EL ESPACIO VIRTUAL TAMBIEN ES UN ESPACIO PÚBLICO, EN EL CUAL DEBEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS UTILIZANDO UN USO FUNDAMENTADO DEL LENGUAJE Y DE LA FILOSOFÍA


No estás conectado. Conéctate o registrate

IDENTIFICACIÓN SOCIAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Mar Oct 25, 2011 4:03 am

Admin


Admin
Aprendizajes esperados: Los alumnos y las alumnas:
• Aprecian las características que imprime al sujeto el grupo social de origen.
• Entienden que las personas aprenden el lenguaje y los códigos culturales necesarios para su integración social a través del proceso de socialización.


Una diferencia sustantiva entre el ser humano y los demás animales es que su aproximación a la realidad está mediada por la cultura y la sociedad de la que forma parte. Más aún, su propia constitución como sujeto se realiza en la relación con el grupo del cual depende. Respecto a la identidad podemos afirmar que se constituye a partir de aspectos que van más allá de los rasgos y características individuales. Un ejemplo de lo anterior corresponde a las TRIBUS URBANAS.

- Artesas/ Lanas: Es una de las tribus más antiguas. Les gusta la ropa artesanal en lana cruda como gorros, ponchos, carteras de colores tejidas.
- Punks/ Punkies: También es una tribu antigua. Su origen viene de los años 80. Suelen vestir de negro, tiñen sus pelos de colores y lo peinan en punta a lo mohicano. Se subdividen en punk melódico, punk hardcore, punk emocional y punk rock.
- Skin heads: Cabezas rapadas. Los asocian con ideas vinculadas al nazismo, les llaman los neonazis, no obstante se dividen en nazis y antinazis. Comparten el gusto por las armas y las artes marciales.
- Pelolais: Lo que generaciones pasadas llamaban cuicos, gente de plata que le gusta vestir a la última moda con cosas de marca. Nacen como tribu recientemente, antes simplemente hacía referencia a la clase social, hoy en día se asocia con un modo de vida superficial.
- Hip Hoperos: Les gusta la música hip hop que nace en EEUU y que cada país en Latinoamérica ha ido adaptando con grupos nacionales, visten con ropas anchas generalmente de color negro.
- Góticos: También les llaman vampiros ya que su look se inspira en éstos. Les gusta la noche, vestirse de negro, ponerse lentes de contacto blancos y palidecer sus caras. Los más radicales dicen beber sangre los fines de semana y se hacen operaciones para cambiar su dentadura.
- Otakus: Fanáticos de las animaciones japonesas, imitan su look pareciendo verdaderos monitos animados. Siguen de cerca las series de animación y su música.
- Pokemones: Con una estética similar a los otakus, se caracterizan por sus carretes de media tarde y sus competencias de ponseo. Se comunican a través de los fotologs principalmente. En sus fiestas escuchan reggaeton a mango.
- Emos: Seguidores de grupos como Kudai. Su énfasis está en la exageración de los sentimientos, hay quienes los critican y dicen que son algo depresivos.
- Reggaetoneros: Fanáticos del reggateón y el perreo en las discotheques. Siguen con verdadera devoción esta música hot centroamericana.
- Metaleros: Los antiguos roqueros algo más radicales, les gusta la música heavy metal y el guitarreo. Se subdividen en Power Metal, Heavy Metal y Black Metal. Suelen vestir de negro y dejar su pelo largo.
- Visuals: Esta tribu le da mucha importancia a los fisico. Los entendidos en la materia dicen que en Chile no hay visuals, ya que éstos solo se dan en Japón. En Chile tenemos visual´s fans o imitadores del movimiento. Generalmente no se producen más allá de un maquillaje para salir a la calle, la transformación está reservada para las fiestas donde todo recurso vale para imitar a sus grupos de música favoritos.
- Veganos: Vegetarianos extremos que no consumen ningún alimento de origen animal. Su radicalidad los lleva a no vestir cosas de cuero, ni derivados de origen animal ya que su conciencia no les permite ser partícipe del sufrimiento de los seres vivos. Pueden vestirse como cualquier otra tribu, lo que realmente los caracteriza es su alimentación y respeto a los animales.
- Clowns: Del inglés payaso. Se disfrazan de malabaristas o de payasos con la sola finalidad de hacer reír un rato o mostrarle el lado bueno de la vida a las personas. Aunque la mayoría suelen hacer rutinas en la calle a cambio de unas monedas, otros de un modo más altruista sacan su lado lúdico para hacerte más felíz.
- Rockers o Rockabilly: Fascinados por la música de los 60, son seguidores de Elvis Presley y su look. Su tupé y botas son lo más característico de su look.
- Rasta: Seguidores del reggae y los ritmos asociados. Sus colores son el verde, amarillo y rojo, propulsores de la ecología y la paz.
- Ska: Gustan de música ska y punk, visten de negro con algunos accesorios en blanco, pelo corto.
- Anarquistas: De marcada tendencia política, visten con pantalones apretados y poleras con costuras hacia fuera. Les gusta desde el raggae, el punk y el ska.

ACTIVIDAD EN PAREJAS
1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.
3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?
4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no vivieramos en sociedades?
5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.

Ver perfil de usuario http://filosofiaypsicologia.forochile.org

2 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Miér Oct 26, 2011 3:44 pm

ACTIVIDAD EN PAREJAS

1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
Primero que todo, hay que tener en cuenta que las tribu urbanas son un conjunto de personas que comparten características en común, como por ejemplo ideologías, gustos, pasa tiempo, etc. por lo tanto, se podría concluir que el motivo por el cual ellos pertenecen a estas tribu urbanas es por que ellos se sienten bien, se identificados con esos rasgos, ya que los representa de una u otra forma.

2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.

Peinados
Pelolais: Pelo liso, sin volumen y preferencia rubias o castañas

Pokemones: Corte de pelo en capas, muy irregular y desordenado, colores de pelo negro o llamativos,
como rosados, verdes, etc.

Vestimenta
Pelolais: Se visten a la moda, sin excesos, ni de manera “chula”. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen
gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral.
Pokemones: Con pantalones bajos (mostrando los calzones o calzoncillos según sea el caso), zapatillas skater, poleras apretadas, cinturones con aplicaciones, pantalones con basta más debajo de la rodilla, con colores ultra
llamativos.


Valores
Pelolais: No aceptan infiltradas, discriminan a las personas de clase baja
Pokemones: Positivos, son pacíficos


Tipo de música
que escuchan
Pelolais: pop, electrónica, cosas como britney, kanye, bep, mika, lily allen, etc.
Pokemones: Reggaetón y hardcore


Características
Pelolais: Las "pelolais" son personas con dinero de chile, no se mezclan con cualquiera, solo entre los que están al mismo nivel, van a colegios top, tienen buenos apellidos, son gente con dinero y educación.
Pokemones: Los “pokemones” : es un grupo que imita los peinados de monitos animados y por su remarcado concepto de “sanos” que se niegan a crecer y a tomar responsabilidades , viviendo siempre en un mundo de fantasía, que fue marcada en su niñez con la popular serie: pokemon.


Estrato social
Pelolais: Clase alta
Pokemones: A todas las clases sociales, en su mayoría a la clase media y baja.


Escuelas
Pelolais: Privadas
Pokemones: Municipales
Edad promedio
Pelolais: Entre 13 y 20 años
Pokemones: Entre 10 a 17 o 18 años

Forma de expresarse
Verbalmente
Pelolais: Ejemplos:* " Baby: Modo de indicar a alguien cercano y muy querido; puede remitirse a un"pololi", como a un amigo o amiga.
*De colores: Modo de desear buena suerte y buena ondi para la misión que se emprende.
*Filete: Adjetivo que se anexa a algún hecho, objeto, circunstancia, contexto o persona. Ser filete, es
ser Akám en dialecto pokemón, lo mejor a lo que se puede aspirar. Tal y como en el mundo poke,
éste también tiene la plasticidad suficiente como para abarcar el ámbito amoroso, social, sexual, oral, estético y político.
Pokemones: Se identifican entre ellos usando una legua muy parecida al coa donde prevalecen expresiones repetitivas como “Pelada, Pate, Pocio”, etc. Las cuales utilizan para hablar entre si y excluir al “Tineyer” no pokemon.



3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?
Estas dos tribus se asemejan principalmente por tener lugares de encuentros parecidos como el mall, las plazas etc., además del medio por el cual ellos se comunican, como el fotolog, ya que, comparten fotos he intercambian experiencias con otras personas de su misma tribu urbana.
Una de las características que diferencia a los pokemones de los pelolais, es el estrato social. Si bien las pokemons pertenecen a todas las clases sociales, las pelolais rubias y altas de pelo liso solo son de clase alta y la mayoría estudia en colegios particulares.

Sus objetivos más esenciales, son mantener la originalidad, mantener las reglas dentro de sus respectivas tribus y mantener los lasos de afectividad entre sus pares.

4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no viviéramos en sociedades?
Las personas tienden agruparse para relacionarse con gente que pertenezca a su misma índole, que tengan pensamientos similares, además de actitudes que los hagan sentir cómodos y seguros, ya que, a nadie le gusta estar sumido en la soledad.

Si no viviéramos en sociedad seriamos personas egocentristas, pues estaríamos pendientes solo de nosotros y no sabríamos relacionarnos con nuestro en torno en general, aparte de desarrollar un estado depresivo por el simple hecho de no sentirse acompañado, también seriamos personas sin valores, ya que, no conoceríamos la palabra respeto ni la llevaremos acabo.

5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
No, por que, todo grupo debe tener reglas para constituir su propia sociedad para así generar una buena convivencia, de esta manera todos deberán cumplir derechos y deberes similares para no pasar a llevar a ningún integrante de su sociedad, de esta forma se favorecerá la buena convivencia entre integrantes.

6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.
La socialización es una forma de integrarse a la sociedad, toma características propias de la cultura que lo rodea, de esta forma va adquiriendo ciertas cualidades que lo llevarán a encontrar su propia personalidad.

Integrantes: Vanesa Cubillos Z.-
Fabiana Moreno M.-



Última edición por fabiana el Sáb Oct 29, 2011 3:38 am, editado 1 vez

Ver perfil de usuario

3 carlos barros,sebastian barros. el Vie Oct 28, 2011 5:45 pm

1- Conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.

