EL ESPACIO VIRTUAL TAMBIEN ES UN ESPACIO PÚBLICO, EN EL CUAL DEBEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS UTILIZANDO UN USO FUNDAMENTADO DEL LENGUAJE Y DE LA FILOSOFÍA


No estás conectado. Conéctate o registrate

VOCABULARIO DE SEXUALIDAD

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Sáb Nov 12, 2011 4:07 am

Admin


Admin
La Actividad del foro consiste en buscar definición de los siguientes conceptos relacionados con la sexualidad

1.-Salud sexual
2.-Género
3.-Impulso Sexual
4.-Orientación sexual
5.-Identidad sexual
6.-Erotismo
7.-Vínculo afectivo

Pd: no olviden poner la fuente de información


Ver perfil de usuario http://filosofiaypsicologia.forochile.org

2 Sexualidad el Sáb Nov 12, 2011 4:46 pm

Salud Sexual

La salud sexual ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, sociales y culturales del ser sexual, de manera de enriquecer positivamente y fortalecer la personalidad, la comunicación y el amor.

Según la OMS, la salud sexual se compone de tres elementos básicos:

· Ser capaz de disfrutar y controlar el comportamiento sexual de acuerdo a una ética social y personal.

· Estar libre del miedo, la verguenza, la culpabilidad, las falsas creencias y otros factores sicológicos que inhiben la respuesta sexual y perjudican las relaciones sexuales.

· Estar libre de problemas orgánicos, enfermedades y dificultades que interfieran con las funciones sexuales.

La salud sexual está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de infecciones de transmisión sexual.

http://www.prosaludchile.org/es_salud_sexual_y_reproductiva.php

¿Qué es el género?
Es un sistema o red de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo quese aprenden desde el nacimiento, a través de la familia, la escolaridad, la relaciones sociales y medios decomunicación, las que son diferentes si se es un hombre o una mujer. Así se determinan los “roles de género”, esdecir, los comportamientos esperados para hombres y mujeres y los tipos y formas de relación entre personas dedistinto sexo. Las sociedades dan diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo por lo general, éstasdevaluadas y aquellos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre los hombres y las mujeres no seanequitativas, que se vean envueltas por el poder y se expresen en múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

http://es.scribd.com/doc/14393302/SEXUALIDAD-Y-GENERO

Impulso sexual.

El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.

http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html

¿Qué es la orientación sexual?
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).
La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

Identidad Sexual.

Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.

La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias. Se puede y se debe hacer un trabajo educativo que desdramatice este descubrimiento para aquellos alumnos o alumnas que van descubriendo una no mayoritaria, lo que -para entendernos- se suele llamar homosexualidad.

Se pueden trabajar también estrategias para llenar de contenido la idea de la tolerancia: Estrategias para que el/la protagonista de ese descubrimiento llegue a asumir, ante sí y ante los demás, su propia identidad de manera natural y lo menos traumáticamente posible, -es lo que en el argot gay-lesbiana se llama "salir del armario". Y abordarlo también desde la perspectiva del que tiene relación con el/ella (amigos, compañeros...): ¿Qué hacer si mi amigo/a (o mi compañero/a) me manifiesta que es gay o lesbiana?

http://www.xtec.es/~imarias/identid.htm

Erotismo

Erotismo viene de Eros, Dios del amor en la mitología griega, marcándose la diferencia con la actividad sexual de reproducción, que se encuentra presente tanto en el hombre como en el animal y que sólo el primero logra sumarle una capacidad que es la de su potencial actividad erótica y amorosa.

Cabe dejar en claro que la vida sexual humana no es inequívocamente erótica puesto que puede quedarse limitada al plano de lo simplemente animal. Al respecto, se puede citar la deformación de un supuesto “machismo” o “feminismo”, con roles pre-establecidos que conllevan obligaciones de actuaciones, suerte de “máquinas sexuales” que testimonian, en la relación sexual, la ausencia del erotismo.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071107092400AAH6pBM

Vínculo afectivo
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
Actividad sexual
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente.

http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

Ver perfil de usuario

3 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Sáb Nov 12, 2011 7:39 pm

Salud sexual

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".1 2
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."3

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual

Genero

En la gramática, un género es la clase a la que pertenece un sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre.
Para la sociología, el género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores asociados de manera arbitraria en función del sexo.
Por eso, los estudios de género constituyen una categoría de análisis en sociología y antropología que denota un conjunto de normas y convenciones sociales del comportamiento sexual de las personas. Los estudios de género permiten conocer las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado.

Impulso sexual

El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.

Desde el punto de vista corporal perciben ese impulso, como una sensación de latido que se produce en sus genitales, vagina, incluyendo sus esfínteres vesical y anal y ese " latido " es real por la mayor cantidad de sangre que afluye a la zona pélvica, congestionando dicha zona y todos los genitales.

Para los hombres, el impulso sexual es más gráfico, más evidente, pues va acompañado de erección. Lo sienten y cuantifican, en cuanto pueden sentir, medir y sostener una erección.
Hablando científicamente, debemos admitir, que el impulso sexual nace " se prepara", se " dispara " primero en el cerebro. Es el deseo sexual. Aquí por estímulos que pueden nacer en la propia persona, como las fantasías, o por estímulos exteriores, como la visón de una mujer hermosa o de un hombre atractivo, se producen en el cerebro, una serie de cambios por liberación de sustancias químicas que condicionan y desencadenan el deseo sexual, y que llevan a la materialización de lo que denominamos impulso sexual

http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html

Orientación sexual

La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.1 Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
Clasificación de la orientación sexual
La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en la relación con el sujeto:
• Heterosexual (hacia el sexo opuesto)
• Homosexual (hacia el mismo sexo)
• Bisexual (hacia ambos sexos)
• Asexual (falta de orientación sexual)
• Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/ transgéneros y hermafroditas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual

identidad sexual

Uno de los aspectos más importantes de nuestra manera de ser son lo aspectos que se agrupan bajo la denominación de Identidad Sexual.
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo

La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales.
Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de varón, pero sus genitales son de mujer, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformidad con el rol de género que le toca vivir
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

Erotismo

Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).
En castellano y otros idiomas modernos el término «erotismo» connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor cáritas. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica. Tenemos, por ejemplo, la pintura erótica o la moda erótica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo


Vínculos afectivos


Los vínculos afectivos se puede decir que hacen referencia a la adolescencia coincidiendo con la capacidad de los seres humanos.
Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo o tenerla cerca, tocarlo o tocarla, soñar con el o con ella, escribirle una carta y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculos_afectivos

Ver perfil de usuario

4 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Sáb Nov 12, 2011 9:24 pm

1.-Al día de hoy, hay cuatro definiciones "oficiales" de salud sexual:
1. La organización mundial de la salud (OMS), en 1975, ha provisto la primera definición en un reporte sobre el entrenamiento sexológico de profesionales de la salud.
2. Este fue expandido en un segundo reporte en 2001 como resultado de la cooperación del OMS con la Organización de Salud Panamericana (OSPA) y la Asociación Mundial de la Sexología (AMS).
3. También en el 2001, el Cirujano general los EE.UU. emitió Una llamada de Acción para promover la salud sexual y un comportamiento sexual responsable. En este documento, prácticamente adoptó las definiciones previas proveídas por el OMS.
4. En 2002, el OMS publicó una definición refinada y enmendada en su sección de sitio Web sobre género y derechos reproductivos.
http://www2.hu-berlin.de/sexology/ECS5/el_significado_de_salud_sexual.html
Pero la más optima para esta asignatura y tema es la siguiente:

Salud sexual
Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

2.-Género:
Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histórica, el género refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

3.-Impulso sexual:
El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismosexo o de diferente. El impulso sexualva dirigido tanto al placer sexualinmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan elcomportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.
http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html


4.-Orientación sexual:
Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

5.-Identidad sexual:
Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

6.-Erotismo:
Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

7.-Vínculo afectivo:
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
Actividad sexual
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm


Espero que este bien!!! Shocked

Ver perfil de usuario

5 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Sáb Nov 12, 2011 10:24 pm

Salud Sexual

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de un ser humano de maneras que permiten un enriquecimiento positivo y mejoran la personalidad, la comunicación y el amor. Cada persona tiene el derecho a recibir información sexual ya considerar las relaciones sexuales por placer y aquellas destinadas a la procreación.
http://saludintegral.grilk.com/salud+sexual.htm

Género


“Género” se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. El género generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Dichas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo
http://www.es.genderandwater.org/page/3500

Impulso sexual


El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.
http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html

Orientación Sexual

La orientación sexual es la capacidad natural que determina las preferencias sexuales y afectivas de un individuo.
El ser humano tiene la posibilidad de moverse en tres diferentes aunque complementarias orientaciones sexuales:
• Orientación homosexual, o gusto por relacionarse afectiva y/o eróticamente con personas del mismo sexo.
• Orientación heterosexual, en donde la atracción se dirige hacia personas del sexo complementario, mal llamado sexo opuesto.
• Orientación bisexual, en donde indistintamente o por momentos específicos las personas pueden relacionarse afectiva y/o eróticamente tanto con miembros de su propio sexo como con los del sexo complementario, y esto puede ocurrir alternadamente o al mismo tiempo.
http://www.siriusfem.com/sexualidad-y-pareja/orientacion-sexual/

Identidad sexual

Desde el nacimiento y, más marcadamente, desde la pubertad se van definiendo una serie de características físicas. Pero, palelamente, y en relación con ello, también una serie de características de la manera de ser de cada uno se van decantando y definiendo; o estas características ya estaban definidas genéticamente y las van descubriendo.
Uno de los aspectos más importantes de nuestra manera de ser son lo aspectos que se agrupan bajo la denominación de Identidad Sexual. Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.
La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias.
http://www.xtec.es/~imarias/identid.htm

Erotismo

Los griegos utilizaban la palabra érōs para referirse al amor apasionado y al deseo sensual. Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros. En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto en respecto al acto sexual físico como a sus proyecciones.
El erotismo suele verse observado en combinación con la libido, ya que se trata de todo aquello que proviene de la zona libídica y que está relacionado con el sexo y el amor. Sin embargo, existe una dicotomía entre el amor erótico y el amor romántico, ya que éste se ha transformado en la asociación principal del amor en general (que es altruista y, se supone, sublima la sensualidad).
Aunque parezca extraño, el erotismo siempre está presente en la religión y en los sistemas de creencias.
http://definicion.de/erotismo/

Vínculos afectivos

Los vínculos afectivos se puede decir que hacen referencia a la adolescencia coincidiendo con la capacidad de los seres humanos.
Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo o tenerla cerca, tocarlo o tocarla, soñar con el o con ella, escribirle una carta y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor.
Si los niños no han experimentado caricias, abrazos, arrullos, apapachos y otras demostraciones sensibles de afecto, al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas.
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculos_afectivos
What a Face Embarassed

Ver perfil de usuario

6 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Dom Nov 13, 2011 12:25 am

1.-Salud sexual
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".1 2
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual

2.-Género
Género (del latín genus, -eris, clase) es un término que puede referirse:

En las artes, lengua y literatura a:
El género cinematográfico, tema general de una película que sirve para su clasificación
Un género historietístico, que en las historietas es un modelo de estructuración formal y temática que se ofrece como esquema previo a la creación de estas, además de servir para su clasificación, distribución y venta.
El género gramatical, un sistema de clasificación nominal que poseen algunas lenguas.
El género literario, el sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a diversos criterios.
El género musical, una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad.
El género pictórico como sinónimo de tema artístico, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.
Una escena de género, un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, contemporáneas al autor.

En biología y ciencias exacatas a:
El género en biología como la categoría taxonómica inmediatamente superior a la especie e inferior a la familia.
El género humano como sinónimo de la especie humana.
El género en las matemáticas, que en topología hace referencia a una propiedad de invarianza de los objetos considerados y que en términos muy generales, puede interpretarse como el número de agujeros de una superficie.

En las ciencias sociales a:
El concepto de género en las ciencias sociales, que como en la sociología, la psicología o la antropología, es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres.
Los estudios de género, que en las ciencias sociales son el área de conocimiento sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene su punto de partida en los roles sexuales que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres a través de la socialización de género.

En filosofía a:
El género lógico: concepto que reúne la multiplicidad de individuos en una unidad conceptual. A su vez estos conceptos pueden agruparse en unidades conceptuales de nivel superior. Tradicionalmente el primer nivel suele denominarse especie y los niveles superiores géneros, siendo el Ser el género lógico supremo que reúne en sí la totalidad.1

En otros usos a:
El género de videojuegos, que designa un conjunto de estos que poseen una serie de elementos comunes.

