad llena de oportunidades para toda las personas.

Ver perfil de usuario

9 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Jue Oct 27, 2011 5:02 am

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.

desarrollo;

titulo: el eroismo y la livertad de accion.
tema: la moral.
idea principal: los seres umanos somos libres de tomar nuestra propias deciciones

1;sí, porque hay animales que arriesgan sus vidas por salbar las de otras personas tan solo por instinto sin ser obligados o enseñados solol por que les nace y eso si es valentia por que nase no se crea.

2;sí, porque el sabia que Aquiles era mas fuerte que el y probablemente lo mataria pero no se si en realidad lo hizo por balentia o honor.

3; todos tenemos moral aunque algunos las ben y usan de diferentes formas pero podes opinar, discutir, y comparar sobre la moral ya que todos tenemos un tipo de vista diferente sobre la moral.

4;-valentía: El coraje es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos.
-cobardía: La cobardía es un vicio que comúnmente se considera como la degeneración de la prudencia, degeneración que lleva a toda anulación del valor.

5;pueden ser tanto aprendidas o imatas segun la persona y la enseñansa que se le de y los balores inculcados, bueno esa es mi opinion.

6;tiene una gran importancia ya que nos enseñan una gran infinidad de valores y a ver al mundo y la sociedad de diferentes modos a aprender de los errores y nos enseña a vivir el dia a dia de siera forma aunque uno no se de cuenta en el momento enseñado pero si en el momento de aplicar lo enseñado y hay recie uno se da cuenta de lo aprendido.

Ver perfil de usuario

10 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Jue Oct 27, 2011 3:46 pm

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.
Desarrollo:
1.- creo que todos los animales son valientes de una u otra forma cada uno tiene una fortaleza para sobrevivir .Ejemplo los animales que nos dejan botados son tratados como basura en la calle, los golpean, los matan, y aun así ellos siguen viviendo y esperan alguien se compadezca de ellos y le den un hogar v en donde puedan vivir en un mejor estado

En el mundo que hoy vivimos hay mucho maltrato de animales y ellos tendrán que mostrar su valentía para sobrevivir ante la crueldad de las personas

2.-NO lo considero valiente ya que para que una persona sea valiente tiene que estar dispuesto a sacrificarse por las demás personas que lo rodean pero siempre y cuando el o ella de lo merezcan .

3.- la mayoría de las personas tenemos moral aunque algunos las ben y usan de diferentes formas pero podes opinar, discutir, y comparar sobre la moral ya que todos tenemos un tipo de vista diferente sobre la moral.Unas de lo nos puede permite es reflexionar y a la vez nos demuestra que somos libre de escoger nuestro rumbo ya sea en varias rama de nuestro diario vivir .

4.- Valentía: Es un valor que lleva al sujeto a dominar sus miedos y a a la adversidad, por lo general para defender aquello que vale la pena.
Cobardía: Se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. La cobardía generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas, -si no es que en todas- mientras que lo contrario, el valor, se recompensa y se anima.

5.-mi opinión es que ambas son adquiridas y con el paso del tiempo esas virtudes van saliendo de uno mismo ya sean en un conflicto con alguien o en la vida misma que tenemos en el diario vivir.


6.-la familia y la escuela nos prepara de chicos el ser buena persona y nos dan a saber cada valor de la vida para así llegar muy lejos en nuestro diario vivir y la iglesia nos prepara para ser una persona religiosa .con todos estos valores llegaremos muy lejos ya que seremos unas personas integras en el futuro que nos espera
flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower

Ver perfil de usuario

11 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Vie Oct 28, 2011 4:29 pm

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.


1)- si la tienen por que muchas veces los animales arriesgan sus vidas por salvar las de sus amos !!
yo creo que aunque sean animales y muchas veces nosotra pensamos que no tienen valores !! si la tienen

2)-creo que la valentia no es solo sacrificarse por otra persona .. tambien uno puede ser valiente por salvarnos a nuestro mismo .. y como el caso de hector el fue valiente por que sabiendo de que aquiles lo hiba a matar igual lucho con el !!

3)-creo que todos tenemos moral !! aunque muchas veces actuamos mal sin pensar sobre nuestros actos

4)-la valentía : se entiende como una fuerza de voluntad interna, también la decisión de hacer algo por el bien propio o ajeno en situaciones en las que se puede salir dañado o incluso perder la vida.

cobardia : miedo o falta de valor en situaciones difíciles o peligrosas Sus cobardías pueden costar muchas vidas

5)_son conductas aprendidas , por que segun nuestra forma de pensar actuamos !!