Antes que sacar nuestras conclusiones, es importante entender que es una tribu urbana, para definir este concepto tomaremos el de el escritor norteamericano Ethan Watters, definiéndolas como un grupo de personas que presentan intereses comunes y que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Los motivos por los cuales los jóvenes cada día se integran mas a tribus urbanas o subculturas, está estrechamente relacionado a los intereses en común que todos los miembros compartes, siendo esto su principal motivación, esto puede ser a través de la música, la vestimenta, la forma de pensar, etc.
Este fenómeno social se caracteriza por diferenciase del resto, este hecho resulta significativo, ya que los jóvenes tienden a pertenecer a grupos que marquen la diferencia o expresen un tipo de pensamiento diferente al común de la gente.


Cuadro comparativo
Pokemones v/s Flaites


Los “pokemones” Vestimenta:
Pantalones ajustados tipo pitillo que van por debajo de la cadera, mostrando la ropa interior, zapatillas skater, cinturones brillantes, bolsos atravesados, poleras rayadas y apretadas, colores rosado y negro, aunque no solo se limita al rosado y negro ya que lo normal es verlos vestidos con todo tipo de colores fuertes y contrastantes. Además de usar aros, piercing, y maquillaje cargado al negro.

Los
“Flaites” Pantalones pitillo demasiados manchados, zapatillas de marca esencialmente blancas y el típico corte sopaipilla y paleras que llamen la atención


Los “pokemones” Expresión verbal y kinesica
El lenguaje de un pokemon tiende a ser parecido al de una persona normal, con la diferencia de hablar saltándose partes de las labras y abreviándolas, por ejemplo: te xo demenos: te echo de menos, uena koo tai ?: buena, cómo estás?.En cuanto a la expresión corporal tienden a ser muy parecida a la de un dibujo animado en cuanto a la vestimenta y el peinado.
Los
“Flaites” En relación a la expresión de un flaite su lenguaje es característico al usado en las cárceles conocido cono COA.
Costumbres.
Los
“Flaites”
Los flaites usualmente escuchan "ji-jó" (Hip Hop), Cumbias, Rancheras, Reggaetón, aunque existen excepciones. Los flaites que dicen que escuchan música Gótica, Metal o Punk, normalmente sólo lo hacen del grupo (o los grupos) más conocido(s). Ejemplo de ello; los Flaites que dicen escuchar Metal, oyen Slipknot, los flaites que dicen escuchar música gótica, escuchan Evanescence , y los flaites que escuchan Punk, escuchan Green Day.

3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?

Entre las semejanzas más significativas podemos encontrar, el hecho de presentar en ambas tribus un rango de edad relativamente equitativo, un estilo de música y de vestimenta que los diferencia del resto.
los pokemones usan ropa más ajustada y de diversos colores, además de un peinado extravagante y un maquillaje que muchas veces no distingue bien a un hombre de una mujer, en cuanto al flaite este se asemeja a un rapero o cantante de hip hop, tienden a vestirse con ropa ancha y deportiva, de marcas como nike, Adidas, lacoste. Además del peinado corto y medio rapado, con gorros casi siempre.
Otra diferencia es su forma de expresarse. En relación a esto los pokemones tienen un lenguaje más entendible, solo que se diferencia al común de la gente en cuanto a su abreviación y corte de las palabras, en relación al flaite este lenguaje es más drástico ya que ellos en muchos casos cambian el significado de muchas palabras que para nosotros no tienen ningún significado.
También podemos encontrar el tipo de música que escuchan, ya que los pokemones escuchan más reggaetón y los flaites por el contrario escuchan más cumbias y música popular. Además estos últimos suelen escucharla en lugares públicos y sin audífonos.
Entre los objetivos que estos grupos sociales tienen, podríamos encontrar el hecho de pertenecer a un grupo, de socializar con sus pares, y compartir vivencias y sueños que tienden a ser muy parecidos, estos grupos presentan una gran cohesión lo que les permite funcionar de manera muy positiva y autónoma.

4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no viviéramos en sociedades?

Si entendemos que un grupo está conformado por dos o más personas que interactúan entre sí y que comparten algunos objetivos comunes, siendo las personas en cierta forma, interdependientes, percibiendo los miembros que pertenecen a un mismo grupo.
Las personas se agrupan porque el ser humano es un ser social, que necesita de otras personas para subsistir.
El construir grupos es un elemento esencial de la supervivencia del ser humano, con lo que saber a qué grupo perteneces es una habilidad social. La pertenencia a un grupo aporta la identidad social.
Los grupos crean necesidades sociales y psicológicas: sentimiento de afecto, sentimiento de pertenencia (que nos da una especie de seguridad), Los 3 tipos de apoyo que nos da el grupo son: apoyo informativo, apoyo material y apoyo emocional; las personas que tienen más apoyo emocional tienen más calidad de vida; éstos hace que reduzcamos el estrés.
Los grupos nos ayudan a conseguir objetivos que individualmente no podríamos alcanzar, como en el caso de las asociaciones.
Por otra parte el ser parte de una sociedad nos da seguridad y satisfacción ante problemas o circunstancias adversas, ya que al ser parte de algo se tiende a buscar apoyo en los seres más cercanos para nosotros, además de esto se aprende reglas, costumbres cultura, ayuda a mejorar las habilidades sociales y a formar vínculos estables como una relación de pareja o de amistades que marcaran el proceso de desarrollo que experimentaremos todos a lo largo de nuestra vida.
Otro punto importante a mencionar es el hecho que al socializar se comparten experiencias, motivaciones y sueños, se produce una especie de aprendizaje a través de los demás como también un desarrollo a nivel global, al mirar otros puntos de vista y al interactuar con otros.
El ser humano ante todo es un ser social que necesita las redes de apoyo y de socialización para alcanzar un funcionamiento optimo de desarrollo en el trascurso de su vida, para dejar a las futuras generaciones cultura y aprendizajes que se fueron descubriendo a medida que se indagaba en los diversos contextos y aspectos de nuestra sociedad.


5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?

Las normas y reglas no sólo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino también para comprender la motivación, el funcionamiento cognoscitivo, la socialización y muchos otros temas de importancia para la sobrevivencia de un grupo o tribu urbana.
Las reglas o normas suelen ser mecanismos conservadores, que tienen como regla el mantener el status Quo dentro del grupo. Su función es proporcionar el impulso que sirve para mantener al grupo en el curso que inicialmente haya adoptado. Por ello resultan de un valor funcional considerable en mantener la organización de un grupo, en preservar la estabilidad de su estructura y guiarlo por la ruta que los lleve a sus objetivos.
Las reglas de una tribu urbana asegura, que el grupo permanezca y no acabe desapareciendo o transformándose en otra tribu diferente a la conformada principalmente, además estas reglas sirven en términos generales para que el grupo no pierda su identidad ni tampoco su objetivo que es el hecho esencial que los convoca.
Sin embargo las tribus urbanas en cierta medida no son una organización formal, por lo cual las reglas o normas en este caso no prescindirían de mayor importancia, debido a que los miembros optan por esa forma de vida de manera voluntaria y como una forma de diferenciarse del resto, por lo cual el que las normas no sean cumplidas a cabalidad no sería en este caso una causal de desaparición de la tribu urbana.
Hoy en día es un hecho conocido que las tribus estén constantemente cambiando el rumbo que originalmente tenían, ya sea por los medios de comunicación o por la difusión de diferentes grupos que pueden ser más llamativos para estos jóvenes, que buscan por todas las cosas la innovación y el cambio a través de su identidad.

6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.

Según lo que entendemos como el proceso de socialización, seria la conformación de habilidades sociales fundamentales para que el individuo se relacione de una manera adecuada con los demás, siendo como principal mecanismo de socialización podemos mencionar a la familia, que ayuda al niño a tener las destrezas de compartir, de generar habilidades cognitivas y de relacionarse con otros. Además la escuela ayuda al niño a conformar su identidad y a ver otro punto de vista mas allá del conocido en la familia y generando nuevas habilidades sociales, como son la empatía, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, etc.
Es un proceso de formación que permite a las personas compartir experiencias y aprender habilidades que no se tenían, ayuda a formar de mejor manera la personalidad del individuo y marca un antes y un después en quienes seremos cuando adultos, ya que según las experiencias de socialización que tengamos en nuestra vida en desarrollo es como seremos cuando adultos, ya sea una persona extrovertida, simpática, de carácter fuerte, etc.