Además, el término se usa como sinónimo de:
mercancía
tela o tejido.
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero

3.-El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.
El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.
www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html

4.-Orientación sexual
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.1 Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
es.wikipedia.org/wiki/Orientación_sexual

5.-Identidad sexual
Símbolo Venus, representa a la mujer.
Símbolo Marte, representa al varón.
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.
es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

6.-Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).
En castellano y otros idiomas modernos el término «erotismo» connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor cáritas. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica. Tenemos, por ejemplo, la pintura erótica o la moda erótica.
La dicotomía entre el amor erótico y el amor romántico no es por lo general absoluta, aunque ha quedado para el aspecto romántico la asociación principal con el amor (en cuanto a que un verdadero amor es altruista y se supone sublima la sensualidad), es por tal dicotomía que ya en la Antigüedad los griegos tendían a distinguir entre el eros y el ágape (siendo el segundo el amor solidario y, pudiera decirse, romántico), tal distinción se tradujo al latín como la existente entre la cupiditás y la caritás.
En las religiones y sistemas de creencias siempre está presente el erotismo, aunque se lo puede encontrar en dos facetas aparentemente muy opuestas: por ejemplo en el cristianismo católico los textos místicos de san Juan de la Cruz y Las Moradas de santa Teresa de Ávila poseen una retórica llena de un sublimado erotismo dirigido a la deidad, mientras que en otras religiones (como las de los fenicios, mesopotámicos etc.) existía una prostitución sagrada que llegó a la Grecia clásica, en la Roma Antigua se hace notorio el contraste entre la "lujuria" con abundante arte erótico o, más que entre los griegos, directamente pornográfico y la severa castidad y virginidad impuesta a las vestales. Tales antinomias dentro de un mismo sistema religioso se evidencian asimismo en el hinduismo donde existen movimientos promotores de las más rigurosas ascesis opuestas a lo libidinoso junto a exaltaciones de la sexualidad como ocurre con el conocido texto del Kama Sutra o las imágenes de templos como los de Suria y Khajuraho.
La palabra más usada comúnmente y procedente del inglés es "sexy" que vendría a reflejar el interés erótico de una persona o de un objeto.
En el mundo de los objetos, el erotismo puede confundirse con el fetichismo que es la derivación, hacia objetos o partes del cuerpo, de la libido; de tal manera que la vista o una simple imagen real o mental de esa parte del cuerpo provoque en el fetichista un deseo sexual.
Del erotismo se consiguen libros enteros dedicados a explicar técnicas y cómo ponerlas en práctica. Un exponente muy divulgado del erotismo literario es el Marqués de Sade que en su época fue catalogado como depravado por ejercer el libertinaje de manera pública y por acompañar el tema de las relaciones sexuales con fuertes dosis de violencia.
Una percepción más intelectual del erotismo lleva la cuestión a ámbitos en los cuales se supone una ausencia del mismo, por ejemplo la obra escultórica realizada por Bernini: el Éxtasis de Santa Teresa representa al arrobamiento místico con la expresión de una mujer en estado de éxtasis físico.
El erotismo es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.
es.wikipedia.org/wiki/Erotismo

7.-Los vínculos afectivos se puede decir que hacen referencia a la adolescencia coincidiendo con la capacidad de los seres humanos.
Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo o tenerla cerca, tocarlo o tocarla, soñar con el o con ella, escribirle una carta y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor.
Si los niños no han experimentado caricias, abrazos, arrullos, apapachos y otras demostraciones sensibles de afecto, al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas.
Sentimiento:
Los vinculos afectivos son aquellas partes que tomamos por decir sentimientos hacia una persona animal o cosa, se manifiestan por medio de abrazos, hablando, alagnado a la persona querida, etc...
Pasiones:
Son perturbaciones intensas que encienden el ánimo y nos ayudan a alcanzar grandes metas y a cumplir nuestros sueños, pero también pueden llegar a nublar la razón.
Emociones:
Se manifiestan por una alteración de ánimo intensa y pasajera que puede ser agradable o penosa, vienen acompañadas de conmoción y cámbios físico: sudan las manos, se enrojece la cara o de pronto palidecemos por un susto.
La adolescencia es una etapa en la que los individuos tienen la sensación de estar solos y de que nadie puede sentir o ha sentido lo que ellos están viviendo por lo que los amigos adolescentes se convierten en las personas más cercanas y se establecen entre ellos vínculos afectivos profundos.
Revelan el estado de ánimo y nos permiten ver lo que sucede en nuestro interior por causas que nos impresionan vivamente. Los sentimientos nos invaden y a veces sin poderlos controlar, experimentamos gozo, alegría o tristeza.
Muchas veces cambia el comportamiento de ambas personas y ya ni siquiera se quieren ver porque sienten vergüenza, o en otros casos se quieren volver a ver porque quieren repetirlo.
es.wikipedia.org/wiki/Vínculos_afectivos

espero que les sirva de algo..! lol! Embarassed affraid

Ver perfil de usuario

7 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Dom Nov 13, 2011 10:36 pm

1° Salud Sexual:
La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales de un ser humano de maneras que permiten un enriquecimiento positivo y mejoran la personalidad, la comunicación y el amor. Cada persona tiene el derecho a recibir información sexual ya considerar las relaciones sexuales por placer y aquellas destinadas a la procreación.

http://saludintegral.grilk.com/salud+sexual.htm

2° Género:

“Género” se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. El género generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Dichas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo.

http://www.es.genderandwater.org/page/3500

3°El impulso sexual: es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.

www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.htm

4° La orientación sexual: es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Heterosexual :significa sentirse atraído/a por personas del sexo opuesto al propio.
Homosexual :significa sentirse atraído/a por personas del mismo sexo que el propio.
Bisexual :significa sentirse atraído/a por personas del sexo opuesto y del mismo sexo que el propio.

http://www.infojoven.cl/2-3.php

5°La identidad sexual :es realmente un aspecto complejo y multifactorial trataremos hoy de abordarlo desde uno de esos factores, previo definiremos algunos conceptos relacionados.

Básicamente pensar en identidad sexual es pensar en si una persona se siente a gusto, con bienestar y autorrealización en lo que implica ser hombre , o ser mujer.