6)_ son muy importantes en la vida de una persona por que con ellas aprendemos los valores cotidianos y nos ayudan a formarnos profesionalmente para nuestras vidas laboral !!

Ver perfil de usuario

12 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Vie Oct 28, 2011 6:09 pm

*LOS VALORES
*Habla de como son las personas y animales,y la diferentes maneras de actuar de cada uno.

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.

1.-Si,porque todos los animales son valientes de cualquier manera ,y cada uno tiene diferentes maneras de defenderse ante los demas.

2.-No,porque una persona valiente da hasta su vida por defender a los demas ,y es capas de hacer lo que sea.

3.-Todos tienen moral pero de diferentes formas y si uno comete malos actos ,cad uno sabe porque los hace y porque rompe las reglas.

4.-VALENTIA:Es hacer algo que nasca de uno ,por otra persona cuando ésta se encuentra en peligro.

COBARDIA:Es no ayudar a alguien que se encuentra en peligro y lo necesita .

5.-Yo creo que son adquiridas ,porque se van aprendiendo y adquiriendo atravez del tiempo.

6.-Importa mucho ,ya que atravez de esas cosa uno se va creando un caracter y una forma de ser para mas adelante.

Ver perfil de usuario

13 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Vie Oct 28, 2011 10:50 pm


1- Muchas veces se ha dicho que los animales no razonan y creo que es verdad, sin embergo la reaccion inmediata que nace de ellos al verse atacados se hace inminente por ejemplo en paises o selvas tropicales las madres son las encargadas de defender a sus crias de los depredadores.

2-muchas veces somos valientes sin mediar las consecuencias la valentia no solo es cuando arriesgamos cosas por los demas sino que cuando debemos enfrentar solos los problemas que nos aquejan, en el caso de hector aun sabindo que aquiles lo podria matar arriesgo su vida no solo por las demas personas sinpo que por el deber de un guerrero.

3- Las carcteristicas son por ejemplo el comportamiento humano, el actuar de una persona esta marcada por la moral la ciual rige las actitudes de una persona.

4- Valentía: Es un valor que lleva al sujeto a dominar sus miedos y a a la adversidad, por lo general para defender aquello que vale la pena.
cobardia : miedo o falta de valor en situaciones difíciles o peligrosas Sus cobardías pueden costar muchas vidas.

5- sin lugar adudas es adquirido o aprendido debido a las experiencias vividas.

6-Sin lugar adudas son importantes las instituciones en nuestra vida, ellas nos ayudan a elaborar una vision de mundo desde pequeños, nos ayudan a crear valores los cuales nos hacen grandes como personas.

Ver perfil de usuario

14 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Sáb Oct 29, 2011 1:11 am

Titulo:EL heroísmo por salvar a otros.
Tema:los valores
Idea principal:es la valentía.
1.yo creo que los animales defienden por instinto.
2.si lo consideraría valiente por que iba a luchar, sabiendo que el enemigo era mas fuerte que el.
3.la libertad de hacer lo que uno quera.
4.Valentía :Es un valor que lleva al sujeto a dominar sus miedos y a sobreponerse a la adversidad.
cobardia : miedo o falta de valor en situaciones difíciles o peligrosas Sus cobardías pueden costar muchas vidas.
5.son aprendidas por que se van aprendiendo durante la vida.
6.Tienen muchas importancia por que les enseñan valores y ser una persona correcta en la vida.
lol! Sleep lol!

Ver perfil de usuario

15 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Sáb Oct 29, 2011 2:49 am

TITULO: ¿Instinto y Heorísmo?

TEMA: Las hormigas que se defienden ante el ataque y sacrifican su vida por las demás, en comparación con la acción de Héctor que enfrenta a Aquiles para defender a su familia y a su ciudad.

IDEA PRINCIPAL: ¿Quién es el Héroe?

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.

No, porque según los estudios actuales actuan por instinto (instinto atávico (instinto transmitido genéticamente, es decir no es aprendido)).

2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?

Si, porque está exponiendo su seguridad, no tiene miedo. A menos que halla sido un enfermo.

3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?

Que tenemos conciencia, razonamiento, respeto, etc.

4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.

Valentía: Hecho o hazaña heroíca ejecutada con valor. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo.
REAL CADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Cobardía: Falta de ánimo y valor.
REAL CADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.

Ambas, ya que uno nace con alguna capacidad de valor pero para ciertos casos, sin embargo hay experiencias en la vida que requieren que nos ayuden a ser valientes.

6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas?