Ver perfil de usuario

4 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Sáb Oct 29, 2011 1:56 am

1.- Antecedentes Previos Los jóvenes, a través de sus propias motivaciones y por las influencias de los medios de comunicación y de consumo, han encontrando en las producciones culturales y artísticas, los instrumentos y mecanismos necesarios y óptimo que de alguna manera, les permiten expresarse y de alguna manera pasan a ser el medio para conocer sus visiones en torno a lo que están viviendo. Es por ello que actualmente podemos encontramos con que el graffiti, la batucada, el capoeira (expresión cultural brasileña), el teatro, el rock en sus diversas vertientes (latino, punk, metálico, hard core, etc), el hip hop con sus diversas escuelas y expresiones, la fusión de estilos, el folklore andino y el tradicional, los rafta, el sound y la música villera, las artes circenses, entre otros, componen un amplio mosaico de manifestaciones producidas por ellos mismos y sus más diversas agrupaciones.
Todas estas formas de expresión cultural y artística les posibilitan a los jóvenes decir lo que piensan de la sociedad en que viven, criticar y proponer alternativas, por lo que a menudo tienen características contraculturales. De una u otra forma, se han convertido en ese medio ansiado de expresión; recordemos que el joven por naturaleza busca poder manifestarse.
No cabe la menor duda que en estas producciones se juega parte importante de sus identidades. “Si bien pueden existir muchos que lo hacen como una pose, superficial y más vinculada a ganar la aprobación social, para muchos otros más bien significa la posibilidad de construir una posición en sus mundos, de expresar sus ideas y sentimientos, de aportar en sus comunidades y de decir sus palabras. Esto le otorga relevancia a sus experiencias de creación y recreación cultural, en tanto se han venido transformando en modos de construirse como sujetos y de expresarse socialmente. Es decir, en tanto estas formas de expresión les posibilitan a los jóvenes decir lo que piensan de la sociedad donde viven, criticar y proponer alternativas, buena parte de estas producciones adquieren necesariamente características contraculturales. Muchas de estas experiencias han permitido a estos jóvenes generar lazos y vínculos entre ellos y ellas, y también con sus vecinos niños y adultos del barrio, o sus docentes en el liceo o la universidad o con la comunidad en general.” (Duarte, Bustos, Ramírez, Quezada. Juventudes de Chile, Santiago de Chile, Ediciones LOM, pp.11-12)
No obstante, a pesar de esta aspiración, esto no siempre se consigue ya que una parte importante de este mundo adulto y otros jóvenes, tienen la tendencia de asociar estas manifestaciones con producciones de baja calidad y con el prejuicio de que la gente que trabaja en ellas, toma necesariamente un camino para el consumo de drogas y alcohol, o que simplemente practica la delincuencia. Hay quienes plantean que las expresiones gráficas como el graffiti, por ejemplo, son un elemento que no contribuye con el diseño de la ciudad. De esta manera, las creaciones juveniles no siempre cuentan con el apoyo que esperan y con la aceptación que desearían para fortalecer sus procesos individuales y colectivos.
De esta forma, entendemos cómo nuestros jóvenes van generando este sentimiento de rechazo, que los lleva a buscar una separación del resto de la sociedad adulta. Debemos aclarar, que dicho sentimiento también es producto del carácter psico-evolutivo en que se encuentran nuestros adolescentes. Por lo tanto, si radicalizamos este sentimiento separatista, podríamos decir que “las Tribus Urbanas podrían constituir una cristalización de tensiones, encrucijadas y ansiedades que atraviesan a la(s) juventud(es) contemporánea(s).Son la expresión de una crisis de sentido a la cual nos arroja la modernidad, pero también constituyen la manifestación de una disidencia cultural o una “resistencia” ante una sociedad desencantada por la globalización del proceso de racionalización, la masificación y la inercia que caracteriza la vida en las urbes hipertrofiadas de fin de milenio, donde todo parece correr en función del éxito personal y el consumismo alienante. Frente a este proceso, las Tribus Urbanas son la instancia para intensificar la experiencia biográfica y la afectividad colectiva, el contacto humano y sobre todo la alternativa de construir identidad y potenciar una imagen social. En otras palabras, las Tribus Urbanas constituyen una posibilidad de recrear una nueva “sociabilidad”, de reeditar un nuevo orden simbólico a partir del tejido social cotidiano.”
a) El Lenguaje. Este elemento resulta ser clave, ya que ellos lo ven como una forma de expresión oral que permite la diferenciación con los adultos. Para nosotros es algo totalmente ajeno, no manejamos sus códigos y sólo llegamos a conocer algunas de sus expresiones.
b) La Música también es un elemento que permite que los jóvenes que identifiquen con algún ideario. Cada tribu tiene su estilo musical, que marca la identidad grupal, el consumo de ciertos productos e internalización de un imaginario cultural juvenil.
c) La Estética que identifica a los estilos juveniles, está marcadas, por ejemplo, por el pelo, la ropa, accesorios, entre otros. Pero en este punto queremos hacer una diferenciación, ya que las tribus en general tienen un aspecto estético determinado que los uniforma; sin embargo, hay muchas que sólo se basan en esto, en cambio, hay otras que logran dar un paso más allá y llegan a elaborar todo un ideario. Y son justamente estas últimas las que logran trascender en la sociedad y no se convierten en tribus pasajeras.
d) Producciones Culturales que nacen a partir de revistas, murales, graffitis, tatuajes, música, videos, películas, libros, etc. y éstas cumplen la función de reafirmar las fronteras de la tribu. Es a partir de estos elementos, que se puede hablar de una diferenciación del mundo juvenil del mundo adulto, lo cual ha sido tratado por algunos autores bajo la clave de ruptura generacional.

2. góticos v/s pokemones

-subcultura gótica
la subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. empezó en el reino unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del rock gótico, una derivación del post-punk. su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror gótico, las películas de horror, y en menor medida, de la culturabdsm[1] .
la subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. a pesar de que lamúsica gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. de la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.

-pokémon
los pokemones se pueden distinguir fácilmente de otros seres debido a su extravagante apariencia.
los pokemones son jóvenes de entre 13 y 18 años que carretean entre las 3 y las 8 pm, en discoteques especialmente abiertas para bailar de día. dentro de estos sitios, se dedican a "ponsear" con las personas del otro sexo mientras sostienen un vaso de bebida de fantasía (cero copete) e intercambian fotologs, su principal medio de comunicación y sociabilización. alto, ¿qué es ponsear? atracar, darse besitos. sí, es media extraña la palabra, pero se refiere a un concepto único e irrepetible sobre este fenómeno, además de que son ellos mismos los que lo usan para identificarse como tribu. esta generación se caracteriza por competir por quién "se ponsea" más chicas/os en la noche, cifra que después hacen pública y sirve para saber quién es el "más ponseador", convirtiéndose en el más crack en el grupo de amigos.

cabe destacar que las pokemonas son las mujeres “ponseadas” (víctimas) y las niñas que no se dejan ponsear son denominadas “pelaás”, a quienes se les mira feo por no participar en el juego. se dice que un ponseador experto llegaba a la cifra de catorce ponseadas por noche; se “cruzan variables” entro todo el grupo, sin importar de quien se trate: lo importante es el número.

jóvenes que dan la impresión de no vivir tan felices, pero tienen “su volá” propia, sin características fijas en donde los piercings, el reguetton, la ropa con lunares y rayas, siempre mezclando colores rosado con negro, naranjo y verde forman parte distintiva en su forma de vida, quienes son bastantes abiertos de mente con cualquier otra tribu urbana.

carretes de día, sociabilización virtual en la noche, sin alcohol. totalmente opuesto al grueso de la juventud que todos conocemos. preguntándoles cuál era la razón para que carretearan de día y no de noche como lo hace la mayoría, respondieron que era, porque en la noche existe mucho más peligro al salir, por lo que prefieren juntarse de día para que toda la farándula pueda venir a carretear junta.

3.-En Chile, las tribus urbanas nacieron alrededor de los ’90, principalmente en la Capital. Durante ese tiempo, se produjo “un proceso de fuerte terrorialización de las agrupaciones juveniles pertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres.” Esto fue resultado, a su vez, de un cambio radical en cuanto a las formas de habitar y vivir en la ciudad, producto de las incipientes tendencias de globalización y consumo masivo, por lo cual se perdió el valor del espacio local, transformando las condiciones de vida urbana y por ende, la vida cotidiana de las nuevas generaciones.




Las tribus urbanas se definen como pandillas o grupos de jóvenes que se juntan en base a una moda, interés, filosofías o lugares comunes. Así, cada una de ellas cuenta con su propio estilo de música y vestimenta, y defienden sus ideales y objetivos a toda costa.

VLC quiso saber un poco más sobre las diferentes tribus urbanas que existen actualmente. Así comenzamos una serie de pequeños y breves análisis sobre estos grupos de jóvenes. Hoy, veremos a los Pokemones y Góticos.
Pokemones

Han sido denominados por la prensa como “los jóvenes que se niegan a crecer” (de ahí su nombre: “Pokemón”, basado en la popular serie de monitos animados). Tienen entre 13 y 18 años, carretean principalmente en discoteques abiertas durante el día y ahí, se dedican a “poncear”, haciendo competencias para ver quién es el o la afortunada qua se “poncea” a más chicos/as en un día, cosa que luego hacen pública para saber quién es el más “ponceador”.
Visualmente, los piercings, el reggaeton, la ropa con lunares y rayas en tonos rosados con negro, o naranjo y verde, forman parte de sus características principales. Así como también el uso constante de Fotolog; las zapatillas skater de colores llamativos; el pelo oscuro y la chasquilla animé o los ojos delineados de un intenso negro.
Góticos

La palabra gótico deriva de los Godos o Visigodos, pueblo de origen germánico que ocupó parte de Europa en el período de la Edad Media (Siglo XV). El concepto de lo gótico abarcó desde la música, pasando por la literatura e incluso, arquitectura. Así, por ejemplo, la música estaba compuesta por sonidos melancólicos como los cantos gregorianos; la literatura se basaba en una inclinación por lo místico, espiritual y metafísico y la arquitectura, por construcciones grandes que apuntaban hacia el cielo.
El primer movimiento gótico surgió en Londres en el año 1981; tres años más tarde llegó a USA como el Deathrock, el cual tomó en California una forma más punks que el gótico inglés. Luego, el Gótico fue la tendencia que surgió después de un decadente movimiento punk de la década de los ’80.
Los góticos intentan expresarse a través del color negro y la muerte. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones que escuchan. Además, están fuertemente ligados al vampirismo, los tatuajes y los piercings.

4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no vivieramos en sociedades?
5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.

espero que le haya servido de algo muchas gracias..<11 Embarassed confused

Ver perfil de usuario

5 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Sáb Oct 29, 2011 3:04 am

1.Los motivos pueden ser que la gente busca asociarse con determinados grupos para reafirmar su autoestima también puede ser por una búsqueda de una identidad añorada o por los gustos y la personalidad de cada persona que son cosas que también influyen a la hora de elegir algo para sí mismo.

2.Hippies: -usan pantalones acampanados, Sandalias rústicas, Carteras y accesorios rústicos, look a lo natural
-usan frases como: Prohibido prohibir, Haz el amor y no la guerra".
"Disculpa mi amor, todo es culpa de esta guerra y del idiota de Johnson".
"Denlé un chance a la paz".
"Amor y paz".
"Quisiera vivir en un mundo donde los rifles dispararán balas de chocolate".
"La vida no pasa de prisa, la muerte llega temprano".
La expresión de paz con los dedos en forma de v
-usan el símbolo de la paz
- sexo libre
pacifismo
percepción alterada (drogas)
musica psicodelica
flowerpower
no bañarse tan seguido
atender las culturas indio-americanas
Skinheads: -usan botas, indumentaria pseudomilitar , pantalones vaqueros ajustados, bombers.
-Dicen palabras groseras e informales.
Levantan la mano como forma de saludo o con los 3 dedos(como los saludos que usaban en Alemania los nazis)
-algunos con simbolos nazis y otros con símbolos en contra el nazismo
-suelen ser racistas(algunos), son muy violentos y muy diferentes a los hippies, están en contra el estado como por ejemplo los anarquistas.