Así minimamente tenemos estos elementos a considerar como constituyentes de la identidad sexual:

1) El sexo del sujeto, Esto tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos y anatómicos.



2) El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad . Este es uno de los componentes mas complejos.

3) El rol del genero como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso determinado. Pensemos que no es lo mismo el rol de una mujer por ej. En medio oriente, o en china, que en occidente.

http://www.angelfire.com/ak/psicologia/idsex.html

6°Erotismo: es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo

7°La vinculación afectiva :es una relación recíproca, afectuosa y fuerte entre dos personas, y es lo que normalmente se llama amor.

Los psicólogos Mary Ainsworth y John Bowlby fueron los primeros en estudiar la vinculación afectiva en la infancia. Bowlby (1951) reconoció el papel que juega el bebé en el fortalecimiento del vínculo afectivo y advirtió en contra de la separación entre madre e hijo.

http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/vinculo_afectivo.shtml


Ver perfil de usuario

8 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Lun Nov 14, 2011 2:48 am

Salud Sexual:
La salud sexual es "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
También ha sido definida la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. Se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual


Genero sexual:
El enfoque de género surge como una manera de entender las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad. Intenta dar respuesta a las interrogantes sobre las causas de las desigualdades entre hombres y mujeres en función de su sexo, reconociendo que lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.
En todas las sociedades a lo largo de la historia, se han venido asignando social y culturalmente actividades al sexo femenino y al masculino, las cuales en su momento se han visto aceptadas por quienes tienen que cumplirlas y válidas por quienes las imponen.
El término género nace en la década de 1980, cuando se elabora e introduce como categoría de análisis que permite diferenciar y separar lo biológico, atribuido al sexo, de lo cultural, determinado por el género. El objetivo es la mejora de la consideración de las mujeres en la sociedad, con la igualdad de géneros como meta. En definitiva, el género y, en consecuencia, las relaciones de género son “construcciones sociales” que varían de unas sociedades a otras y de unos tiempos a otros, y como tales son susceptibles de modificación, de reinterpretación y de reconstrucción
http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Sexual/8653.html


Impulso Sexual:
El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.
http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html


Orientación Sexual:
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.1 Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
Clasificación:
La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en la relación con el sujeto:
* Heterosexual (hacia el sexo opuesto)
* Homosexual (hacia el mismo sexo)
* Bisexual (hacia ambos sexos)
* Asexual (falta de orientación sexual)
* Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros y hermafroditas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual


Identidad Sexual:
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
* En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
* Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual


Erotismo:
Es lo relacionado con el deseo sexual y el placer sexual, pueden ser imágenes, fotos eróticas, caricias, discursos, frases, actitudes, todo lo que lleve a un interés y a un estímulo sexual.
http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1641528


Vinculo Afectivo:
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
http://vidaefectiva.com.ve/absex-primera-edicion-definiciones-basicas-v2129e/


Cool Cool Cool Cool Sad Sad Sad Sad Very Happy Crying or Very sad Very Happy Crying or Very sad Very Happy Crying or Very sad

Ver perfil de usuario

9 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Lun Nov 14, 2011 4:07 pm

claudio quezada

salud sexual:
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual

genero:
Género como un “conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables”.

http://www.agci.cl/que-es-agci/programa-de-mejoramiento-de-la-gestion/genero/que-es-genero/

impulso sexual:

El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.

http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html

orientacion sexual:

La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual

identidad sexual:

identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

erostismo:

Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo

vinculo afectivo:

Los vínculos afectivos se puede decir que hacen referencia a la adolescencia coincidiendo con la capacidad de los seres humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculos_afectivos

lol! lol! lol!

Ver perfil de usuario

10 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Miér Nov 16, 2011 12:01 am

Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD

1.-Al día de hoy, hay cuatro definiciones "oficiales" de salud sexual:
1. La organización mundial de la salud (OMS), en 1975, ha provisto la primera definición en un reporte sobre el entrenamiento sexológico de profesionales de la salud.
2. Este fue expandido en un segundo reporte en 2001 como resultado de la cooperación del OMS con la Organización de Salud Panamericana (OSPA) y la Asociación Mundial de la Sexología (AMS).
3. También en el 2001, el Cirujano general los EE.UU. emitió Una llamada de Acción para promover la salud sexual y un comportamiento sexual responsable. En este documento, prácticamente adoptó las definiciones previas proveídas por el OMS.
4. En 2002, el OMS publicó una definición refinada y enmendada en su sección de sitio Web sobre género y derechos reproductivos.
http://www2.hu-berlin.de/sexology/ECS5/el_significado_de_salud_sexual.html
Pero la más optima para esta asignatura y tema es la siguiente:

Salud sexual
Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

2.-Género:
Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histórica, el género refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

3.-Impulso sexual:
El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismosexo o de diferente. El impulso sexualva dirigido tanto al placer sexualinmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan elcomportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.
http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html


4.-Orientación sexual:
Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

5.-Identidad sexual:
Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

6.-Erotismo:
Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

7.-Vínculo afectivo:
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
Actividad sexual
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

Ver perfil de usuario

11 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Miér Nov 16, 2011 3:39 pm

Salud sexual:
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."[3]

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
http://www2.hu-berlin.de/sexology/ECS5/el_significado_de_salud_sexual.html.


Género:
Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histórica, el género refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm



Impulso sexual:
El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismosexo o de diferente. El impulso sexualva dirigido tanto al placer sexualinmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos.
http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html

Orientación Sexual:
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.1 Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
Clasificación:
La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en la relación con el sujeto:
* Heterosexual (hacia el sexo opuesto)
* Homosexual (hacia el mismo sexo)
* Bisexual (hacia ambos sexos)
* Asexual (falta de orientación sexual)
http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual

Identidad sexual:
Símbolo Venus, representa a la mujer.
Símbolo Marte, representa al varón.
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual).

es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

Erotismo:
Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.

http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm



Vínculo afectivo:
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
Actividad sexual
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente.

http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

Ver perfil de usuario

12 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Miér Nov 16, 2011 3:40 pm