Son los ambientes apropiados para lograr que las personas aprendan a involucrarse en una buena convivencia social.

lol! lol! lol!

Ver perfil de usuario

16 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Sáb Oct 29, 2011 3:40 am

TITULO: HEROISMO
TEMA:LA FORMA DE DEFENDERSE DE LAS HORMIGAS Y DE SACRIFICAR SU VIDA POR LOS DEMAS, Y HECTOR QUE ENFRENTA AQUILES PARA DEFENDERSE.
IDEA PRINCIPAL: VALENTÍA

CUESTIONARIO::::
1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.



1-Dentro de su instinto animal si, ya que actuan por instinto no por razonamiento, asi se ayudan entre si.
2- podria ser y no ser, la valentia es ese valor que nos hace luchar por lo que vale la pena, ya que ser valiente no es facil se necesita una fortaleza interior,seria valiente por que iba a enfrentar a un hombre qu era mas fuerte que el y probablemente lo mataria y no lo seria porque no deberia estar preocupado solo de el si no tambien de salvar a los demas.
3-
4-VALENTÍA: Es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar.
COBARDÍA:es un vicio que comúnmente se considera como la degeneración de la prudencia, degeneración que lleva a toda anulación del valor.

La cobardía se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. La cobardía generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas, -si no es que en todas- mientras que lo contrario, el valor, se recompensa y se anima.

5-La cobardia es innata ya que uno no aprende a ser cobarde y la valentia viene en uno mismo para enfrentarse a situasiones dificiles en su diario vivir.
6-todos tienen una gran importancia ya que nos enseñan valores y a ver al mundo y la sociedad de diferentes maneras, modos a aprender de los errores y nos enseña a vivir el dia a dia para llegar a ser personas integras en el futuro que nos espera...
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Ver perfil de usuario

17 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Sáb Oct 29, 2011 5:48 pm

CUESTIONARIO

1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.

1.- No, solo es el instinto de los animales ya que ellas no razonan.
2.- si fue valiente porque luchaba por su familia y su pueblo, pero a la vez no solo era por valentía ya que si no luchaba iba a quedar mal con las demás personas, iba a quedar como un desertor.
3.- características como la valentía y la ayuda a las demás personas, pero sin recibir nada a cambio.
4.- Valentía: Es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción.
Cobardía: es un vicio que comúnmente se considera como la degeneración de la prudencia, degeneración que lleva a toda anulación.
5.- yo creo que son conductas que uno nace pero con el tiempo se va viendo con cual esta mas cerca, si es valiente o cobarde.
6.- si, porque ellos son las bases para lo que somos en el futuro.
lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!

Ver perfil de usuario

18 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Lun Oct 31, 2011 11:22 pm

1.sii porr que como siempre se ve en los animales en una familia la madre siempre defiende a sus crias cuando siente que estan en peligro o sufriendo y aii vemos un acto de valentia por parte de la madre.

2. si por que el arriesga su vida por los demas i ese es un acto de valentiaa al luchar sabiendo que lo podian haber matado.

3.que tenemos sentido de la razon y deberiamos distinguir lo bueno de lo malo.

4. valentia: es el aliento o vigor en la ejecucion de una accion.
cobardia: falta de animo, valor y miedo.

5. es aprendido por que estas se van dando con lo que nos sucede y las acciones que tenemos que tomar en algunos momentos de nuestras vidas.

6.tienen mucha importancia por que de estas aprendimos mucho en nuestras vida como por ejemplo los valores.

Ver perfil de usuario

19 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Jue Nov 03, 2011 3:51 pm

los fundamentos de la viada moral

1- creo que si tiene cualidades como la valentia por que personas como animales nos poseemos la velentia de seguir nuestro instinto.

2-si por que si tiene la certeza de hacer las cosas como el las querer ya estaríamos diciendo que es una persona valiente al poder expresarse por si mismo .

3-Los seres humanos realizamos muchas acciones de muy distintos tipos. Algunas son inconscientes como la digestión, otras son mecánicas como andar o vestirse, otras necesarias como respirar o comer. Algunas acciones no son necesarias, sino libres y también conscientes, pero tienen muy poca respercusión práctica como ir al cine o bailar. Otras en cambio si tienen repercusiones, pero son producto de mi relación con las cosas, no con las personas. Estas acciones están sometidas a normas ténicas. Son acciones técnicas.

4-valentía s. f.
1 Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas. coraje.
2 Hazaña que se realiza con heroicidad.

La cobardía es un vicio que comúnmente se considera como la degeneración de la prudencia, degeneración que lleva a toda anulación del valor.
La cobardía se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. La cobardía generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas, -si no es que en todas- mientras que lo contrario, el valor, se recompensa y se anima.