3.-Su semejanza es que a ambos les gusta el libertinaje y sus diferencias son que los hippies son pacifistas y los skinhead son violentos.
-Objetivos esenciales de los hippies: luchar contra la violencia y las guerras, aspirar a la felicidad, practicar el amor, sentirse libres
-ideal de un skinhead: luchar por un nacional socialismo que se base en la lealtad y el amor al pueblo y que no se base en un sistema capitalista porque es lo que pasa ahora "Enriquecen más al rico y enpobrecen más al pobre" para ello lo más importante es luchar para tener una EUROPA unida y con una raza característica, la blanca. Estas son las principales bases de un NS.

4.-las personas tienden a agruparse para sentirse más fuertes e identificados socialmente, también para compartir con personas con sus mismos intereses y no sentirse tan solos.
Si no viviéramos en sociedades no tendríamos la misma convivencia (que viviendo en sociedad) todo seria mas difícil porque todos dependemos de todos.
Todos tendríamos ideologías muy parecidas o bien todos tendríamos ideologías muy distintas.

5.- no podrían sobrevivir, ya que, toda tribu urbana tiene algo que la identifica, toda tiene un ideal, y si no se cumplieran las reglas de su ideal no podría existir una tribu, porque ya no tendrían cosas en común que compartir que es uno de los rasgos característicos de las tribus.

6.- Yo creo que el proceso de socialización consiste en integrarse a un grupo social debido a compartir cosas en común y por una necesidad propia en cada persona, que puede ser influida por la personalidad.

sunny sunny sunny sunny sunny sunny sunny sunny sunny sunny sunny




Ver perfil de usuario

6 muy buena respuesta el Sáb Oct 29, 2011 4:13 am

Admin


Admin
fabiana escribió:ACTIVIDAD EN PAREJAS

1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
Primero que todo, hay que tener en cuenta que las tribu urbanas son un conjunto de personas que comparten características en común, como por ejemplo ideologías, gustos, pasa tiempo, etc. por lo tanto, se podría concluir que el motivo por el cual ellos pertenecen a estas tribu urbanas es por que ellos se sienten bien, se identificados con esos rasgos, ya que los representa de una u otra forma.

2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.

Peinados
Pelolais: Pelo liso, sin volumen y preferencia rubias o castañas

Pokemones: Corte de pelo en capas, muy irregular y desordenado, colores de pelo negro o llamativos,
como rosados, verdes, etc.

Vestimenta
Pelolais: Se visten a la moda, sin excesos, ni de manera “chula”. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen
gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral.
Pokemones: Con pantalones bajos (mostrando los calzones o calzoncillos según sea el caso), zapatillas skater, poleras apretadas, cinturones con aplicaciones, pantalones con basta más debajo de la rodilla, con colores ultra
llamativos.


Valores
Pelolais: No aceptan infiltradas, discriminan a las personas de clase baja
Pokemones: Positivos, son pacíficos


Tipo de música
que escuchan
Pelolais: pop, electrónica, cosas como britney, kanye, bep, mika, lily allen, etc.
Pokemones: Reggaetón y hardcore


Características
Pelolais: Las "pelolais" son personas con dinero de chile, no se mezclan con cualquiera, solo entre los que están al mismo nivel, van a colegios top, tienen buenos apellidos, son gente con dinero y educación.
Pokemones: Los “pokemones” : es un grupo que imita los peinados de monitos animados y por su remarcado concepto de “sanos” que se niegan a crecer y a tomar responsabilidades , viviendo siempre en un mundo de fantasía, que fue marcada en su niñez con la popular serie: pokemon.


Estrato social
Pelolais: Clase alta
Pokemones: A todas las clases sociales, en su mayoría a la clase media y baja.


Escuelas
Pelolais: Privadas
Pokemones: Municipales
Edad promedio
Pelolais: Entre 13 y 20 años
Pokemones: Entre 10 a 17 o 18 años

Forma de expresarse
Verbalmente
Pelolais: Ejemplos:* " Baby: Modo de indicar a alguien cercano y muy querido; puede remitirse a un"pololi", como a un amigo o amiga.
*De colores: Modo de desear buena suerte y buena ondi para la misión que se emprende.
*Filete: Adjetivo que se anexa a algún hecho, objeto, circunstancia, contexto o persona. Ser filete, es
ser Akám en dialecto pokemón, lo mejor a lo que se puede aspirar. Tal y como en el mundo poke,
éste también tiene la plasticidad suficiente como para abarcar el ámbito amoroso, social, sexual, oral, estético y político.
Pokemones: Se identifican entre ellos usando una legua muy parecida al coa donde prevalecen expresiones repetitivas como “Pelada, Pate, Pocio”, etc. Las cuales utilizan para hablar entre si y excluir al “Tineyer” no pokemon.



3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?
Estas dos tribus se asemejan principalmente por tener lugares de encuentros parecidos como el mall, las plazas etc., además del medio por el cual ellos se comunican, como el fotolog, ya que, comparten fotos he intercambian experiencias con otras personas de su misma tribu urbana.
Una de las características que diferencia a los pokemones de los pelolais, es el estrato social. Si bien las pokemons pertenecen a todas las clases sociales, las pelolais rubias y altas de pelo liso solo son de clase alta y la mayoría estudia en colegios particulares.

Sus objetivos más esenciales, son mantener la originalidad, mantener las reglas dentro de sus respectivas tribus y mantener los lasos de afectividad entre sus pares.

4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no viviéramos en sociedades?
Las personas tienden agruparse para relacionarse con gente que pertenezca a su misma índole, que tengan pensamientos similares, además de actitudes que los hagan sentir cómodos y seguros, ya que, a nadie le gusta estar sumido en la soledad.

Si no viviéramos en sociedad seriamos personas egocentristas, pues estaríamos pendientes solo de nosotros y no sabríamos relacionarnos con nuestro en torno en general, aparte de desarrollar un estado depresivo por el simple hecho de no sentirse acompañado, también seriamos personas sin valores, ya que, no conoceríamos la palabra respeto ni la llevaremos acabo.

5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
No, por que, todo grupo debe tener reglas para constituir su propia sociedad para así generar una buena convivencia, de esta manera todos deberán cumplir derechos y deberes similares para no pasar a llevar a ningún integrante de su sociedad, de esta forma se favorecerá la buena convivencia entre integrantes.

6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.
La socialización es una forma de integrarse a la sociedad, toma características propias de la cultura que lo rodea, de esta forma va adquiriendo ciertas cualidades que lo llevarán a encontrar su propia personalidad.

Integrantes: Vanesa Cubillos Z.-
Fabiana Moreno M.-
MUY BUENA RESPUESTA Cool

Ver perfil de usuario http://filosofiaypsicologia.forochile.org

7 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Sáb Oct 29, 2011 8:39 pm

1: Bueno yo pienso que cada uno que se integra a una tribu urbana es por algo, a lo mejor los jóvenes se identifican con cierta tribu. Pienso que los motivos de pertenecer a una tribu es que quieran escapar de problemas familiares, colegio u otros problemas y puede que sean eso problemas que los lleve a pertenecer a una tribu urbana ya sean los Pokemones, Pelolais, Metaleros, Góticos, Emos etc.

2: Bueno yo elijo las siguientes tribus urbanas los pokemones y los pelolais
Los Pokemones:
...¿Que son los pokemones?
Los Pokemones, son una tribu urbana que tuvo su aparición hace ya cerca de 2 años. Antiguamente se les conocía como Hardcoritos (HxC), pero los pokemones, vendrían siendo una mezcla de varios estilos de otras tribus urbanas. Sacaron cosas de los HxC, los Visual Kei (sobretodo sus peinados), e incluso algo de los flaites.
Usan peinados muy producidos... (Las llamadas piñas), se recortan ellos el pelo, usan mucho gel o laca. O sino no se lavan el pelo en mucho tiempo. Usan mucho también el alisador de pelo. y tienen piercing en diferentes zonas de la cara y el cuerpo. Además se pintan mucho los ojos y usan maquillaje colorido.
El hombre se viste normalmente con chaquetas (a veces chaquetas con piel), debajo usa musculosas o poleras no muy anchas, pantalones bastante caídos y ajustados hacia abajo. También usan zapatillas marca Converse o de otras marcas similares...pero deben ser de alto valor.
Las mujeres se visten de forma similar, usan polleras con rayas o círculos, que le llegan casi a las rodillas, o simplemente poleras manga corta. Cinturones, y pantalones también caídos y ajustados, faldas cortas...usan zapatillas mas del tipo chapulínas. Y se dibujan muchas cosas en la cara y en la ropa. No se puede olvidar que usan muchas pulseras en los brazos y que su ropa normalmente es muy brillante o de colores muy llamativos.
Las pelolais
Las Pelolais o Pelo Lais, es un nuevo grupo dirigido solamente hacia el mundo femenino, una nueva imagen de tribu urbana: rubias, delgadas, altas, con una larga melena lisa y cuicas.Ellas se definen como “reinas”. El pelo largo es su sello.
CARACTERISTICAS LAIS!!

Podemos ver que las chicas que pertenecen a este selecto grupo de lais, son niñas bien exigentes, donde una aspirante debe cumplir ciertas características para entrar a este fino conjunto.

* Principalmente pelo liso.
* Debe pertenecer al ABC1 de la sociedad.
* Hablar un segundo idioma.
* Tener una figura delgada y estilizada.
* Tener una buena estatura.
* Usan poco maquillaje.
* Visten ropa de marca y a la moda.


Así que las lindas jovencitas no acepta infiltradas, entre ellas mismas se reconocen, y se denominan si mismas BARBIES.

3: A mi punto de vista los pokemones y las pelolais no se paren en nada acepto en que a las 2 tribus urbanas les encanta carretear y curarse, y por que digo que no se parecen porque se visten diferentes, hablan distinto, los pokemones tienen un culto informal en todas partes bueno no todos sino que la mayoría de ellos y las pelolais son mas cuicas de culto formal, sus peinados son diferentes etc.

4: Las personas tienden a agruparse por ser mas sociable con el otro de al lado, ya que si no, nos agrupáramos seriamos descortés unos a los otro, nos sentiríamos mas solos, no podríamos hacer lo mismo de siempre como salir ya ue tendríamos que salir solos y eso no es nada entretenido.
Lo que sucedería si no viviríamos en sociedad seria que no necesitaríamos los unos de los otros y seria muy difícil sobrevivir.
Aunque parezca mentira, nos necesitamos.Para bien o para mal.