Salud sexual: La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de tener relaciones sexuales o disfrutarlas. Las inquietudes acerca de la infertilidad o el temor a los embarazos no planificados también pueden tener que ver con los problemas.
Además, muchas enfermedades y trastornos afectan la salud sexual. Entre ellas se encuentran las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer. Entre los hombres, el tratamiento del cáncer de próstata puede causar una disfunción eréctil. Entre las mujeres, el cáncer cervical, uterino, vaginal, vulvar u ovárico puede tener consecuencias sexuales.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexualhealth.html



Género: La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales. La “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, de 1948, señala la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la no distinción de los derechos y libertades según sexo.
La equidad está dirigida a tener un trato justo para ambos sexos, acorde con sus respectivas necesidades, pudiendo incluir la igualdad de trato, o un trato diferente pero que sea considerado equivalente en cuanto a los derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.
Es así que el término «género» se refiere a las diferencias y relaciones sociales entre los hombres y las mujeres, que son adquiridas y que pueden evolucionar a lo largo del tiempo y que varían entre las sociedades y culturas; a menudo se producen cambios en los roles de género como respuesta al cambio de las circunstancias económicas, naturales o políticas, incluidos los esfuerzos por el desarrollo. Este término no reemplaza al de «sexo», que se refiere exclusivamente a las diferencias biológicas.
Aspecto importante para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres es el análisis por género, herramienta utilizada para diagnosticar las diferencias entre ambos en diversas áreas.
http://www.agci.cl/que-es-agci/programa-de-mejoramiento-de-la-gestion/genero/que-es-genero/
Impulso sexual: El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comporta mentales hacia los estímulos eróticos.
http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html




Orientación sexual: es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Las personas tienen el derecho a no ser discriminados por su orientación sexual y cada uno/a es libre de manifestarse en el momento que lo decida.
Heterosexual significa sentirse atraído/a por personas del sexo opuesto al propio.
Homosexual significa sentirse atraído/a por personas del mismo sexo que el propio.
Bisexual significa sentirse atraído/a por personas del sexo opuesto y del mismo sexo que el propio.
http://www.infojoven.cl/2-3.php


identidad sexual: La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias. Se puede y se debe hacer un trabajo educativo que desdramatice este descubrimiento para aquellos alumnos o alumnas que van descubriendo una no mayoritaria, lo que -para entendernos- se suele llamar homosexualidad.
Se pueden trabajar también estrategias para llenar de contenido la idea de la tolerancia: Estrategias para que el/la protagonista de ese descubrimiento llegue a asumir, ante sí y ante los demás, su propia identidad de manera natural y lo menos traumáticamente posible, -es lo que en el argot gay-lesbiana se llama "salir del armario".
http://www.xtec.es/~imarias/identid.htm

erotismo: e designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).
En castellano y otros idiomas modernos el término «erotismo» connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor cáritas. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica. Tenemos, por ejemplo, la pintura erótica o la moda erótica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo


vinculo afectivo: es el cariño y afecto por la otra persona, El principal vínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de vida.
Desde que el bebé está en el vientre, la madre empieza a relacionarse con el bebé, siente sus movimientos, sus pataditas, le habla y comienza a pensar y a crearse imágenes sobre él, posteriormente cuando el bebé nace, la madre tendrá la necesidad tenerlo en sus brazos, de contemplarlo, acariciarlo, mecerlo y protegerlo. El contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas entre la madre y el bebé y todas las expresiones de afecto entre ambos son las que irán formando el vinculo madre-hijo.

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia13.htm

Ver perfil de usuario

13 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Miér Nov 16, 2011 3:45 pm

Salud sexual
Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

Género
Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histórica, el género refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.



El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.



Orientación sexual
Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual.


Orientación sexual
Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual.

Identidad sexual
Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona.

Erotismo
Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.

Vínculo afectivo
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
Actividad sexual
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente.

http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm



Ver perfil de usuario

14 vocabulario de la sexualidad el Miér Nov 16, 2011 3:47 pm

La salud sexual: es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual


genero:
Género como un “conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables”.

http://www.agci.cl/que-es-agci/programa-de-mejoramiento-de-la-gestion/genero/que-es-genero/


Impulso sexual:algunas mujeres se sienten culpables de sentir su impulso sexual.; otras porque las ha llevado a la masturbación o a relaciones sexuales extrapareja." No pude controlarme" lo admiten "Es más fuerte que mi propia voluntad "dicen otras. " Estaba de esta manera y tuve que desahogarme" afirman otras.

Para los hombres, el impulso sexual es más gráfico, más evidente, pues va acompañado de erección. Lo sienten y cuantifican, en cuanto pueden sentir, medir y sostener una erección.

" El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.


http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html


La orientación sexual: tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.[1] Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual


Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.



Identidad Sexual:
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
* En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
* Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual


Erotismo: es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo


Vinculo Afectivo:
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
http://vidaefectiva.com.ve/absex-primera-edicion-definiciones-basicas-v2129e/

Laughing confused affraid monkey Idea

Ver perfil de usuario

15 vocabulario de sexualidad el Miér Nov 16, 2011 3:47 pm

1.- La salud sexual: es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual

2.-Género: Se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. El género generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Dichas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo.

http://www.es.genderandwater.org/page/3500

3.-Impulso sexual: Algunas mujeres se sienten culpables de sentir su impulso sexual.; otras porque las ha llevado a la masturbación o a relaciones sexuales extrapareja." No pude controlarme" lo admiten "Es más fuerte que mi propia voluntad "dicen otras. " Estaba de esta manera y tuve que desahogarme" afirman otras.
Para los hombres, el impulso sexual es más gráfico, más evidente, pues va acompañado de erección. Lo sienten y cuantifican, en cuanto pueden sentir, medir y sostener una erección.
" El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.

http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html

4.- La orientación sexual: es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

http://www.infojoven.cl/2-3.php

5.- Identidad Sexual:Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer independientemente de la identidad de género o su preferencia sexual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

6.-Erotismo:connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor cáritas. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo

7.-Los vínculos afectivos: se puede decir que hacen referencia a la adolescencia coincidiendo con la capacidad de los seres humanos.
Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo o tenerla cerca, tocarlo o tocarla, soñar con el o con ella, escribirle una carta y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculos_afectivos

Very Happy Smile lol! lol!




Ver perfil de usuario

16 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Miér Nov 16, 2011 3:50 pm

Salud Sexual

La salud sexual ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, sociales y culturales del ser sexual, de manera de enriquecer positivamente y fortalecer la personalidad, la comunicación y el amor.