5-creo que ambas por nacen con la capaciadad de valor en diversas cosas

6-ambas son importante son un pilar fundamental para el crecimiento de nuetras vida.

Ver perfil de usuario

20 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Jue Nov 03, 2011 3:54 pm

1) Pienso que los animales no poseen cualidades éticas, aunque igual éstos realizan actos a la que se puede llamar “valentía”, pero creo que eso es el llamado “instinto animal”; términos que suelen confundirse. (“Está escrito en su ADN que las termitas soldado tienen que defender a las demás.”)

2) Si porque al final igual va a defender una vida enfrentando a alguien superior a él, su propia vida. Eso igual cuenta como valentía porque valentía no sólo es poner en riesgo su vida para ayudar a los demás.

3) Todos los seres humanos tienen moral pero no todos los tienen de la misma forma. Si cometemos alguna maléfica acción, cada quien sabrá por qué lo hizo.

4) Valentía: es una sensación o una actitud que sólo los seres humanos pueden tener ya que supone cierta racionalidad sobre situaciones en las que un animal actuaría normalmente por impulso o instinto. Así, la valentía se entiende como una fuerza de voluntad interna, la decisión de hacer algo por el bien propio o ajeno en situaciones en las que se puede salir dañado o perder la vida.

Cobardía: es el miedo o falta de valor en situaciones difíciles o peligrosas.

5) Creo que la cobardía es aprendida, porque por ejemplo, una persona que le tiene miedo a algo que se requiere un poco de valor para hacer y ésta no lo ejecute, y no lo hizo ya sea por la experiencia que tuvo antes con eso (una mala experiencia, un error cometido). Y la valentía es innata, ya que para realizar algo heroico a la persona le debe nacer desde adentro para establecerlo.

6) La familia influye en nuestro comportamiento hacia las demás personas, como el respeto hacia las personas mayores. Nos aportan los valores fundamentales.
En la escuela nos inculcan la educación, que nos sirve para que seamos en nuestra vida futura grandes profesionales.
La Iglesia nos infunde sacramentos (a los católicos), importantes para la formación espiritual de las personas.

En general, todas las instituciones nos aportan valores, ya que es algo importante para nuestro diario vivir.

Ver perfil de usuario

21 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Vie Nov 04, 2011 6:01 pm

1. Yo creo que si, porque muchas veses los animales hacen cosas asombrosas como por ejemplo salvar vidas.
2. Si porque esta enfrentando a un enemigo que es mas que él, uno no es valiete solo cuando enfrenta el peligro sino tambien cuando luchamos por nosotros mismos.
3. Nos demuestra que somos libres de escoger nuestro destino, tambien nos permite reflexionar sobre nuestro actuar.
4. Valentía: para mí la valentía es lo que lleva cada persona dentro de sì, no solo cuando nos enfrentamos al peligro sino cuando somos capaces de reconocer nuestros errores.
Cobardía: toda persona lleva dentro de sì sierta parte de cobardìa por ejemplo: cundo mentimos o cuando no somos capaces de desir lo que sentimos.
5. Yo eso lo aprendì de niña porque es obio que cada familia educa a su pupil@ como quiere o como puede.
6. Tiene mucha importancia porque de esas instituciones uno va aprendiendo dia a dia.

Ver perfil de usuario

22 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Vie Nov 04, 2011 10:53 pm

“La fuerza de la valentía”
Tema: Las hormigas se defienden ante el ataque y sacrifican su vida por defender su territorio aunque la diferencia es grande, ya que el que las ataca es más grande que ellas, en comparación con la acción de Héctor que enfrenta a Aquiles para defender a su familia y a su ciudad.
Idea principal: Comportarse con valentía
1.-No creo, aunque hay animales que pueden salvar la vida de personas pero esto no se da porque los animales tienen valentía, sino porque actúan por instinto, ya que muchas veces se ha comprobado por estudios. Este instinto es trasmitido genéticamente.
2.-Si, porque al fin de cuentas el arriesga su vida y pelea por lo que quiere sin miedo de morir.
3.-La principal característica es tener conciencia ante los actos y el poder razonar.
4.- Valentía: Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo.
REAL CADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Cobardía: Falta de ánimo y valor.
REAL CADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
5.-Algunas son innatas pero otras son aprendidas durante el desarrollo del ser humano, pero hay experiencias en la vida que nos ayudan a ser valientes y no ser cobardes ante cualquier situación.
6.-Estas nos enseñan a valorar las cosas de diferente perspectiva, a comportarnos de buena manera en el ámbito social y a tener una visión de las cosas.
geek geek geek geek geek flower