5: Ósea obvio que no podrían vivir sin reglas las tribus urbanas. Porque harían lo que les diera la gana en la sociedad andarían por todas partes haciendo desordenes u otras cosas bueno que eso si lo hacen con reglas o sin reglas pero es en menos cantidades ya que para eso esta la sociedad como los carabineros.

6: La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos es ella misma el resultado de la socialización.
Surprised Very Happy




Ver perfil de usuario

8 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Sáb Oct 29, 2011 11:22 pm

1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
Los que pertenecen a cualquiera de las tribus que existen, es por sus costumbres, tradiciones, y formas de vida independientemente son personas iguales que todas las demás, pero con la diferencia que tiene distintas forma de vivir, también por su manera de ver la vida, por el tipo de música que les gusta escuchar o interpretar, como también se ven identificados por su manera de vestir, hablar, como también algunos pertenecen a algunas tribus por su estado socioeconómico; un ejemplo clave son las pelolais, que se identifican por ser de mucho dinero, y debemos considerar que también que se pueden guiar por su grupo de amigos, o para creerse mejores.


2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.


Pelolais v/s Pokemones
Formas de vestir:
Pelolais: Generalmente usan ropa con colores claros, de marca, chalecos, ya sean de lana o hilo.
Pokemones: Tratan de llamar la atención con su manera de vestir; usan colores fuertes
Formas de expresarse verbal y gestualmente:
Pelolais: Hablan como creyéndose lo más importante, en general pocos garabatos, su manera de expresarse en gestos es haciéndolos facialmente “como sacar la lengua o desprecios”.
Pokemones: Hablan con bastantes garabatos, de manera que llegan a ser insolentes hasta con sus padres, su manera de expresarse gestualmente es haciendo gestos como por ejemplo “parar el dedo”
Símbolos que usan:
Pelolais: Que su cabello sea muy liso, largo, brillante, rubio o Cataño claro.
Pokemones: Monos animados. La mayor cantidad de accesorios posibles; como por ejemplo aros, collares, pulseras, etc.
Valores:
Pelolais: No aceptan infiltradas y discriminan a las personas de bajos recursos.
Pokemones:Son pasivos, y positivos
Clase social:
Pelolais: Alta
Pokemones: Media o baja.
Música que escuchan:
Pelolais: Toda la que esté de moda, también en inglés.
Pokemones: Reggaetón


3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?
Las Pelolais se asemejan con los Pokemones en que a ambos les gusta carretear, compartir con amigos, por sus medios de comunicación, lugares de encuentros.
Se diferencian del modo de habla, la manera de vestirse, de expresarse, de sus costumbres, valores.
Sus objetivos más esenciales son mantenerse en grupos y en la originalidad, oses nunca pasar de moda.

4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no viviéramos en sociedades?
Las personas tendemos a agruparnos, ya que, somos seres sociables, a los cuales nos gusta compartir tanto buenos como malos momentos, también muchas veces por ser amigo(a) de una persona la cual tiene otro grupo de amigos, tiende a dejarse llevar y luego no puede escapar. También por tener pensamientos similares, o actitudes similares.
Si no viviésemos en sociedad, seriamos personas que nos sentiríamos demasiado solas, las cuales no podríamos expresar nuestros sentimientos con nadie, y solo pensaríamos en nosotros sin importarnos que pasara frente a nuestras narices.


5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
No porque todo grupo necesita tener ciertas reglas las cuales deben ser cumplidas, de no ser así cada uno tiraría para diferentes lugares y no podrían llevarse bien, y cumpliendo esos deberes y respetando los derechos no se pasa a llevar ningún miembro de la sociedad.


6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.
Consiste en adaptarse y entrar al ámbito de sociedad, el poder compartir con las demás personas sin importarles que cualidades o características tengan.





Ver perfil de usuario

9 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Dom Oct 30, 2011 1:25 am

trabajo en parejas:
sacar conclusiones acerca de cuales son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu.
1:nosotras llegamos a tres conclusiones:
- Los jovenes pertenecen a una tribu, ya sea pokemones, goticos flaites, etc.por que se sienten bien con esta tribu, por lo que los identifica , de una manera u otra.
- Muchas personas tienen vidas muy dificiles y todas las personas tienen problemas... y muchas de estas personas, se sienten sola, aislada, desprotegida y es por eso que se integran a estas tribus.
-Nosotros vivimosen una sociedad no muy justa, llena de discriminacion e injusticia es por esto que los jovenes tienden a agruparse entre si.

2:Cuadro comparativo:
Pelolais v/s Hip Hoperos
Forma de vestirse pelolais:A la moda y de marca
Forma de expresarse:su forma de expresarse es como una persona de muy alto nivel economico y sus gestos son un poco raros.
Valores:la amistad y el amor.
Costumbres:ir de compras, salir a fiestas y juntarse entre amiga.

Hip Hoperos
Con ropa ancha y generalmente de color negro.
Se expresan con la musica de lo que es el Hip Hop.
valores:amor. amistad, vondad, optimismo y la esperanza.
Costumbres:juntarse entre grupos y expresan sus sentimientos con la musica.
y no sabemos los simbolos que usan.

3:¿En que se asemejan y en que se diferencian ambas tribus?¿ cuales son sus objetivos mas esenciales?
semejansas:Bueno lo principal es que son tribus urbanas y la otra es que tienen mucho apoyo.
Diferencias:Su forma de vestir, de pensar.y su personalidad.
pelolais:Demostrar que ellas son lo principal en la sociedad y ser siempre superior al resto.
hio hoperos:Demostrar la verdadera realiadad de la vida y la sociedad en que nos encontramos.

4:¿Por que las personas tienden a agruparse?¿que sucederia si no vivieramos en siciedades?
Tienden a agruparse por que las personas las cuales se tieneden a juntarse y se sienten destacados.
Viviriamos en otro mundo lleno de dificultades, no se podrian e`xpresar.

5:¿Podrian sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningun tipo?¿por que?
No, por que siempre en los grupos tienden a tener sus propias reglas y no tuvieran no podrian tenerse cnfianza y harian lo que ellos quisieran.

6:¿En que cree que consiste el proceso de "socializacion"? definalo con sus palabras.
-Socializacion para nosotras el algo muy especial ya que tiene que ver con la amistad y es muy importante para todos adaptarse al mundo.
Integrantes: Vanessa Lara
Barabara Villarroel.

Ver perfil de usuario

10 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Dom Oct 30, 2011 10:27 pm

1) Conclusiones:
-Se puede decir que necesitan asociarse con los demás porque hay semejanza tanto cultural como la de personalidad entre cada persona.

-Además se visualizan diferentes aspectos de integración de estos grupos de jóvenes y/o adultos por encontrar rumbos acordes a su carácter.

2) Rockeros v/s Skas
Rockeros:

vestimenta:
Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabellos teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.

-Expresión verbal (ejemplos): “viva el rock”;Sexo, drogas y Rock & Roll, ¿que mas se puede pedir?; ¡Sube el volumen!.

-Símbolos
*Uno de los emblemas más llamativos es su moto Harley, un completo signo de liberación y de autonomía.
-Mano cornuda, el público lo empleó para referirse al
rock pesado.También esa señal la utilizaban para alejar conjuros y mal de ojo.

-Valores: justicia, libertad, igualdad.

-Costumbres: Tocar con su grupo las canciones que le gustan. Beber cerveza, tocar la guitarra invisible por la calle, hacer el gesto de los cuernos, gritar.

-Skas:
*Vestimenta:
Llevan ropa de cuadros blancos y negros, chapas y tirantes, también pueden ir vestidos con traje y ropa elegante.
Las mujeres, faldas de cuero y rasgadas de los mismos colores (blanco y negro).
* Valores: anti-fascismo.
* Costumbres: no da explicaciones y busca incomodar a lo establecido, chocando, molestando, convirtiéndose en la encarnación de lo “políticamente incorrecto".

3)Estas 2 se asemejan en la gran demanda de personas que las integran.
Y estas tribus se diferencian en sus intereses (música, actividades, etc).

-El objetivo de los rockeros es demostrar que son libres de pensamiento y de actuar.
-Y el de los Skas es borrar la discriminación principalmente sobre la población negra.


4)* Porque es necesario unificar criterios (o sea intercambiar ideas).
*Si no viviéramos en sociedades no podríamos desarrollar nuestra personalidad intelectual; además de no tener valores ya que estos están insertos en la sociedad.

5) No, porque todo grupo debe tener reglas y si no hubiesen no habría organización de ningún tipo o sea todos hacen lo que quieren.

6) La socialización consiste en que toda persona debe integrarse a la sociedad y así desarrollar su personalidad.



María Zamorano. tongue
Miguel Farías.

Ver perfil de usuario

11 identificación social el Dom Oct 30, 2011 11:06 pm

1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
las tribu urbanas son un conjunto de personas que comparten características en común, como por ejemplo ideologías, gustos, pasa tiempo, hobbies, características propias, etc. por lo tanto, se podría concluir que el motivo por el cual ellos pertenecen a estas tribu urbanas es por que ellos se sienten bien, se identificados con esos rasgos, ya que los representa de una u otra forma, se sienten mejor.

2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.

Tribu urbana pelolais:

-Peinados: Pelo liso, sin volumen y rubias o castañas pelo largo.
-vestimenta: Se visten a la moda, sin excesos, ni de manera “chula”. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen
gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral.
-Peinados: Corte de pelo en capas, muy irregular y desordenado, colores de pelo negro o llamativos,
como rosados, etc.

-vestimenta: Pokemones: Con pantalones bajos (mostrando su ropa interior según sea el caso), zapatillas skaters, poleras apretadas, cinturones con aplicaciones, pantalones con basta más debajo de la rodilla, con colores ultra
llamativos.



Forma de expresarse:
Gestual y verbal:
No aceptan infiltradas, discriminan a las personas de clase baja.
Características:
Pelolais: Las "pelolais" son personas con dinero de chile, no se mezclan con cualquiera, solo entre los que están al mismo nivel, van a colegios top, tienen buenos apellidos, son gente con dinero y educación.
Pokemones: Los


pokemones:Positivos, son pacíficos.
Características:
“pokemones” : es un grupo que imita los peinados de monitos animados y por su remarcado concepto de “sanos” que se niegan a crecer y a tomar responsabilidades , viviendo siempre en un mundo de fantasía, que fue marcada en su niñez con la popular serie: pokemon.