Según la OMS, la salud sexual se compone de tres elementos básicos:

• Ser capaz de disfrutar y controlar el comportamiento sexual de acuerdo a una ética social y personal.

• Estar libre del miedo, la verguenza, la culpabilidad, las falsas creencias y otros factores sicológicos que inhiben la respuesta sexual y perjudican las relaciones sexuales.

• Estar libre de problemas orgánicos, enfermedades y dificultades que interfieran con las funciones sexuales.

La salud sexual está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de infecciones de transmisión sexual. (Cairo [CIPD], párrafo 7.2)

http://www.prosaludchile.org/es_salud_sexual_y_reproductiva.php

género
Es un sistema o red de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo quese aprenden desde el nacimiento, a través de la familia, la escolaridad, la relaciones sociales y medios decomunicación, las que son diferentes si se es un hombre o una mujer. Así se determinan los “roles de género”, esdecir, los comportamientos esperados para hombres y mujeres y los tipos y formas de relación entre personas dedistinto sexo. Las sociedades dan diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo por lo general, éstasdevaluadas y aquellos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre los hombres y las mujeres no seanequitativas, que se vean envueltas por el poder y se expresen en múltiples desigualdades en todos los ámbitos dela vida.
http://es.scribd.com/doc/14393302/SEXUALIDAD-Y-GENERO


El Impulso Sexual
Algunas mujeres se sienten culpables de sentir su impulso sexual.; otras porque las ha llevado a la masturbación o a relaciones sexuales extrapareja." No pude controlarme" lo admiten "Es más fuerte que mi propia voluntad "dicen otras. " Estaba de esta manera y tuve que desahogarme" afirman otras.

Para los hombres, el impulso sexual es más gráfico, más evidente, pues va acompañado de erección. Lo sienten y cuantifican, en cuanto pueden sentir, medir y sostener una erección.

" El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.

Desde el punto de vista corporal perciben ese impulso, como una sensación de latido que se produce en sus genitales, vagina, incluyendo sus esfínteres vesical y anal y ese " latido " es real por la mayor cantidad de sangre que afluye a la zona pélvica, congestionando dicha zona y todos los genitales.
http://www.potenciasexual.com/impulso _sexual.html
Orientación sexual
Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

Identidad sexual
Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

El erotismo lo vivenciamos como una forma singular de la sexualidad, pasando a ser una afirmación ferviente de la vida que postulamos como valor de la existencia humana, llegándose al extremo, desde las reflexiones de Georges Bataille a encontrar en el erotismo “la aprobación de la vida hasta en la muerte”. Este último punto permite entrever un desfilar hacia la muerte acompañada de belleza tras el impulso del presente en su instante infinito del placer y búsqueda de una desnudez fundamental.
Erotismo viene de Eros, Dios del amor en la mitología griega, marcándose la diferencia con la actividad sexual de reproducción, que se encuentra presente tanto en el hombre como en el animal y que sólo el primero logra sumarle una capacidad que es la de su potencial actividad erótica y amorosa.

Cabe dejar en claro que la vida sexual humana no es inequívocamente erótica puesto que puede quedarse limitada al plano de lo simplemente animal. Al respecto, se puede citar la deformación de un supuesto “machismo” o “feminismo”, con roles pre-establecidos que conllevan obligaciones de actuaciones, suerte de “máquinas sexuales” que testimonian, en la relación sexual, la ausencia del erotismo.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071107092400AAH6pBM


Vínculo afectivo
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
Actividad sexual
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

Ver perfil de usuario

17 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Miér Nov 16, 2011 3:51 pm

1.-Salud sexual
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual


2.-Género


Genero sexual:
El enfoque de género surge como una manera de entender las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad. Intenta dar respuesta a las interrogantes sobre las causas de las desigualdades entre hombres y mujeres en función de su sexo, reconociendo que lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Sexual/8653.html


3.-Impulso Sexual
El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.

http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html


4.-Orientación sexual
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan. Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual


5.-Identidad sexual

Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.

En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

6.-Erotismo
es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo


7.-Vínculo afectivo
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.

http://vidaefectiva.com.ve/absex-primera-edicion-definiciones-basicas-v2129e/


Ver perfil de usuario

18 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Miér Nov 16, 2011 3:55 pm

*Salud sexual:la OMS lo define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

*Genero: se refiere a las diferencias y relaciones sociales entre los hombres y las mujeres, que son adquiridas y que pueden evolucionar a lo largo del tiempo y que varían entre las sociedades y culturas; a menudo se producen cambios en los roles de género como respuesta al cambio de las circunstancias económicas, naturales o políticas, incluidos los esfuerzos por el desarrollo.

*Impulso sexual: el impulso sexual nace " se prepara", se " dispara " primero en el cerebro. Es el deseo sexual. Aquí por estímulos que pueden nacer en la propia persona, como las fantasías, o por estímulos exteriores, como la visón de una mujer hermosa o de un hombre atractivo, se producen en el cerebro, una serie de cambios por liberación de sustancias químicas que condicionan y desencadenan el deseo sexual, y que llevan a la materialización de lo que denominamos impulso sexual.

*La orientación sexual: es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos.
La orientación sexual puede cambiar a lo largo de la vida de un mismo sujeto, por ejemplo tener una orientación homosexual, pasar a una orientación bisexual, y después volver a la orientación homosexual.

*Identidad sexual: hace referencia a cómo se considera a sí mismo: varón o hembra, tenga la apariencia externa que tenga.

*Erotismo: es un dispositivo complejo (ya que abarca diversos componentes de lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte) que genera atracción sexual y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr completa satisfacción de las personas si no afecta de un modo concreto negativamente a otras.

*Vinculo afectivo:es una relación recíproca, afectuosa y fuerte entre dos personas, y es lo que normalmente se llama amor.


Lo saque de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual

http://www.agci.cl/que-es-agci/programa-de-mejoramiento-de-la-gestion/genero/que-es-genero/

http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html

http://www.infojoven.cl/2-3.php

http://www.psicoarea.org/identidad_sexual.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo

http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/vinculo_afectivo.shtml

Ver perfil de usuario

19 vocabulario de sexualidad el Miér Nov 16, 2011 4:03 pm

1:La salud sexual :es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual#

2:Género :Los organismos internacionales han definido como un “conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables”.


http://www.agci.cl/que-es-agci/programa-de-mejoramiento-de-la-gestion/genero/que-es-genero.