Ver perfil de usuario

23 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Sáb Nov 05, 2011 3:27 am

CESAR CISTERNAS
study study study study
Título: la ética de la valentía
¿De qué trata?: de la valentía
Idea principal: razonar sobre la valentía en un animal
study study study study study
1) ¿Tienen los animales cualidades éticas como la valentía? Razona tu respuesta.
2) ¿Se podría considerar valiente a Héctor si sólo luchara por sí mismo? ¿Por qué?
3) ¿Qué característica nos permite hablar de acciones morales entre los seres humanos?
4) Defina los conceptos de “valentía” y “cobardía”.
5) ¿Es la cobardía y la valentía conductas aprendidas o innatas? Justifique su opinión.
6) ¿Qué importancia tienen las instituciones (familia, escuela, estado, iglesias, etc.) en la formación del carácter de las personas.
Respuestas:
1- No, esta es una respuesta que se da en animales más bien que un valor es solo una reacción momentánea como la de un perro que ataca al amo que lo ha criado durante toda su vida. También puede ser un acto para el cual han sido entrenados como un perro policial o las termitas las cuales nacen con un objetivo de vida.
2- Si, ya que un valor como la valentía siempre va en conjunto con uno o más valores, en el caso de ser por defender a su familia puede ser por amor o al hacerlo por sí mismo puede ser por su honor no solo por los demás.
3- El que el ser humano es un ser pensante, razona y poseen un control de sus actos gracias a su conciencia.
4- Valentía: Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas.
Cobardía: Miedo o falta de valor en situaciones difíciles o peligrosas (falta de valentía)
5- Estas son conductas adquiridas durante la vida en conjunto con los demás valores humanos como el amor ejemplo El amor a la madre se forma tras que el hijo reconozca el cuidado, el afecto, etc., de la madre.
6- Estas son donde las personas aprenden y se desarrollan al igual que su cerebro. Aquí las personas adquieren los valores los cuales reflejan en la vida diaria.

Ver perfil de usuario

24 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Dom Nov 06, 2011 4:59 am

1.-Todo animal es valiente de una u otra forma todo animal tiene la fortaleza de sobrevivir frente a cualquier situacion que se le proponga la mayoria del tiempo se pueden encontrar animales en la calle abandonados, maltratados pero aun asi ellos pueden seguir adelante.
2.-Si fue valiente porque luchaba por su familia y su pueblo, pero a la vez no solo era por valentía ya que si no luchaba iba a quedar mal con las demás personas.
3.-La principal característica es tener conciencia ante los actos, saber destinguir lo bueno y lo malo poder razonar frente a los actos.
4.-Valentia: Determinación para afrontar situaciones peligrosas o dificultosas, hecho heroico realizado con gran valor.
- Cobardía : Falta de valor ante un peligro, dificultad o dolor.
5.-Son conductas adquiridas durante la vida y que con el tiempo se va viendo con cual es mas cercana "con la cobardia o la valentia".
6.- Tiene mucha importancia para nuestro diario vivir toda intitucion nos entrega valores que nos sirven dia a dia, nos enseña a ver el mundo y la sociedad de distintos modos.





Ver perfil de usuario

25 Re: LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA MORAL el Dom Nov 06, 2011 9:11 pm

1) Si, yo creo que todos los animales tienes sus propias cualidades éticas, ya que, como muchos animales callejeros saben sobrevivir y atenerse a varias dificultades que esta conlleva y solo piden cariño.
2) Si, Porque ya sea independientemente si salga ganador o perdedor de la pelea ya sabiendo que sus posibilidades de ganarle a tan grande hombre él igual se enfrenta con él.
3) Todos los seres humanos tenemos moral, uno saben mejor el significado que otros pero eso solo va en la persona y su moral, no todos tenemos los mismos puntos de vista.
4) Valentía: Se ve reflejada al heroísmo, Por ejemplo cuando una persona es valiente logra vencer sus propias temores o dudas por lo que actúa con decisión y firmeza.
Cobardía: La cobardía se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. La cobardía generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas, si no es que en todas- mientras que lo contrario, el valor, se recompensa y se anima.
5) Pienso que son aprendidas ya que eso se va adquiriendo con
Pasar del tiempo y enfrentando sus propios miedos y dudas.
6) Tienen mucha importancia estas instituciones ya que gracias a ellos nos ayudan a ver el mundo realmente.
Very Happy Very Happy:D:D:D:D:D:D:D

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.