Valores y costumbres que comparten: Estrato social
Pelolais: Clase alta
Forma de expresarse
Verbalmente
Pelolais: Ejemplos:* " Baby: Modo de indicar a alguien cercano y muy querido; puede remitirse a un"pololi", como a un amigo o amigo. Pokemones: A todas las clases sociales, en su mayoría a la clase media y baja.
Se identifican entre ellos usando una legua muy parecida al coa donde prevalecen expresiones repetitivas como “Pelada, Pate, Posío”, etc.




3
Estas dos tribus se asemejan principalmente por tener lugares de encuentros parecidos como el mall, las plazas públicas, discoteca entre otros lugares. Además del medio por el cual ellos se comunican, como el fotolog, ya que, comparten fotos he intercambian experiencias con otras personas de su misma tribu urbana.
Una de las características que diferencia a los pokemones de los pelolais, es el estrato social. Si bien las pokemones pertenecen a todas las clases sociales, las pelolais rubias y altas de pelo liso solo son de clase alta y la mayoría estudia en colegios particulares o particulares subvencionados.
la originalidad, mantener las reglas dentro de sus respectivas tribus y mantener los lasos de afectividad entre sus pares.

4.-Las personas tienden agruparse para relacionarse con gente que pertenezca a su misma índole, que tengan pensamientos similares, además de actitudes que los hagan sentir cómodos y seguros, ya que, a nadie le gusta estar sumido en la soledad.

Si no viviéramos en sociedad seriamos personas egocentristas, pues estaríamos pendientes solo de nosotros y no sabríamos relacionarnos con nuestro en torno en general, aparte de desarrollar un estado depresivo por el simple hecho de no sentirse acompañado, también seriamos personas sin valores, ya que, no conoceríamos la palabra respeto ni la llevaremos acabo y no estaríamos acostumbrados a otro trato social.

5.- No, por que, todo grupo debe tener reglas para constituir su propia sociedad para así generar una buena convivencia, de esta manera todos deberán cumplir derechos y deberes similares para no pasar a llevar a ningún integrante de su sociedad, de esta forma se favorecerá la buena convivencia entre integrantes de los distintos grupos o tribus fortaleciendo la relación del grupo.

6.- La socialización es una forma de integrarse a la sociedad, toma características propias de la cultura que lo rodea, de esta forma se va adquiriendo ciertas cualidades que lo llevarán a encontrar su propia personalidad, como culturizarse aprender de los demás y de si mismos
La diversidad de las demás personas entre otros aspectos relevantes.


drunken drunken Embarassed Embarassed Embarassed Sleep Sleep Sleep lol! lol!
ana rocco -------------gerardo cubillos



Última edición por ana rocco echeverria el Vie Nov 04, 2011 2:18 am, editado 2 veces

Ver perfil de usuario

12 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Lun Oct 31, 2011 2:30 am

Actividad en parejas:
1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
- podríamos decir que las tribus urbanas son personas que presentan intereses comunes y que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano. Los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana pueden ser que ahí reafirman su autoestima, se identifican con personas iguales a ellos, que comparten muchas cosas en común, ya sean gustos u tengan la personalidad parecida, se sienten identificadas con ellos ya que con esas personas van a compartir la misma música, vestimenta, la forma de pensar, entre muchas otras cosas que comparten.
Las tribus urbanas se diferencias del resto, en cierto modo eso es lo que buscan los jóvenes, que su grupo se diferencie del resto, al parecer esto resulta efectivo, ya que los jóvenes tienden a pertenecer a grupos que marquen la diferencia o expresen un tipo de pensamiento diferente al de los otros grupos.
2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.
Pelolais v/s pokemones:
Pelolais: Las "pelolais" son personas con dinero de chile, no se mezclan con cualquiera, solo entre los que están al mismo nivel, van a colegios top, tienen buenos apellidos, son gente con dinero y educación.
Pokemones: Los “pokemones” : es un grupo que imita los peinados de monitos animados y por su remarcado concepto de “sanos” que se niegan a crecer y a tomar responsabilidades , viviendo siempre en un mundo de fantasía, que fue marcada en su niñez con la popular serie: pokemon.

Forma de vestir:
Pelolais: usan ropa de colores claros, de marca, chalecos, ya sean de lana o hilo; sin excesos, ni de manera “chula”. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral

Pokemones: tratan de llamar la atención con su manera de vestir; usan colores fuertes, Con pantalones bajos (mostrando los calzones o calzoncillos según sea el caso), zapatillas skater, poleras apretadas, cinturones con aplicaciones, pantalones con basta más debajo de la rodilla, con colores ultra
llamativos.

Formas de expresarse verbal y gestualmente:
Pelolais: hablan como creyéndose lo más importante, en general pocos garabatos, su manera de expresarse en gestos es haciéndolos fácilmente “ como sacar la lengua o desprecios”
Ejemplos:* " Baby: Modo de indicar a alguien cercano y muy querido; puede remitirse a un"pololi", como a un amigo o amiga.
*De colores: Modo de desear buena suerte y buena ondi para la misión que se emprende.
*Filete: Adjetivo que se anexa a algún hecho, objeto, circunstancia, contexto o persona. Ser filete, es
ser Akám en dialecto pokemón, lo mejor a lo que se puede aspirar. Tal y como en el mundo poke,
éste también tiene la plasticidad suficiente como para abarcar el ámbito amoroso, social, sexual, oral, estético y político.

Pokemones: hablan con bastantes garabatos, de manera que llegan a ser insolentes hasta con sus padres, su manera de expresarse gestualmente es haciendo gestos como por ejemplo parar el dedo. Se identifican entre ellos usando una legua muy parecida al coa donde prevalecen expresiones repetitivas como “Pelada, Pate, Pocio”, etc. Las cuales utilizan para hablar entre si y excluir al “Tineyer” no pokemon
Símbolos que usan:
Pelolais: que su cabello sea muy liso, largo, brillante, rubio o castaño claro.
Pokemones: monos animados. La mayor cantidad de accesorios posibles; como por ejemplo aros, collares, pulseras, etc.
Valores:
Pelolais: no se aceptan infiltradas y discriminan a las personas de bajos recursos.
Pokemones: son pasivos y positivos.
Clase social:
Pelolais: alta, van a colegios privados
Pokemones. Baja o media, van a colegios municipales
Música que escuchan:
Pelolais: toda la que esté de moda, también en inglés , pop, electrónica, cosas como britney, kanye, bep, mika, lily allen, etc.
Pokemones: reggaetón y hardcore.

3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?
Estas dos tribus se asemejan principalmente por tener lugares de encuentros parecidos como el mall, las plazas etc., además del medio por el cual ellos se comunican, como el fotolog, ya que, comparten fotos e intercambian experiencias con otras personas de su misma tribu urbana.
Una de las características que diferencia a los pokemones de los pelolais, es el estrato social.se diferencian en el modo de hablar, la manera de vestirse, de expresarse, sus costumbres, valores.sus objetivos más esenciales son mantenerse en grupos y en la originalidad, o sea nunca pasar se moda.


4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no viviéramos en sociedades?
Las personas tienden a agruparse para relacionarse con otros individuos ya que de cierto modo el ser humano es un ser social que necesita de otras personas para subsistir, allí presentan sus mismos intereses para esto debe haber cierta empatía en donde tienen pensamientos similares y actitudes que los hacen sentirse cómodos y seguros, así se sienten más fuertes socialmente para compartir con los demás y no sentirse tan solos. Además que la pertenencia a un grupo aporta a la integridad social.
Si no viviéramos en sociedad seríamos personas egoístas, egocentristas que solamente pensaríamos en el “yo” de cierto modo siempre pensaríamos solo en nosotros, no compartiríamos con nadie, no tendríamos valores, enseñanzas, no conoceríamos lo que significa respetar a otros no cumpliríamos con reglas que generan una buena convivencia , no tendríamos con quien compartir y vivir la vida simplemente estaríamos en un estado depresivo por el simple hecho de estar y sentirnos solos
El ser humano ante todo es un ser social que necesita las redes de apoyo y de socialización para alcanzar un funcionamiento óptimo de desarrollo en el transcurso de la vida, para dejar a las futuras generaciones cultura y aprendizaje que el individuo indaga y descubre en los diversos contextos y aspectos de nuestra sociedad.

5. ¿podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
- no, porque las reglas no sólo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino también para comprender la motivación, el funcionamiento cognoscitivo, la socialización y muchos otros temas de importancia para la sobrevivencia de un grupo o tribu urbana. Todo grupo tiene reglas que sus miembros deben cumplir para constituir su propia identificación para así generar una buena convivencia, de esta manera todos deberán cumplir derechos y deberes similares para no pasar a llevar a ningún integrante de su grupo, de esta forma se favorecerá la buena convivencia entre sus miembros. .La función de estas reglas es proporcionar el impulso que sirve para mantener al grupo en el curso que inicialmente haya adoptado. Por ello resultan de un valor funcional considerable en mantener la organización de un grupo, en preservar la estabilidad de su estructura y guiarlo por la ruta que los lleve a sus objetivos.
Las reglas de una tribu urbana asegura, que el grupo permanezca y no acabe desapareciendo o transformándose en otra tribu diferente a la conformada principalmente, además estas reglas sirven en términos generales para que el grupo no pierda su identidad ni tampoco su objetivo que es el hecho esencial que los convoca.