3: El impulso sexual: es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos

http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html

4: La orientación sexual: es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocionalal, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales


http://www.infojoven.cl/2-3.php


5: Identidad sexual:Símbolo Venus, representa a la mujer.
Símbolo Marte, representa al varón. Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.

En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

6:Erotismo: es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).

En castellano y otros idiomas modernos el término «erotismo» connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor cáritas. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica. Tenemos, por ejemplo, la pintura erótica o la moda erótica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo

7:Vínculo afectivo:Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.
Actividad sexual
Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente.

http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

Ver perfil de usuario

20 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Vie Nov 18, 2011 8:38 pm

1.-Salud sexual
La salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo social y económico de las comunidades y naciones. El objetivo general de la estrategia es acelerar el avance hacia la consecución de los objetivos de salud reproductiva internacionalmente acordados y, en última instancia, alcanzar para todos el grado más alto posible de salud reproductiva y sexual.

Los cinco aspectos fundamentales de la salud reproductiva y sexual son: mejorar la atención prenatal, perinatal, posparto y neonatal; ofrecer servicios de planificación familiar de alta calidad, incluidos servicios de atención a personas con problemas de infertilidad; eliminar los abortos peligrosos; combatir las enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH, las infecciones del aparato reproductor, el cáncer cervicouterino y otras afecciones ginecológicas; y promover la salud sexual.
2.-Género
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales.
Es así que el término «género» se refiere a las diferencias y relaciones sociales entre los hombres y las mujeres, que son adquiridas y que pueden evolucionar a lo largo del tiempo y que varían entre las sociedades y culturas; a menudo se producen cambios en los roles de género como respuesta al cambio de las circunstancias económicas, naturales o políticas, incluidos los esfuerzos por el desarrollo. Este término no reemplaza al de «sexo», que se refiere exclusivamente a las diferencias biológicas.
http://www.agci.cl/que-es-agci/programa-de-mejoramiento-de-la-gestion/genero/que-es-genero/
3.-Impulso Sexual

Algunas mujeres se sienten culpables de sentir su impulso sexual.; otras porque las ha llevado a la masturbación o a relaciones sexuales extrapareja." No pude controlarme" lo admiten "Es más fuerte que mi propia voluntad "dicen otras. " Estaba de esta manera y tuve que desahogarme" afirman otras.

Para los hombres, el impulso sexual es más gráfico, más evidente, pues va acompañado de erección. Lo sienten y cuantifican, en cuanto pueden sentir, medir y sostener una erección.

" El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.
http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html
4.-Orientación sexual
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.1 Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual
5.-Identidad sexual
La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.
La identidad sexual se refiere a como las personas se perciben y se identifican como seres sexuales, ya sea como hombre, como mujer o una mezcla de ambos. La identidad sexual se inicia desde la concepción cuando se define el sexo biológico masculino o femenino.
http://www.infojoven.cl/2-2.php
6.-Erotismo
Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico)
La palabra más usada comúnmente y procedente del inglés es "sexy" que vendría a reflejar el interés erótico de una persona o de un objeto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo
7.-Vínculo afectivo
El principal vínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de vida.

Desde que el bebé está en el vientre, la madre empieza a relacionarse con el bebé, siente sus movimientos, sus pataditas, le habla y comienza a pensar y a crearse imágenes sobre él, posteriormente cuando el bebé nace, la madre tendrá la necesidad tenerlo en sus brazos, de contemplarlo, acariciarlo, mecerlo y protegerlo. El contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas entre la madre y el bebé y todas las expresiones de afecto entre ambos son las que irán formando el vinculo madre-hijo.

¿Cómo se forma el vínculo afectivo madre-niño?

El vínculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño. Desde que él nace, empieza a interactuar con la madre a través del contacto piel a piel, las miradas y la interacción entre ambos en el momento de la lactancia. El bebé empieza a reconocer y diferenciar a la persona que lo acompaña y lo cuida siempre, posteriormente mostrará preferencia por esa persona, estará contento con su compañía y se disgustará en su ausencia, éstas son las manifestaciones que indican el desarrollo del vínculo entre la madre y su hijo.
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia13.htm
soy pedro saavedra



Ver perfil de usuario

21 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Vie Nov 18, 2011 8:57 pm

1.-Salud sexual
Al día de hoy, hay cuatro definiciones "oficiales" de salud sexual:

La organización mundial de la salud (OMS), en 1975, ha provisto la primera definición en un reporte sobre el entrenamiento sexológico de profesionales de la salud.
Este fue expandido en un segundo reporte en 2001 como resultado de la cooperación del OMS con la Organización de Salud Panamericana (OSPA) y la Asociación Mundial de la Sexología (AMS).
También en el 2001, el Cirujano general los EE.UU. emitió Una llamada de Acción para promover la salud sexual y un comportamiento sexual responsable. En este documento, prácticamente adoptó las definiciones previas proveídas por el OMS.
En 2002, el OMS publicó una definición refinada y enmendada en su sección de sitio Web sobre género y derechos reproductivos.
http://www2.hu-berlin.de/sexology/ECS5/el_significado_de_salud_sexual.html
2.-Género
“Género” se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. El género generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Dichas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo.
http://www.es.genderandwater.org/page/3500
3.-Impulso Sexual
" El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.
http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html
4.-Orientación sexual
La orientación sexual es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
http://www.infojoven.cl/2-3.php
5.-Identidad sexual
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual
6.-Erotismo
Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo
7.-Vínculo afectivo
Los vínculos afectivos se puede decir que hacen referencia a la adolescencia coincidiendo con la capacidad de los seres humanos.
Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo o tenerla cerca, tocarlo o tocarla, soñar con el o con ella, escribirle una carta y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor.
Si los niños no han experimentado caricias, abrazos, arrullos, apapachos y otras demostraciones sensibles de afecto, al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas.
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculos_afectivos





Ver perfil de usuario

22 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Dom Nov 20, 2011 4:15 am

Salud sexual: es la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, y sociales de ser sexual, de tal forma que enriquezca positivamente y mejoren la personalidad, la comunicación, y el amor.

http://www2.hu-berlin.de/sexology/ECS5/definicion_1.html

Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.

http://www.ilo.int/public//spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/glosario/ii.htm