6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.
La socialización es una forma de integrarse a la sociedad, ya que toma características propias de la cultura que lo rodea, de esta forma va adquiriendo ciertas cualidades que lo llevarán a encontrar su propia personalidad.
se podría decir que este proceso comienza cuando uno es pequeño uno se integra en la familia, luego en el colegio y en los grupos de amigos, donde uno comparte con ellos, genera cierta empatía, aprende a trabajar en grupos, en equipo, donde el respeto es algo fundamental. En este proceso de formación permite a uno como individuo compartir experiencias, formas nuestra personalidad de una mejor manera, aprender habilidades nuevas ya que toma características propias de la cultura que lo rodea, de esta forma va adquiriendo ciertas cualidades que lo llevarán a encontrar su propia personalidad.


carolina pastan y camila medina Wink Wink Sad Smile

Ver perfil de usuario

13 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Jue Nov 03, 2011 1:30 am

1._las persona se unen a las tribu urbanas por que se sienten identificados con estos, comparten los mismos gustos o en algunas e rebeldía o tratar de camuflase de la sociedad usando todos la misma ropa o el mismo corte de pelo.
2._los rastafaris se visten con ropas holgadas y echas de fibras naturales y con colores provenientes de la madre tierra, por lo que mas se destacan sus dreadlock.se caracterizan por que no les gusta ser oprimido les gusta su libertad en totalidad.se expresan por su música cuidando el medio ambiente y viven el comunidad. ellos fuman marihuana no por un placer vanal sino que por que quieren tener una iluminación para llegar a dios.
los pelolais se visten a la moda usan palabras como "perro, o sea ,filete, te parto"les gusta la buena vida viajar mucho y a las mujeres comprar mucho hacer fiestas o "carretes" con amigos y en sus casas.(se fijan en el aspecto físico de la s personas y su apellido).
3._ los rastas son mas libres no discriminan en cambio los pelolais son mas superficiales.en lo que se asemejan les gusta la vida familiar.
4._si no viviéramos en sociedad y no nos agrupáramos viviríamos solos no compartir confidencias por que ni siquiera las tendríamos seriamos no desarrollaríamos muchas emociones o sentimientos y nuestra probabilidades de vida serian inferiores.
5._no podrían sobrevivir las tribu urbanas sin reglas por que no serian tribu por que cada una de ellas esta constituida cada poquemòn con su corte de pelo su ropa y esas son las reglas y si no las usaran no seria tribu y andarían todos diferentes y se crearían conflictos.
6._la socializacion va a comenzar a ser parte de la persona por que va empezar a recopilar lo que hay a su alrededor y así formando su propia personalidad.....
Shocked Very Happy lol! lol! afro

Ver perfil de usuario

14 Identificación Social el Sáb Nov 05, 2011 7:01 pm

1.- Primero que todo hay que tener presente que es una tribu urbana, una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuesto.

2.- Hip Hoperos

El termino Hip Hopero se refiere
a la persona que escucha Hip Hop

Existe una gran gama de estilos dentro
del propio estilo el hip-hop más hardcore,
abstracto, raggamuffi, electro…donde
el Mc rimas sobre las bases.

Algunas de las prendas que identifican a
un rapero son los pantalones anchos, las camisetas
que superan en dos tallas a la medida
que corresponde al cuerpo de la persona,
gorras, bandanas, cadenas y zapatillas deportivas.
Con respecto a las cadenas que usan los raperos
son habitualmente de imitación oro,
y se acompañan muchas veces con gigantescos anillos.
En ocasiones también se emplean viseras.

Clase social mediana

Vocabulario inculto pero no grosero

Flaites

El término Flaite
es un vulgarismo chileno
que, parcialmente, sería
equivalente a otros como
cuma, punga, rasca, roto.

Música "Villera", "Cumbia"
"Reggaeton" entre otros
estilos de musica.


viste con ropa ancha de
marcas importantes, con la
intención de mostrar un
estatus social que no posee.
Les gusta la ropa deportiva,
y preferentemente
indumentaria muy vistosa y
holgada como para meter
mercadería de supermercado
dentro

Son de una clase social baja

SImbolos: Mostrar la marca de
la ropa que sea vistosa, aros,
Vocabulario vulgar, con muchas
groserías



3.- Se asemejan en que les gusta la ropa de marca y deportiva, se diferencian fuertemente en la vocabulario, música y en que los inicios son diferentes, ya que los "Flaites" son personas de clase baja con pocos estudios, ordinaria, rota y por eso fueron llamados flaites, en cambio los hip hoperos fueron llamados así por el hecho de escuchar música hip hop. Creo que el hip hop se basa en difundir el hip hop por todo el mundo con un arte, por que el hip hop no se basa solo en música si no también en breakdance, en improvisaciones, en cambio los flaites se basan en imponer una cultura agresiva, donde este por sobre todo la agresividad, los insultos, el robo, etc...

4.- Las personas tienden a agruparse por que de esa manera socializamos. Sin socializar no habrían grupos y tribu, etc. Además en ellas es en donde la persona crea una personalidad acorde con su tribu o grupo, también es en donde saca la personalidad, y si la persona no socializa sería mirada como autista, y podría ser victima de burlas y agresiones, etc. Y si no viviéramos en sociedad seriamos todos autistas nadie se conocería y cada persona tendría su isla y su mundo.

5.- A mi parecer no podrían, porque no seria tribu seria como un estilo propio en donde se pueden compartir cosas en común, pero la mayoría de las cosas y eso seria como que cada persona es una tribu.

6.- El proceso de socialización consiste en que las personas entran en contacto con personas de otras culturas, razas, religiones, etc., para poder formar grupos o para poder comunicarse, ya que si no hay socialización no existiria los grupos y viviriamos como solos un una isla, ya que todo fluye a través de la comunicación.


Integrantes: Bianca Muñoz
Matias Urzua








Ver perfil de usuario

15 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Miér Nov 09, 2011 1:14 am

ACTIVIDAD EN PAREJAS

1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
Primero que todo, hay que tener en cuenta que las tribu urbanas son un conjunto de personas que comparten características en común, como por ejemplo ideologías, gustos, pasa tiempo, etc. por lo tanto, se podría concluir que el motivo por el cual ellos pertenecen a estas tribu urbanas es por que ellos se sienten bien, se identificados con esos rasgos, ya que los representa de una u otra forma.

2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.

Peinados
Pelolais: Pelo liso, sin volumen y preferencia rubias o castañas

Pokemones: Corte de pelo en capas, muy irregular y desordenado, colores de pelo negro o llamativos,
como rosados, verdes, etc.

Vestimenta
Pelolais: Se visten a la moda, sin excesos, ni de manera “chula”. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen
gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral.
Pokemones: Con pantalones bajos (mostrando los calzones o calzoncillos según sea el caso), zapatillas skater, poleras apretadas, cinturones con aplicaciones, pantalones con basta más debajo de la rodilla, con colores ultra
llamativos.


Valores
Pelolais: No aceptan infiltradas, discriminan a las personas de clase baja
Pokemones: Positivos, son pacíficos


Tipo de música
que escuchan
Pelolais: pop, electrónica, cosas como britney, kanye, bep, mika, lily allen, etc.
Pokemones: Reggaetón y hardcore


Características
Pelolais: Las "pelolais" son personas con dinero de chile, no se mezclan con cualquiera, solo entre los que están al mismo nivel, van a colegios top, tienen buenos apellidos, son gente con dinero y educación.
Pokemones: Los “pokemones” : es un grupo que imita los peinados de monitos animados y por su remarcado concepto de “sanos” que se niegan a crecer y a tomar responsabilidades , viviendo siempre en un mundo de fantasía, que fue marcada en su niñez con la popular serie: pokemon.


Estrato social
Pelolais: Clase alta
Pokemones: A todas las clases sociales, en su mayoría a la clase media y baja.


Escuelas
Pelolais: Privadas
Pokemones: Municipales
Edad promedio
Pelolais: Entre 13 y 20 años
Pokemones: Entre 10 a 17 o 18 años

Forma de expresarse
Verbalmente
Pelolais: Ejemplos:* " Baby: Modo de indicar a alguien cercano y muy querido; puede remitirse a un"pololi", como a un amigo o amiga.
*De colores: Modo de desear buena suerte y buena ondi para la misión que se emprende.
*Filete: Adjetivo que se anexa a algún hecho, objeto, circunstancia, contexto o persona. Ser filete, es
ser Akám en dialecto pokemón, lo mejor a lo que se puede aspirar. Tal y como en el mundo poke,
éste también tiene la plasticidad suficiente como para abarcar el ámbito amoroso, social, sexual, oral, estético y político.
Pokemones: Se identifican entre ellos usando una legua muy parecida al coa donde prevalecen expresiones repetitivas como “Pelada, Pate, Pocio”, etc. Las cuales utilizan para hablar entre si y excluir al “Tineyer” no pokemon.



3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?
Estas dos tribus se asemejan principalmente por tener lugares de encuentros parecidos como el mall, las plazas etc., además del medio por el cual ellos se comunican, como el fotolog, ya que, comparten fotos he intercambian experiencias con otras personas de su misma tribu urbana.
Una de las características que diferencia a los pokemones de los pelolais, es el estrato social. Si bien las pokemons pertenecen a todas las clases sociales, las pelolais rubias y altas de pelo liso solo son de clase alta y la mayoría estudia en colegios particulares.

Sus objetivos más esenciales, son mantener la originalidad, mantener las reglas dentro de sus respectivas tribus y mantener los lasos de afectividad entre sus pares.

4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no viviéramos en sociedades?
Las personas tienden agruparse para relacionarse con gente que pertenezca a su misma índole, que tengan pensamientos similares, además de actitudes que los hagan sentir cómodos y seguros, ya que, a nadie le gusta estar sumido en la soledad.

Si no viviéramos en sociedad seriamos personas egocentristas, pues estaríamos pendientes solo de nosotros y no sabríamos relacionarnos con nuestro en torno en general, aparte de desarrollar un estado depresivo por el simple hecho de no sentirse acompañado, también seriamos personas sin valores, ya que, no conoceríamos la palabra respeto ni la llevaremos acabo.

5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
No, por que, todo grupo debe tener reglas para constituir su propia sociedad para así generar una buena convivencia, de esta manera todos deberán cumplir derechos y deberes similares para no pasar a llevar a ningún integrante de su sociedad, de esta forma se favorecerá la buena convivencia entre integrantes.

6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.
La socialización es una forma de integrarse a la sociedad, toma características propias de la cultura que lo rodea, de esta forma va adquiriendo ciertas cualidades que lo llevarán a encontrar su propia personalidad.

Integrantes: carolina díaz

Ver perfil de usuario

16 maka y ana g. el Miér Nov 09, 2011 4:19 pm

1.- Primero que todo hay que tener presente que es una tribu urbana, una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura.Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas.

2.-Vestimenta
Pelolais: Se visten a la moda, sin excesos, ni de manera “chula”. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen
gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral.
flaites: viste con ropa ancha de
marcas importantes, con la
intención de mostrar un
estatus social que no posee.
Les gusta la ropa deportiva,
y preferentemente
indumentaria muy vistosa y
holgada como para meter
mercadería de supermercado
dentro.-

Peinados
Pelolais: Pelo liso, sin volumen y preferencia rubias o castañas
flaites:usan corte sopaipilla, moica, entre otros.-


Escuelas
Pelolais: Privadas
flaites: Municipales
Edad promedio
Pelolais: Entre 13 y 20 años
flaites: Entre 10 a 17 o 18 años

Características
Pelolais: Las "pelolais" son personas con dinero de chile, no se mezclan con cualquiera, solo entre los que están al mismo nivel, van a colegios top, tienen buenos apellidos, son gente con dinero y educación.

flaites: los flaites son personas de poco dinero en chile se pueden mezclar con cualquiera no es nesesario tener buenos apellidos.-


SImbolos:
flaites: Mostrar la marca de
la ropa que sea vistosa, aros,
Vocabulario vulgar, con muchas
groserías.-

Pelolais: Ejemplos:* " Baby: Modo de indicar a alguien cercano y muy querido; puede remitirse a un"pololi", como a un amigo o amiga.

3.-Estas dos tribus se asemejan principalmente por tener lugares de encuentros parecidos como el mall, las plazas etc., además del medio por el cual ellos se comunican, como el fotolog, ya que, comparten fotos he intercambian experiencias con otras personas de su misma tribu urbana.
sus objetivos más esenciales son mantenerse en grupos y en la originalidad, o sea nunca pasar se moda.

Las personas tienden a agruparse para relacionarse con otros individuos ya que de cierto modo el ser humano es un ser social que necesita de otras personas para subsistir, allí presentan sus mismos intereses para esto debe haber cierta empatía en donde tienen pensamientos similares y actitudes que los hacen sentirse cómodos y seguros, así se sienten más fuertes socialmente para compartir con los demás y no sentirse tan solos. Además que la pertenencia a un grupo aporta a la integridad social.


4.-Si no viviéramos en sociedad seríamos personas egoístas, egocentristas que solamente pensaríamos en el “yo” de cierto modo siempre pensaríamos solo en nosotros, no compartiríamos con nadie, no tendríamos valores, enseñanzas, no conoceríamos lo que significa respetar a otros no cumpliríamos con reglas que generan una buena convivencia.
El ser humano ante todo es un ser social que necesita las redes de apoyo y de socialización para alcanzar un funcionamiento óptimo de desarrollo en el transcurso de la vida, para dejar a las futuras generaciones cultura y aprendizaje que el individuo indaga y descubre en los diversos contextos y aspectos de nuestra sociedad.

5.-No, por que, todo grupo debe tener reglas para constituir su propia sociedad para así generar una buena convivencia, de esta manera todos deberán cumplir derechos y deberes similares para no pasar a llevar a ningún integrante de su sociedad.-

6.-La socialización es una forma de integrarse a la sociedad, toma características propias de la cultura que lo rodea.-

maca y ana g




Ver perfil de usuario

17 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Vie Nov 11, 2011 5:48 pm

1.- en esa tribu se sienten entendido e identificados con sus pares no hay nadie que los jusge por su "rara" forma de pensar o de vestir, muchas veses se sienten el cariño o acogimiento que en sus casas no le brindan.

2.- copararemos a Pokemone V/s Emos

pokemones
se caracterizan por sus carretes de media tarde y sus competencias de ponseo.
Se comunican a través de los fotologs principalmente
En sus fiestas escuchan reggaeton a mango
Se visten y maquillan de colores muy alegres

Emos
Se caracterizan por hacer juntas entre amigos y expresar sus sentimientos
Se comunican a través de diferentes redes sociales, no tan conocidas
Escuchan canciones totalmente depresivas
Se visten y maquillan solo con colores que expresan tristeza, dolor y angustia

3.- se diferencian en sus formas de ver la vidas y se asemejan en no sentirse aceptados por la sociedad

los objetivos esenciales de los pokemones: son el vivir el día a día alegremente y pasarla bien con sus amigos.

los objetivos esenciales de los emos: son el reprimir sus sentimentientos y atentar contra su propia vida.

4.- Por buscar mayor aceptación entre sus pares o entorno y muchas veses por buscar cariño.

si no viviéramos en sociedad no podríamos realizar actividades que necesariamente se devén hacer en equipo o no podríamos superar momentos difíciles de la vida que es cuando necesitamos la ayuda de otras personas para sentirnos mejor.

5.- Dependiendo de la tribu urbana, Porque si me siento aceptada/o en una tribu, aun así no lo se con certeza,ya que, tendría que vivir esa experiencia.

6.- consiste en expresar lo que sentimos de la manera en que nos han enseñado o hemos descubierto, tambien consiste en aceptar al otro tal como es.

Valeska dìaz
Patricio espinosa
3º A tongue tongue tongue cyclops cyclops cyclops clown clown clown Neutral Neutral Neutral Laughing Shocked Shocked Embarassed Embarassed Embarassed

Ver perfil de usuario

18 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Miér Nov 16, 2011 3:37 pm

1 en esa tribu se sienten entendido e identificados con sus pares no hay nadie que los jusge por su "rara" forma de pensar o de vestir, muchas veses se sienten el cariño o acogimiento que en sus casas no le brindan.

2 Hip Hoperos

El termino Hip Hopero se refiere
a la persona que escucha Hip Hop

Existe una gran gama de estilos dentro
del propio estilo el hip-hop más hardcore,
abstracto, raggamuffi, electro…donde
el Mc rimas sobre las bases.

Algunas de las prendas que identifican a
un rapero son los pantalones anchos, las camisetas
que superan en dos tallas a la medida
que corresponde al cuerpo de la persona,
gorras, bandanas, cadenas y zapatillas deportivas.
Con respecto a las cadenas que usan los raperos
son habitualmente de imitación oro,
y se acompañan muchas veces con gigantescos anillos.
En ocasiones también se emplean viseras.

Clase social mediana

Vocabulario inculto pero no grosero

Flaites

El término Flaite
es un vulgarismo chileno
que, parcialmente, sería
equivalente a otros como
cuma, punga, rasca, roto.

Música "Villera", "Cumbia"
"Reggaeton" entre otros
estilos de musica.


viste con ropa ancha de
marcas importantes, con la
intención de mostrar un
estatus social que no posee.
Les gusta la ropa deportiva,
y preferentemente
indumentaria muy vistosa y
holgada como para meter
mercadería de supermercado
dentro

Son de una clase social baja

SImbolos: Mostrar la marca de
la ropa que sea vistosa, aros,
Vocabulario vulgar, con muchas
groserías

3.- se diferencian en sus formas de ver la vidas y se asemejan en no sentirse aceptados por la sociedad

los objetivos esenciales de los hip hoperos: son el vivir el día a día alegremente y pasarla bien con sus amigos.

los objetivos esenciales de los emos: son el reprimir sus sentimentientos y atentar contra su propia vida.

4.-Si no viviéramos en sociedad seríamos personas egoístas, egocentristas que solamente pensaríamos en el “yo” de cierto modo siempre pensaríamos solo en nosotros, no compartiríamos con nadie, no tendríamos valores, enseñanzas, no conoceríamos lo que significa respetar a otros no cumpliríamos con reglas que generan una buena convivencia.
El ser humano ante todo es un ser social que necesita las redes de apoyo y de socialización para alcanzar un funcionamiento óptimo de desarrollo en el transcurso de la vida, para dejar a las futuras generaciones cultura y aprendizaje que el individuo indaga y descubre en los diversos contextos y aspectos de nuestra sociedad.

5 no podrían sobrevivir las tribu urbanas sin reglas por que no serian tribu por que cada una de ellas esta constituida cada poquemòn con su corte de pelo su ropa y esas son las reglas y si no las usaran no seria tribu y andarían todos diferentes y se crearían conflictos
El proceso de socialización consiste en que las personas entran en contacto con personas de otras culturas, razas, religiones, etc., para poder formar grupos o para poder comunicarse, ya que si no hay socialización no existiria los grupos y viviriamos como solos un una isla, ya que todo fluye a través de la comunicación.




6 El proceso de socialización consiste en que las personas entran en contacto con personas de otras culturas, razas, religiones, etc., para poder formar grupos o para poder comunicarse, ya que si no hay socialización no existiria los grupos y viviriamos como solos un una isla, ya que todo fluye a través de la comunicación.


Carlos Ahumada
Felipe Marileo

Ver perfil de usuario

19 Re: IDENTIFICACIÓN SOCIAL el Mar Nov 29, 2011 12:22 am

Claudio quezada
1.- Sacar conclusiones acerca de cuáles son los motivos de pertenecer o identificarse con una tribu urbana.
2.- Elija dos tribus urbanas, las más conocidas o compartidas por usted, y elabore un cuadro comparativo entre ambas; teniendo en cuenta los siguientes criterios de comparación: formas de vestirse, formas de expresarse verbal y gestualmente, símbolos que usan, qué valores comparten y qué costumbres.
3.- ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian ambas tribus? ¿Cuáles son sus objetivos más esenciales?
4.- ¿Por qué las personas tienden a agruparse? ¿Qué sucedería si no vivieramos en sociedades?
5.- ¿Podrían sobrevivir las tribus urbanas sin reglas de ningún tipo? ¿Por qué?
6.- ¿En qué cree que consiste el proceso de “socialización”? Defínalo con sus palabras.
1.- las personas pertenecen a tribus ya que tienen gustos similares y al juntarse en grupo forman una tribu urbana con sus propios gustos.
2.- Pelolais/ flaites.
Forma de vestirse: pelolais: Se visten a la moda, sin excesos, ni de manera “chula”. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral.
flaites: ropa ancha de marcas importantes, con la intención de mostrar un estatus social que no posee. Les gusta la ropa deportiva, y preferentemente indumentaria muy vistosa y holgada.
formas de expresarse verbal y gestualmente: Pelolais: Hablan de manera culta notando que bienen de una buena familia y con un estrato social alto.
Flaites: hablan de manera inculta reflejando la poca educación.
Valores
Pelolais: No aceptan infiltradas, discriminan a las personas de clase baja.
Flaites: son mas humildes y les tienen "mala" a las personas de estrato social alto.
3.- se asemejan en que ambas discriminan a las demás personas y también que tienen gustos similares y se diferencian en la forma de pensar y de vivir. no tienen objetivo, solo pasarla bien.
4.- las personas se sentirían solas pero a la vez habría mas aceptación de las personas.
5.- no, porque cualquier grupo debe tener reglas o si no se destruiría por los mismos integrantes, al hacer lo que ellos quieran.
6.- La socialización es una forma de integrarse a la sociedad, toma características propias de la cultura que lo rodea, de esta forma va adquiriendo ciertas cualidades que lo llevarán a encontrar su propia personalidad.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.