Impulso sexual: es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html

Orientación sexual: es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx

Identidad sexual :es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.

http://www.xtec.es/~imarias/identid.htm

Erotismo: es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.

http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm

Vínculo afectivo: es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones.

http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm



Smile Smile Sad

Ver perfil de usuario

23 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Dom Nov 20, 2011 8:55 pm


*Salud sexual


Al día de hoy, hay cuatro definiciones "oficiales" de salud sexual:

La organización mundial de la salud (OMS), en 1975, ha provisto la primera definición en un reporte sobre el entrenamiento sexológico de profesionales de la salud.
Este fue expandido en un segundo reporte en 2001 como resultado de la cooperación del OMS con la Organización de Salud Panamericana (OSPA) y la Asociación Mundial de la Sexología (AMS).
También en el 2001, el Cirujano general los EE.UU. emitió Una llamada de Acción para promover la salud sexual y un comportamiento sexual responsable. En este documento, prácticamente adoptó las definiciones previas proveídas por el OMS.
En 2002, el OMS publicó una definición refinada y enmendada en su sección de sitio Web sobre género y derechos reproductivos.

http://www2.hu-berlin.de/sexology/ECS5/el_significado_de_salud_sexual.html

*Género :
Los organismos internacionales han definido como un “conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables”.


http://www.agci.cl/que-es-agci/programa-de-mejoramiento-de-la-gestion/genero/que-es-genero.

*Impulso sexual:
Algunas mujeres se sienten culpables de sentir su impulso sexual.; otras porque las ha llevado a la masturbación o a relaciones sexuales extrapareja." No pude controlarme" lo admiten "Es más fuerte que mi propia voluntad "dicen otras. " Estaba de esta manera y tuve que desahogarme" afirman otras.

Para los hombres, el impulso sexual es más gráfico, más evidente, pues va acompañado de erección. Lo sienten y cuantifican, en cuanto pueden sentir, medir y sostener una erección.

http://www.potenciasexual.com/impulso%20_sexual.html

La orientación sexual:
es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocionalal, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales


http://www.infojoven.cl/2-3.php

*Identidad sexual:
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su preferencia sexual (orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_sexual

*Erotismo:
Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).

http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo

*Vinculo afectivo:
Los vínculos afectivos se puede decir que hacen referencia a la adolescencia coincidiendo con la capacidad de los seres humanos.
Es el sentimiento amoroso que se siente por otras personas y el placer de tenerlo o tenerla cerca, tocarlo o tocarla, soñar con el o con ella, escribirle una carta y otras acciones que resultan muy estimulantes. La forma más efectiva de los vínculos afectivos es el amor.
Si los niños no han experimentado caricias, abrazos, arrullos, apapachos y otras demostraciones sensibles de afecto, al llegar a la edad adulta pueden tener dificultad para relacionarse afectivamente con otras personas.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADnculos_afectivos

Evil or Very Mad Twisted Evil Rolling Eyes Rolling Eyes Cool Shocked Shocked





Ver perfil de usuario

24 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Lun Nov 21, 2011 2:09 am

1.-Salud Sexual

La salud sexual ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, sociales y culturales del ser sexual, de manera de enriquecer positivamente y fortalecer la personalidad, la comunicación y el amor.

Según la OMS, la salud sexual se compone de tres elementos básicos:

• Ser capaz de disfrutar y controlar el comportamiento sexual de acuerdo a una ética social y personal.

• Estar libre del miedo, la vergüenza, la culpabilidad, las falsas creencias y otros factores sicológicos que inhiben la respuesta sexual y perjudican las relaciones sexuales.

• Estar libre de problemas orgánicos, enfermedades y dificultades que interfieran con las funciones sexuales.

La salud sexual está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de infecciones de transmisión sexual. (Cairo [CIPD], párrafo 7.2)
http://www.prosaludchile.org/es_salud_sexual_y_reproductiva.php

2.-“Género”: se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. El género generalmente se asocia a la desigualdad tanto en el poder como en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Dichas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo
http://www.es.genderandwater.org/page/3500

3.-El impulso sexual:es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

El impulso sexual está constituido por lo que podríamos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisión de este concepto. Los seres humanos heredan filogenéticamente los elementos anatómicos, fisiológicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estímulos eróticos.
http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html
4.-La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan.1 Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.
Clasificación de la orientación sexual
La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en la relación con el sujeto:
• Heterosexual (hacia el sexo opuesto)
• Homosexual (hacia el mismo sexo)
• Bisexual (hacia ambos sexos)
• Asexual (falta de orientación sexual)
• Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/ transgéneros y hermafroditas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_sexual
5.-Identidad sexual: Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.
La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias.
http://www.xtec.es/~imarias/identid.htm
6.-Erotismo: Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.
http://www.letraese.org.mx/conceptossexualidad.htm
7.-vinculo afectivo: es el cariño y afecto por la otra persona, El principal vínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de vida.
Desde que el bebé está en el vientre, la madre empieza a relacionarse con el bebé, siente sus movimientos, sus pataditas, le habla y comienza a pensar y a crearse imágenes sobre él, posteriormente cuando el bebé nace, la madre tendrá la necesidad tenerlo en sus brazos, de contemplarlo, acariciarlo, mecerlo y protegerlo. El contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas entre la madre y el bebé y todas las expresiones de afecto entre ambos son las que irán formando el vinculo madre-hijo.

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia13.htm
bounce bounce bounce bounce Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Ver perfil de usuario

25 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD el Lun Nov 21, 2011 11:00 pm

Salud sexual: La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.(http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual)

Género: El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. (http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_(ciencias_sociales)

Impulso Sexual: El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.( http://www.mujer.com/sexualidad/impulso-sexual.html)

Orientación sexual: La orientación sexual es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra.( http://www.infojoven.cl/2-3.php)

Identidad sexual: Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente deferente a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo.( http://www.slideshare.net/anselmosrl/identidad-sexual-3761151)

Erotismo: Es una palabra que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual.( http://es.wikipedia.org/wiki/Erotismo)

Vínculo afectivo: La vinculación afectiva es una relación recíproca, afectuosa y fuerte entre dos personas, y es lo que normalmente se llama amor.
(http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/vinculo_afectivo.shtml)

Ver perfil de usuario

26 Re: VOCABULARIO DE SEXUALIDAD Hoy a las 7:51 pm

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.